¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 23 de marzo de 2021

Martín Kieninger. Vinos hechos con amor

Hola a todos queridos seguidores!!! Fue en el año 2000, cuando el austriaco Martín Kieninger, Bodeguero y Arquitecto, puso en marcha la Bodega Kieninger junto con Ana Montenegro en la Serranía de Ronda, en la falda de la Sierra de las Cumbres. Para ello se trajo de Austria, 4.000 cepas de las variedades Blaufraenkisch, Zweigelt, no usuales en esta zona, dando un nuevo impulso a la viticultura de la Serranía.


Estas cepas no fueron las únicas de sus viñedos, también apostaron por variedades autóctonas, como son la Tintilla de Rota (andaluza pura y dura) y la Garnacha Tinta, además de las grandes variedades francesas, los Cabernets, Sauvignon y Franc, Merlot y Pinot Noir. Todas ellas rodeadas por un seto natural de granados, membrillos, espino albar y zarzamora, que les proporcionan cobijo y refugio a los diversos insectos y microorganismos, creando con ello un equilibrio natural ideal para evitar la proliferación de plagas y enfermedades.



Todo el trabajo que se lleva a cabo tanto en el campo como en la bodega, sigue los mas estrictos criterios de la agricultura y producción ecológica (certificado y controlado por el comité de la agricultura ecológica, el CAAE). Para ello, los tratamientos de las plantas en el viñedo se hacen a través de medios biológicos. Se utilizan organismos beneficiosos como el Bacilus Turingensis, aceites naturales, jabones e incluso leche, que además suponen un fortalecimiento de las plantas; cobre y preparados de azufre se usan solo en cantidades mínimas, cuando las condiciones climáticas así lo exigen.

Antes de entrar en la producción quisiera hablaros de un nuevo concepto, el termino de “vino de autor”, pues son varios los vinos de autor que tiene esta bodega. El vino de autor es aquel que está elaborado por uno o varios enólogos, en el que se intenta hacer algo diferenciador con relación a otros vinos, plasmando una idea y dándole una identidad propia, mediante su innovación y esencia. Por lo tanto, el vino de autor parte de la libertad creativa, de la imaginación y la inexistencia de barreras y normas para su diseño.

Prima la calidad frente a la cantidad, en el que se plasma la personalidad propia, trabajando con una o varias viñas, de una o distintas variedades, normalmente con cepas de una edad elevada, procedentes de una zona con características especiales utilizando los mejores recursos técnicos y humanos dentro de una bodega. Y todo ello para obtener un objetivo: Que sea un vino único e irrepetible.




Sin embargo, los vinos de autor, a pesar de tener una libertad creativa total, no son vinos anárquicos y tienen que seguir una serie de premisas, como el análisis y degustación por un conjunto de profesionales de la vitivinicultura; la cantidad en cuanto al numero de botellas elaboradas y la trazabilidad, donde consta cada uno de los pasos realizados hasta llegar al final de esta obra maestra, pues en definitiva son obras de arte en el que el sentido del gusto y el olfato, sin olvidar la vista, son los afortunados agraciados a los que van dirigidos.

Sigamos con la elaboración en la Bodega de Martín Kieninger:

La elaboración del vino se lleva a cabo en el sótano de la casa de campo de la familia Kieninger. Los depósitos para la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable de alta calidad con una capacidad máxima de mil litros, siguiendo el estilo tradicional que respeta las características naturales de fermentación de la uva, evitando sustancias químicas a lo largo del proceso.



La crianza tiene lugar en barricas de roble de alta calidad durante un periodo de entre seis y veinte meses. Este proceso de maduración se lleva a cabo en una bodega embovedada en piedra y bajo tierra.



Todos los vinos en general, contienen sulfitos de forma natural, ya que estos se originan espontáneamente durante la fermentación. No existen vinos sin sulfitos, solo vinos sin sulfurosos añadidos. Los sulfitos conservan los aromas (primarios: frutales, florales, vegetales) ralentizando su evolución oxidativa. La moderna tecnología enológica permite reducir la dosis de sulfuroso añadido, por lo que su contenido en los vinos es cada vez más bajo.

Sus vinos: 

Siempre cuando visito una bodega, me pregunto del porque de sus marcas, en Bodegas Martín Kieninger sus vinos hacen alusión a los nombres de su familia, Ana, cofundadora de la bodega y sus hijos Max, Ezequiel y Sara.





Marca

Tipo

Variedad

Eco

Alcohol %

Elaboración

Maridaje

VINANA

Tinto crianza

40% C. Sauvignon
40% Cabernet Franc 20% Merlot

+

13,5

Crianza de 13 meses en barricas de roble francés y americano.

Carnes guisos y arroces

7VIN

Tinto

Vino de autor

50% Blaufraenkisch 50% Zweigelt.

+

12,5

12 meses en barricas de roble francés y americano. Durante 4 meses removemos las lías (sur-lie) regularmente.

Carnes

Guisos

MAXX

Vino tinto de Crianza

Vino de Autor

80% Garnacha

20% Tintilla de Rota

+

13,5

13 meses en barricas de roble francés y americano.

Carnes

Guisos

Arroces

ROSARA

Vino Rosado

100%Zweigelt

+

13

Fermentación a 15°C durante 3 semanas y crianza sobre lías finas durante 3 meses.

Pasta, sushi, quesos, higos, ensaladas.

EZEQUIEL

Tinto puro Joven

Vino de Autor

100% BLAUFRÄNKISCH


+

Natural

Sin sulfitos

añadidos

14

Fermentación a temperatura controlada y descube temprano antes de acabar fermentación. A continuación, se realiza un prensado ligero, seguido de un afinamiento en depósito y embotellado final

Arroces

BLANCO

Blanco Joven Seco

Vino de Autor

100%

Moscatel Alejandría

+

13,5

Llegan las cajas, despalillado y bombeado  a la prensa añadiendo un cierto porcentaje de raspón. Prensado.

Enfriado a 8ºC para el desfangado.

Sacado  del mosto con turbidez entre 80 y 100 NTU

Fermentación alcohólica

Clarificación con Bentonita

Filtración y 

Embotellado

Ensaladas Pescado pequeño frito Puerros gratinados.



Son muchos los premios que esta bodega ha merecido:

CONCURS MONDIAL BRUXELLES 2011

GOLD MEDAL : VINANA COUPAGE 2009



CONCURS MONDIAL BRUXELLES 2011

GOLD MEDAL : VINANA COUPAGE 2009



CONCURS MONDIAL BRUXELLES 2011

SILVER MEDAL : 7 VIN 2009


CONCURS MONDIAL BRUXELLES 2012

SILVER MEDAL : 7 VIN 2010



CONCURS MONDIAL BRUXELLES 2013

SILVER MEDAL : VINANA CABERNET FRANC 2010


CONCURS MONDIAL BRUXELLES 2014

SILVER MEDAL : VINANA CUVEÉ 2012



XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS PROCEDENTES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

SILVER MEDAL : VINANA COUPAGE



VINUM NATURE 2012

GOLD : VINANA PINOT NOIR

VINUM NATURE 2013

GOLD : 7VIN BLAUFRAENKISCH 2011



VINUM NATURE 2013

GOLD : 7VIN BLAUFRAENKISCH 2011



MARBELLA INTENATIONAL WINE AWARD 2019

GOLD MEDAL: ROSARA 2018



MARBELLA INTENATIONAL WINE AWARD 2019

BRONCE MEDAL: BLANCO 2018


VII Concurso de Vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga 2020

El Trofeo al mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga (más de 6 meses en barrica de roble) otorgado al vino Vinana 2015


Para poder visitar la bodega os paso la dirección:


BODEGA KIENINGER - LOS FRONTONES 67, 29400 RONDA, ESPAÑA


y sus contactos son:

 GERENTE

MARTIN KIENINGER
+34 630·161·156
MARTINCKIENINGER@GMAIL.COM

TASTINGS Y OFICINA

ARACELI GUERRERO HERNANDEZ
+34 618·685·152
ARAHERNAN@HOTMAIL.COM


Estoy muy agradecida a Martín Kieninger que me ayudó en la redacción de esta entrada y a  la autorización de las imágenes.

¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Haces un gran trabajo con respecto a las bodegas malagueñas. Te admiro y te felicito por la publicación de post como éste. Enhorabuena por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no te quedas atrás y me superas con tu difusión y docencia de la cocina malagueña en los diferentes medios.
      Besos

      Eliminar