¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 11 de febrero de 2021

Focaccia

 Hola a todos queridos seguidores!!!Nunca había hecho focaccia, la había visto en confiterías, en la carta de algún italiano, pero la verdad que no le había prestado mucha atención. Buscando un recurso para cena de picoteo,  mientras se ve la tele y sin ensuciar mucho, se me ocurrió hacerla y la verdad que mereció la pena.



Es un pan italiano con elementos básicos, como harina de fuerza, agua, levadura de panadero graciosamente condimentado con AOVE, sal en escamas y hierbas mediterráneas especialmente romero. Ya en el siglo II. a.C existía una receta precursora de este aromático pan que se conocía como libum. Se cocinaba para ofrecerla a los dioses y se trataba de una masa levada con harina integral, queso, huevos y miel. Pero no   fue hasta la Edad Media en Génova donde un pan hidratado en aceite de oliva comenzó a popularizarse. Pasado el tiempo se incorporaron a la preparación los tomates venidos en las galeras españolas después del descubrimiento de América  y otros ingredientes que la hacen simplemente espectacular.
Yo me he decidido por la mas básica y emblemática, la aderezada con aceitunas y romero, Os cuento como la hice:
Ingredientes
  • 350 gramos e harina de fuerza
  • 200 gramos de agua
  • 15 gramos de lavadura fresca de panadero. Si usáis seca, utilizar siempre la mitad
  • 1/2 cucharita de azúcar
  • 1/2 cucharita de sal
  • 40 gramo de aceitunas sin hueso en rodajas
  • 2 cucharadas de AOVE
  • sal en escamas
  • 1 rama de romero

Preparación
Calentar un poco el agua y diluir la levadura, añadir la harina y el azúcar. Amasar durante unos 10minutos estirando y doblando, a modo de sobre. Yo utilice amasadora durante 10 minutos. Al final añadir la sal.
Dejar una hora fermentando. Amasar de nuevo y estirar en forma rectangular dejando un espesor de 1,5 a 2 cm. Hacer pequeños huecos, adornar con las aceitunas, las hojas aisladas de romero, pincelar con AOVE y esparcir unas escamas de sal. Dejar fermentar de nuevo media hora.
Precalentar el horno a 250ºC, 15 minutos. Introducir la focaccia durante 10 minutos.


¡Qué Aproveche!
.

2 comentarios:

  1. Pues para ser la primera te ha quedado espectacular.
    Ya me comería un buen trozo para almorzar.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar