¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 16 de marzo de 2021

Bodega Friedrich Schatz. Vinos Biodinámicos, Ecológicos, Naturales.

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy os voy a contar de una bodega que ha sido un gran descubrimiento para mi, me ha llenado de curiosidad y admiración, la Bodega Friedrich  Schatz y paso a contaros.

En 1641 la familia Schatz, procedente de Sütdtirol (Trentino,Tirol del Sur), se asientan en la provincia de Baden Württemberg, al sur de Alemania, para dedicarse al cultivo de la vid. Federico Schatz, en 1982, decidió buscar otro lugar para cultivar los viñedos, y después de visitar varios países eligió la Serranía de Ronda, donde adquirió la Finca la Sanguijuela, que curiosamente tiene las iniciales del protagonista de nuestra historia.


La Finca la Sanguijuela contaba en el instante de su compra con una pequeña viña, pero dado que Federico Schatz deseaba hacer vinos de calidad, realizó pruebas con diferentes variedades de uva para ver cuales eran las que mejor se adaptaban a la tierra que había comprado.



A raíz de estas pruebas y de los análisis del suelo y clima, se plantaron 3 hectáreas con las siguientes variedades: Lemberger, Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonnay, Moscatel negro, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. El viñedo se plantaría en espaldera, con un marco de 1 x 2 m.Tras mucho trabajo y esfuerzo, creó una bodega familiar, pequeña, donde poder hacer vino ecológico-biodinámico de alta calidad. Vinos vivos, que conjugaban, en perfecta armonía, la sabiduría tradicional con los medios técnicos modernos.



Después de 40 años de su comienzos, la familia ha crecido y sigue trabajando bajo la serena y sabia formación de los abuelos



Deciros que, cuando buscaba información sobre la bodega, descubrí un mundo desconocido. Sabía de la existencia de vinos naturales, vinos ecológicos u orgánicos, pero nunca había oído hablar de un vino biodinámico. Para saber de ello, me tuve que remontar al siglo XIX y al filosofo Rudolf Steiner (1861-1925), padre de la biodinámica, que vino a decir que todo lo que sale de la tierra tiene que volver a ella después de realizarse el proceso de producción. Hemos de entender el concepto de tierra o naturaleza bajo tres puntos de vista: espiritual, ecológico y energético.



Los vinos biodinámicos son aquellos que siguen los citados principios, y son sus principales características las que a continuación menciono:

Todo compuesto que se utiliza en la elaboración de estos vinos es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales, siguiendo técnicas agrícolas saludables, que tienen que ver con la rotación de los cultivos, el uso de abonos verdes y de los forrajes producidos dentro de la finca, y la ausencia de productos químicos en el abono de la vid. Sólo se utilizan productos vegetales, animales y minerales.

Los viñedos biodinámicos cuentan con suelos fértiles, con nutridas cosechas, y con escasos o nulos problemas de enfermedades o plagas. Se utilizan preparados vegetales y minerales como ayuda de fertilización. Los abonos se preparan con hierbas y flores, como por ejemplo, la cola de caballo o las flores de manzanilla. En los preparados biodinámicos se realizan recetas que tienen como objetivo preparar los campos, o contar con diferentes compost naturales que contengan elementos tan variados como el azufre, los dientes de león o el cuerno de vaca.


Estos preparados se etiquetaron en 1928 con números del 500 al 508. Así, el número 500 corresponde a boñiga de vaca, el 501 al preparado de sílice, el 502 al de milenrama, el 503 corresponde al preparado de manzanilla, el 504 al de ortiga, el preparado de corteza de roble es el 505, el de diente de león es el 506, valeriana el 507, y por ultimo al preparado de cola de caballo le corresponde el 508.


Para elaborar algunos de los citados preparados se utilizan como recipientes órganos de animales, como por ejemplo cuerno o intestino delgado de vaca, vejiga de ciervo etc.

El papel de la luna es fundamental en la sistemática de trabajo del campo, estableciéndose al efecto un calendario biodinámico realizado por María Thun, seguidora del filosofo, donde se establecen las épocas de siembra, cura, cosecha de la uva, y poda. Todo ello basado en el ritmo de las constelaciones, de los planetas, de la luna y del sol como medio para organizar la producción agrícola. Así, las constelaciones se dividen en 4 grupos: Capricornio, Tauro y Virgo son de raíz; Piscis, Cáncer y Escorpio son de hojas; Aries, Sagitario y Leo son de frutos, y Libra, Géminis y Acuario son constelaciones de flores.

Actualmente son 50 los países del mundo en los que se practica la agricultura biodinámica. Y son dos las entidades certificadoras de agricultura biodinámica: Demeter International en EEUU y Biodyvin en Europa.

Recordemos también lo que son vinos naturales y ecológicos. 

Los vinos naturales, se caracterizan porque intentan minimizar la intervención en todos los procesos de elaboración, tanto en viticultura como en los procesos de vinificación. Las uvas proceden de la agricultura ecológica, biodinámica o permacultura, y son vendimiadas a mano. La fermentación alcohólica se lleva a cabo sin levaduras comerciales añadidas y la maloláctica sin añadir bacterias. Sólo se permiten levaduras y bacterias autóctonas, de las propias uvas o del ambiente. No se corrigen los niveles de azúcar, ni la acidez, ni el color o el nivel de alcohol. Se estabilizan utilizando aditivos clarificantes de origen natural y no suelen ser filtrados. El contenido de sulfitos es variable. Y por último no están regulados por ninguna normativa específica

Los vinos ecológicosno utilizan fertilizantes de síntesis química, pesticidas y herbicidas industriales. El uso de levaduras autóctonas está permitida, así como también el uso de clarificantes autorizados de origen natural. El principal objetivo es preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. Las uvas deben estar certificadas como ecológicas de conformidad con los Reglamentos de la UE (núm. 834/2007, 1234/2007 y 606/2009). El uso de sulfitos, así como el resto de requerimientos para que un vino pueda ser certificado como ecológico, está limitado por las entidades reguladoras. Para que una bodega pueda obtener la certificación, sólo debe elaborar vinos ecológicos y en el caso de tener vinos no ecológicos en la bodega, debe pasar unos estrictos controles de trazabilidad para garantizar la separación de ambos tipos de vinos. En el caso del viñedo las unidades ecológicas y no ecológicas de un mismo viticultor deben mantenerse separadas. Tienen que tener la certificación CAAE, que es la entidad de certificación especializada en Producción Ecológica

Pero volvamos a la bodega Schatz.

Los Viñedos


Los viñedos de la bodega Schatz se extienden en una suave pendiente hacia el Sur con un suelo profundo franco-limo-arcillo-arenoso, sano por su buena aireación y permeabilidad.



A este suelo se devuelven los sarmientos de la poda, los restos de las lías y del orujo de la vinificación, formando un compost biodinamizado. Además tienen un abonado en verde con siembra de leguminosas a base de habas, vezas, tréboles, guisantes, etc. (captadores de nitrógeno), consiguiéndose al mismo tiempo con ello reducir el riesgo de erosión del suelo. Se aplican pequeñas dosis de azufre y cobre, jabón natural, extracto de ajo, feromonas, silicato de potasa, alcohol, levaduras y aceite de hinojo, así como los preparados biodinámicos del 500 al 508 (cuerno de boñiga, cuerno de sílice, milenrama, manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león, valeriana y cola de caballo).


Hay muchas intervenciones en la poda en verde (despunte, desnietado y despampanado), para conseguir una pared foliar elevada, suelta y bien distribuida. Esto aumenta la calidad de la uva y, al mismo tiempo, tiene una fuerte función preventiva contra los posibles infecciones fúngicas y plagas. Esta prevención está basada en el fortalecimiento del sistema de defensa de la planta y de la fauna auxiliar que acompaña al viñedo. En caso de utilizar algún tratamiento se hace con productos ecológicos

La vendimia se realiza a mano en su totalidad.

Elaboración


El proceso de elaboración se realiza siguiendo la filosofía de vinos biodinámicos, ecológicos y naturales que ya hemos explicado.

El vino blanco

Se elabora con un prensado directo de uva entera, o con despaliado (eliminación del raspón) y con una maceración de 0 a 24 horas. Después sigue la fermentación alcohólica y crianza con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable o barricas de roble.

El vino rosado

Realizado el despaliado y el estrujado, se macera durante tres días y después del prensado prosigue su fermentación con levaduras autóctonas y su crianza en depósitos de acero inoxidable o barricas de roble.

El vino tinto

Después del despaliado y estrujado la uva se fermenta en tinas abiertas durante una o dos semanas. La fermentación alcohólica de los vinos tintos se realiza con temperatura controlada con levaduras autóctonas en tinas abiertas y bazuqueo manual, bajando el sombrero de orujo varias veces al día.


Una vez acabada la fermentación alcohólica se prensa y pasa al depósito, donde realizará la fermentación maloláctica que una vez acabada seguirá su proceso de crianza en barrica.

La crianza se hace sobre sus sanas lias finas ”sur lie”, (sedimentaciones naturales formadas durante la fermentación) las cuales son removidas de forma regular durante todo el proceso de crianza (2 a 6 meses) ”bâtonnage” en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo.




Ahora vamos a conocer sus excelentes vinos:



Me llama la atención, sus etiquetas, corresponden a una recopilación botánica de las flores que se utilizan en los preparados biodinámicos, van del 502 al 508, todas son plantas silvestres y autóctonas que crecen en la finca.


Chardonnay
: Es un vino blanco monovarietal de la variedad de uva Chardonnay con una graduación del 14%. De color amarillo pajizo, con notas de almendra y fresco en boca.
Etiqueta: Flor del preparado biodinámico 508 elaborado con Equisetum Arvense (cola de caball


Acinipo
: Es un tinto, cereza oscuro, de 14% de graduación alcohólica, de la variedad Lemberger. De aroma intenso a frutas rojas y elegante personalidad.
Etiqueta: Flor del preparado biodinámico 504: Urtica Dioica (ortiga)

Petit Verdot:
Es un tinto rojo purpura de 13,5%, con aromas balsamicos y regaliz en boca.
Etiqueta: Flor del preparado biodinámica 503: Chamomilla Recutita (manzanilla)


Pinot Noir
: Es un vino tinto de variedad Pinot Noir con 14% de graduación. Con aires de fruta roja, elegante en boca.
Etiqueta: Flor del preparado biodinámico 506 elaborado con: Taraxacum Officianale (diente de león)


Finca Sanguijuela
: Es un vino tinto con coupage de las variedades Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, de 13,5 % alcoholico con abundantes aromas a bosque meditarraneo y frutos rojos en boca.
Etiqueta: Flor del preparado biodinámica 507: Valeriana Officinalis (valeriana)


Rosado
: Es un vino rosado, rojo rubi, de 13%, de Moscatel Negra con aromas a pétalos de rosa y sabor a baya fresca.
Etiqueta: Flor del preparado biodinámico 502: Achillea Millefolium (milenrama)

Vinos muy reconocidos, entre otras distinciones:




Ahora toca ir a la bodega: Desde Ronda en dirección Jerez-Sevilla, a unos 8 km hay que entrar a la derecha en la Crta. Ronda la Vieja (MA 7402). A 500 metros aproximadamente hay que salir en una curva de esta Crta, y entrar en un carril de campo. A 900 metros al final del carril, a la derecha, se encuentra la entrada de la bodega protegida con una cancela negra con dos palmeras.


VISITAS A LA BODEGA CON CATA DE 4 A 6 VINOS

(según disponibilidad)

INFORMACION

Bodega F. Schatz

bodega@f-schatz.com  +34 952 871 313 – +34 678 664 105

Milamores Ronda

gema@milamoresronda.com +0034 656 543 343

RESERVA

Milamores Ronda

gema@milamoresronda.com +0034 656 543 343

Se pueden comprar los vinos a través de su página Web o en la bodega: https://f-schatz.com/web/tienda/

Muchas gracias a Friedrich  Schatz por su colaboración y toda la documentación aportada de su bodega que me ayudó a descubrir un mundo apasionante.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario