¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 3 de febrero de 2021

Las bodegas de la Serranía de Ronda. Introducción

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy entramos de lleno en una zona de gran riqueza vitivinícola: la Serranía de Ronda. Y para conocerla nos remontamos a dos ciudades romanas que coexistieron en el tiempo: Acinipo (Ronda la Vieja) y Arunda (actual Ronda).



Acinipo o Acinippo es un yacimiento arqueológico ubicado en la Serranía de Ronda, a 20 kilómetros del municipio del mismo nombre. Entre el inmenso legado arqueológico que nos dejó esta ciudad romana se encuentran monedas acuñadas en la misma, con racimos de uvas y espigas. Estos símbolos se han interpretado como una referencia a la riqueza agrícola y vinícola de la ciudad romana que estuvo en auge hasta el siglo III. En el siglo IV este núcleo urbano pierde su importancia y pasa su hegemonía a la ciudad cercana de Arunda, actual Ronda. Según las últimas investigaciones y el hallazgo en el yacimiento de restos cerámicos, la ciudad de Acinipo pudo quedar deshabitada en el siglo VII.



Ronda y sus alrededores fueron durante siglos grandes productores de vino. La actividad vitivinícola fue básica en la economía de la zona, hasta que a finales del siglo XIX, la filoxera dio muerte a los viñedos y la cultura del vino en Ronda y su Serranía cayó en el olvido. Fueron los hombres de negocios Alfonso de Hohenlohe y Federico Schatz a la vista de los antecedentes históricos, la diversidad geológica del suelo, y las buenas condiciones climáticas los que se animaron a producir vinos tintos, blancos y rosados con personalidad propia. Ellos fueron los artífices de que la cultura del vino resurgiera a partir de 1980 al crear sus propias bodegas en Ronda, e impulsar de manera decidida el sector del vino en toda la zona. Tras ellos, le siguieron muchos otros. En la actualidad, la mayoría de estás nuevas bodegas de la Serranía de Ronda se integran en la DDO “Málaga” que ampara los vinos dulces y “Sierras de Málaga” los blancos, tintos y rosados.



Federico Schatz, no solo trajo ilusión y ganas de cultivar la zona, también trajo de su Alemania natal cepas inéditas en España: la variedad “Lemberger”, tipo de uva tardía de color rojo oscuro intenso muy conocida en el curso inferior del Danubio. Es la única bodega de España que produce monovarietal de Lemberger... pero de ello hablaremos mas adelante en otra entrada.



La Serranía de Ronda es tierra de viñedos. Para descubrir esta tierra y los vinos de Málaga, existe una ruta de enoturismo denominada “Ruta del Vino y las Bodegas de la Serranía de Ronda” formada por más de una veintena de bodegas localizadas entre los municipios de Ronda, Arriate, Gaucín, Grazalema y los Alcornocales.

Mi intención, si las circunstancias actuales de pandemia me lo permiten, es seguir la ruta y visitar las bodegas de: La Melonera, Doña Felisa, García Hidalgo. Cuesta la Viña, Joaquín Fernández, Descalzos Viejos, F. Shatz, Excelencia. Morosanto, Lunares, Los Aguilares, Cezar, La Sangre, Ecobodega Martín Kieninger, Centro de Interpretación del Vino, Vinoteando, Conrad y Vetas.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario