¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 9 de marzo de 2021

Cezar Viñedos y Bodega. Sueños hechos realidad

Hola a todos queridos seguidores!!! Esta es la historia de Rickard Enkvist, un sueco apasionado por el vino, que tuvo la osadía de sembrar en 1998 la variedad de uva Tempranillo al sur de Andalucía, en el municipio de Gaucín, en la Finca Buenavista a 680 metros sobre el nivel del mar. Hasta entonces la uva Tempranillo parecía tener la exclusividad, de la zona vinícola de la Rioja o de la Ribera del Duero, debido a las condiciones climáticas y la composición del terreno de las mismas. Resulta que la composición del suelo rico en lutita calcárea, similar a las anteriores denominaciones, junto al agua de los ríos Guadiaro y Genal y a la sombra de la montaña vecina que le protege en los días fuertes de calor del verano, hicieron realidad el sueño del por entonces llamado “El loco sueco” ante la ocurrencia de su proyecto.
Pero a pesar de las condiciones medioambientales y geológicas del suelo, hubo que añadir el empeño, los conocimientos y el amor puesto en el cultivo de la uva y en la elaboración del vino. Tan exigente con la producción, que su primer “Sueño”, así se llaman los tintos de la bodega, no vio la luz hasta el año 2004. Seguros de la calidad y cantidad que presentaban, él y su enólogo y director técnico José Manuel Cózar Cabañas.




Cuentan con seis hectáreas de viñedo y tienen la colaboración de otros viticultores de Manilva y de la Serranía de Ronda, eso si con la misma filosofía de trabajo.

Dispuestas en Espalderas y Cordón Doble, sus viñas están  adaptadas a los cambios de temperatura del día y la noche, que incide directamente, favoreciendo  el grosor importante de la piel de sus uvas, causante de  que sus vinos adquieran un color espectacular.



Las cuidadosas manipulaciones de la uva, como la poda en verde, la vendimia manual y el asoleo, junto con los adelantos técnicos en la producción, dan como resultado unos vinos de gran nivel, que han ido calando en el consumidor malagueño, consiguiendo que solo se vaya fuera de España el 40% de la producción frente al 98% de los primeros años, que aunque la calidad era la misma, el conocimiento de ellos no era todavía patente. Los países nórdicos, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Francia e Italia son los principales destinos de sus envíos internacionales.


¿Os parece que comentemos sus vinos? ¿Su elaboración y marcas?

La bodega dispone de depósitos, de 1.500 litros, con un estricto control de la temperatura y el remontado es automático: no se utiliza bomba lo que provoca que la pasta se remueva sin que la bomba absorba ni rompa las pepitas.
 
Imagen tomada de tecnovino

Este método se denomina Ganimede® es más ecológico y produce una fermentación más rápida. El resultado son unos vinos muy suaves. Se basa en la explotación del dióxido de carbono que se desarrolla naturalmente durante el proceso de fermentación. El corazón del sistema, es un diafragma que permite acumular el gas producido, que canalizado a través del cuello de nuestro diafragma, asegura una explotación selectiva, suave, y eficaz del sombrero de orujo. Esta energía, que obtenemos de forma gratuita, se gestiona a través del panel de control, donde es posible la programación de distintas funciones, como abertura y cierre de by-passes, inyección de gases técnicos, control de temperatura, entre otras. Permite realizar de forma selectiva, y efectiva la extracción de los compuestos contenidos en los hollejos.

Otra peculiaridad de los vinos de Enkvist es que no se someten a filtrado y son vinos que conservan todos los aromas, y gozan de personalidad propia.

Los vinos permanecen un tiempo en la bodega de crianza en barricas de roble francés y después continúa su evolución en botella antes de salir al mercado.

Vinos Blancos

Eleonor en honor de la hija de Enkvist con el mismo nombre



Eleonor Muscat. Este es un blanco seco, ecológico y vegano, procedente de uva 100 % Moscatel de Alejandría, de color amarillo oro pálido, muy brillante, con ciertos reflejos grisáceos. Tanto en nariz como en boca recuerda a flores blancas.

Maridaje: A una temperatura de servicio de 6ºC es ideal para acompañar ostras y mariscos potentes, mas que ligeros. Su excelente entrada en boca, elegante, de muy buena acidez, con notas a fruta de hueso y blanca ayudan a que el sabor del arroz se potencie sin quitarle protagonismo al mismo. El arroz protagonista, con un perfecto maridaje de Eleonor Muscat. También acompaña a los pescados blancos y grasos, sin olvidar a la cocina asiática con sus representantes, el sushi y el sashimi de pescados crudos o las tempuras, eso si sin abusar de la salsa de soja o del wasabi.



Eleonor Moscatel Dulce Natural. Es un vino dulce de la variedad uva moscatel de Alejandría. procedente de cepas de más de 100 años, de agricultura ecológica, asoleada. Vino de gran aroma, seductor y equilibrado. De color amarillo verdoso y fino equilibrio entre dulzura y acidez, con cierto matiz a almendras.

Ideal su cata entre 8 -10ºC , no solo es vino de postres, aunque siempre los engrandece, también ideal para acompañar quesos azules, como el Savel, Airas Moniz Chantada (Lugo), la Estrella La Peral, Quesos La Peral Illas (Asturias) o el catalán Blau de Juglar, Quesería Reixagó Olost (Barcelona), representantes de los mejores quesos azules españoles. No dejar atrás el acompañar al foie de oca en un original aperitivo.

VinosTintos





Sueños Gran Reserva Inga Tinto intenso dedicado a la esposa de Karl Rickard Enkvist. Con una cuidada selección de coupage de uvas Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Verdot y una crianza de más 36 meses y hasta 48 meses en barrica y redondeo en botella.
Servido a 18ºC acompaña a carne de caza y vacuno, como por ejemplo una perdiz al chocolate o crema de cacao.



Últimos Sueños Tempranillo. Tinto rojo picota, ecológico de uva tempranillo, que se fermenta en tanques de acero a temperatura controlada. Se almacena 24 meses en barricas de roble francés y durante los primeros meses sobre sus posos, de acuerdo al método Sur lie. Después, se almacena durante 12 meses en botella. Un gran aroma con cierto nivel de madurez con asociaciones a regaliz, pimienta, moras, ciruelas y violetas. Regusto que perdura con unos taninos redondos.

Se sirve a 17ºC. Excelente para carne de caza y vacuno.



Sueños Reserva Petit Verdot. Un tinto violeta intenso, casi negro que se confunde en nariz con moras y en boca recuerda a pimienta blanca recién molida, Se utiliza la variedad de uva Petit Verdot para dar un impulso añadido a las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Indicado su consumo a 18ºC con carnes rojas y guisos de aves y carnes de animales de caza. Muy propio para quesos curados de sabores fuertes como el Cabrales y Gamuneo, la Torta del Casar, el Manchego muy curado o Idiazabal.



Sueños Roble Cabernet Sauvignon. Monovarietal de la uva que lleva su nombre. Tinto rojo rubí. Aroma intenso y complejo con notas de moras, chocolate puro y vainilla. Taninos evidentes pero amables. Vino de cuerpo medio y óptima astringencia. Regusto duradero. Se sirve a 16-18ºC acompañando a carne de cerdo, cordero o vacuno. Ideal para platos de guiso y cuchara de cocina lenta, de cocina de abuelas al calor de la lumbre.

Sueños Rose. Un vino rosado afrutado, fragante, seco, que despierta asociaciones con bayas. Ácido, bien equilibrado, postgusto largo. Se puede tomar todo el año con alimentos ligeros, como vino de bienvenida o siempre que tenga ganas de tomar algo ligero. Un buen vino rosado no necesita ningún evento especial. Servir muy frio con marisco, pescados y pasta


No podemos dejar de nombrar el cava de alta gama, ”Últimos sueños”, un brut nature reserva para un brindis de una ocasión especial. Las carnes, los asados, las aves y, en general, las viandas condimentadas y de preparación laboriosa, reclaman un Cava Brut Nature Gran Reserva, con más cuerpo y amplitud que otros cavas, para acompañar estos platos consistentes, sin perder su personalidad.


Cezar Bodegas y Viñedos cuenta además con miel, vinagres y aceites. También elabora cervezas de lujo, con el distintivo que todos sus productos son orgánicos.





No es normal que un vinicultor sea también maestro cervecero, pero aquí si es una realidad con dos magnificas cervezas, Puente Nueve Pale Ale y Puente Nueve Blond. Ambas se elaboran con malta de maíz ecológica, sembrada en España y de tostado medio, agua de Ronda, lúpulo de cosecha ecológica y levadura. Se diferencian por el menor grado de alcohol de la Blond.

A lo largo de estos años, Cezar Viñedos y Bodega han cosechado premios y menciones en algunos de los principales certámenes del mundo del vino, como los China Wine Awards, el Concurso Mundial de Bruselas, Iberwine, CINVE (Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos), Decanter, Mezquita o Vinojén, así como en las guías Peñín, Repsol e Intervinos.


Qué maravilla, solo nos queda ponernos en camino!!!



Se puede visitar la bodega, siempre que la situación sanitaria lo permita de lunes a viernes

(1 marzo- 30 julio / 1 septiembre - 30 noviembre).

Se puede realizar visita cata y almuerzo o bien alojaros en el hotel Cortijo Larios Los Bandoleros Reserva por e-mail a info@bodegacezar.com o por tel +34650240800



Cezar Viñedos y Bodega S.L. • Finca Buenavista. Apt. 79. 29480 Gaucin

Tel: +34 650 240 800 • Mail: info@bodegacezar.com


Los vinos y demás productos se pueden comprar:


En la bodega


A través de su pagina Web www.bodegacezar.com


A través de sus distribuidores que en Málaga son:



Distributiones Yoja Gourmet & Drinks/ C / Arroyvelo- Edif. Cercamar-local A / 29680 Estepona
/ Tlf 951 51 75 46

Decantavinos SL/ C / Ramon Acarcon 8 / 29006 Malaga / Tlf 952 27 39 32

Carmen Aparicio / Calle Rastro 16 / 29200 Antequera / Tlf Spanish +34 639 62 05 55 / carmen@carmenaparicio.com / www.carmenaparicio.com

Gourmetronda s.c. C / Armiñan local 2 29400 Ronda Malaga. Tlf +34 610 70 58 97 /futura1mx@hotmail.com

Vinasur Vinos y Licores SL / Avenida Pablo Ruiz Picasso, Local 48, 29670 San Pedro de Alcantare / Tlf 952 785 193 / rimai209@hotmail.com / www.vinasur.com

Licoreria Rafael / Calle Espana 10 / Fuengirola/Malaga / Tlf 952 47 47 46



Mi mas sincero agradecimiento a José Manuel Cózar Cabañas, enólogo de la bodega, que pacientemente corrigió este escrito y aclaró mis interrogantes.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario