¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 12 de febrero de 2021

Doña Felisa

Hola a todos queridos seguidores!!! En el paraje de Chinchilla, próximo a la ciudad romana de Acinipo, de la que ya hablamos en la entrada anterior, se encuentra la bodega Doña Felisa, en el corazón de la Serranía de Ronda. En este entorno maravilloso no solo está situada la bodega sino parte de sus viñedos, llegando a controlar hasta cuarenta hectáreas de viñedos entre propios y de otros viticultores asociados. Fundada en 1999 por José María Losantos y su mujer, Gema Alonso de origen burgalés, que tras visitar Ronda, se enamoraron de ella para quedarse. Una empresa familiar donde la segunda generación esta volcada en el proyecto.


La gran riqueza viticola de la zona con las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Chardonnay, Petit Verdot, Sauvignon Blanc,Tintilla de Rota, hacen posible la elaboración de grandes vinos, blanco, tintos y rosado bajo el amparo de la DO. Sierras de Málaga, sin dejar atrás al espumoso de la bodega.


La bodega ha apostado por una viticultura de alta calidad y de limitadísima producción, de apenas kilo a kilo y medio de uvas por cada cepa, buscando la máxima concentración de las características de cada variedad.



Desde la añada 2011 se utiliza el hielo seco sobre la vendimia. Un método por el que se protege la recolección contra la oxidación, mejora el potencial aromático del mosto y disminuye la necesidad de sulfitos, consiguiendo así una recogida, selección y elaboración con temperaturas óptimas y limitando así fermentaciones prematuras no deseadas.También esta muy comprometida con el medio ambiente y es un rebaño de ovejas el que trabaja desbrozando y abonando la viña.


Sus vinos son la expresión del "Terroir" donde se encuentra, no limitado al sentido etimológico del termino “la tierra” sino a la combinación de factores naturales que son capaces de dar características muy especiales y particulares a un vino. Son por tanto el suelo, la topografía, clima, biodiversidad, altitud y las técnicas de vinificación que hacen a un vino único e irrepetible.



Sus nueve presentaciones de tinto, seis en 75 cl y tres Magnum 1,5 l; en sus dos blancos, junto al dulce, rosado y espumoso deberían formar parte de cualquier vinoteca entendida. Vamos a dar un recorrido por cada uno de ellos con objeto de conocerlos e ir haciendo boca para una futura cata.

Los tintos
Son curiosos sus nombres que esconden parte del proceso, el “Roble 2019”, se llama así por sus tres meses de crianza en roble francés, “Seis + Seis” corresponde a la crianza durante un mínimo de 6 meses en barrica y seis en botella o el “Doble Doce” con un mínimo de crianza de 12 meses en barrica y en botella respectivamente. Un nuevo nombre “Encaste”, este término nos traslada al toro, al significado que tiene, a la pureza y cruces de una raza para mejorar la especie. Un vino muy de Ronda íntimamente relacionada con la tauromaquia, la cabeza de toro de sus botellas sutilmente nos recuerda también al arco del puente de la ciudad.




Una paleta de rojos nos presentan estos vinos desde el rojo cardenalicio del Roble 20019 a los tonos picota (Seis + Seis), rubí (Doble Doce) y grosella (Encaste), este ultimo como el rojo de la sangre de un toro.


Estos vinos en general maridan muy bien con platos de carne, caza, guisos y por supuesto carnes de todo tipo a la brasa y asados. Siendo el Roble 2019 un vino ideal de copeo con buenas tapas de ibéricos. Para los mas atrevidos apostar con el Seis+Seis en platos de pescados y ensaladas. No tiene el tinto que estar encasillado solo en carnes.

Nombre

Tipo de Uva

Elaboración

Roble 2019


90% Tempranillo

10% Tintilla de Rota

Se elabora mediante una pre-maceración en frío de la uva a 14ºC durante 24 horas, y una posterior maceración en depósito de acero inoxidable de 2 días, todo ello previo a una fermentación con levaduras seleccionadas en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada. La fermentación maloláctica se realiza en depósitos de acero inoxidable.

Seis+Seis 2016

Tempranillo

Syrah

Se elabora mediante una pre-maceración en frío de la uva a 14ºC durante 24 horas, y una posterior maceración en depósito de acero inoxidable de 3-4 días, todo ello previo a una fermentación con levaduras seleccionadas en depósito de acero inoxidable, a temperatura controlada. La fermentación maloláctica se realiza en depósito de acero inoxidable

Doble Doce 2015

85%Cabernet

Sauvignon


15%Merlot

Se elabora mediante una pre-maceración en frío de la uva a 14ªC durante 24 horas, y una posterior maceración en depósito de acero inoxidable de 3-4 días, todo ello previo a una fermentación con levaduras seleccionadas, en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada. La fermentación maloláctica se realiza en barrica francesa

Mercure 2013

Se elabora exclusivamente en añadas excelentes.

Petit

Verdot.

Vendimia manual nocturna. Selección grano a grano. Se elabora mediante una pre-maceración en frío de la uva a 12 grados durante 24 horas, y una posterior maceración en deposito de acero inoxidable con , todo ello previo a una fermentación con levaduras seleccionadas en deposito de acero inoxidable a temperatura controlada.

Encaste Cosecha 2019

Syrah

Merlot

Se elabora mediante una pre-maceración en frío de la uva a 14º C durante 24h y una posterior maceración en depósito de acero inoxidable de 2-3 días, todo ello previo a una fermentación con levaduras seleccionadas en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada. La fermentación maloláctica se realiza de depósitos de acero inoxidable.

Encaste 2017

Cabernet

Sauvignon

12 meses en barrica de roble francés

Magnum Seis+Seis 2016

(1,5 l)

Tempranillo

Syrah


Magnum Doble Doce 2014

(1,5 l)

Cabernet

Sauvignon

Merlot

Syrah


Magnum Encaste 2015

(1,5 l)

Cabernet

Sauvignon




Rosado

“Cloe Rosé”, es el nombre del rosado de la bodega. Cloe, significa hierba naciente, fresca y verde. Es el sobrenombre dado a la diosa de la agricultura, Demeter para los griegos o Ceres para los romanos.

Cloe se llama también la nieta de los fundadores, representante de la tercera generación de esta familia bodeguera.




Este vino esta elaborado con la variedad de uva Garnacha 100%, que tras una vendimia manual, entra en bodega a 12 grados para aumentar la extracción de aromas varietales. Sangrado directo para reducir el aumento de color, control de temperatura, fermentación alcohólica a bajas temperaturas con levaduras seleccionadas durante 11 días hasta la completa transformación de sus azucares. Inicio de fermentación malolactica, pero sin dejar que termine para mantener la acidez.

Marida muy bien con sushi, atún, conchas finas, ostras, pescados a la sal. Sus matices son muy parecidos a los de un Champagne. Con su pase por barrica permite incluso acompañarlo de una carne a la brasa.

Blanco

También se llama “Cloe” el blanco de la bodega, “Cloe 2019” con uva 100% Chardonnay. Se elabora mediante una premaceración en frio de la uva a 12 grados durante 24 horas, y una posterior maceración en depósito de acero inoxidable con nieve carbónica, todo ello previo a una fermentación con levaduras seleccionadas en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada. La crianza se realiza durante 2 meses en barricas de roble francés. Marida muy bien con pescados, mariscos y gastronomía oriental.



Este vino se presenta también en formato Magnum.


Dulce

“BF Maestro”, nombre de su dulce, es un tipo de elaboración que solo hacían los "maestros bodegueros", una elaboración perdida y tradicional de uva moscatel de Alejandría recogida de forma manual y trasportada por mulos debido a la pendiente del terreno. La uva sufre un proceso de asoleo consiguiendo la concentración de azúcares necesarios para su elaboración.



Se emplea exclusivamente mosto lágrima, al que después de su desfangado, es fortificado con un 8% de alcohol, lo que hace que la fermentación sea muy lenta y compleja. Después de 49 días, alcanzados los 15º, la fermentación se para con frío.

Ideal para acompañar a patés, foié, quesos grasos y de untar, diversidad de postres y de helados.


Espumoso

Cloe Brut Nature 2017 es el espumoso elaborado con 100% de uva Sauvignon Blanc mediante una doble fermentación del mosto, siendo la segunda fermentación mediante método tradicional en botella naciendo así las preciadas burbujas Brut Nature. Permaneciendo 14 meses de RIMA.



Ideal para las celebraciones acompañado muy bien a sushi, pescados crudos, ostras, arroces y frutos rojos con chocolate.



Me imagino que después de conocer estos magníficos vinos, os habrá entrado el gusanillo de conocer y experimentar su sabor, para los que todavía no los conocéis, o bien contactar de nuevo con ellos para los que anteriormente los halláis catado.


Os voy a contar como hacerlo, aunque depende muy mucho de las condiciones de seguridad de la pandemia que nos azota:


Degustación


Degustación de 3 vinos elaborados por Bodega Doña Felisa, acompañado por un surtido de tapas. Duración aproximada: 30 min Horario: Lunes a Domingo de 10 a 14h. Disponibilidad de otro horario a consultar. Reserva con antelación con la bodega tu Degustación, Telf: +0034 606 945 937


Visita Guiada y Maridaje

Comienza la visita con un paseo por el viñedo, disfrutando de maravillosas vistas. Para continuar con la visita a la sala de elaboración, embotellado y sala de crianza, descubriendo el proceso completo desde la cepa a la copa. Finaliza con una excelente fusión de vinos con comida o cena Duración aproximada:150 min Horario: Lunes a Domingo de 11:30h. a 14:00h. Concertar Visita Previamente con la Bodega. *Disponibilidad de otro horario, consultar. Para 2 pax consultar disponibilidad y precio directamente con la bodega. Tef: 606 945 937


Alojamiento en Bodega

Disfruta de una estancia de ensueño en Bodega Doña Felisa, relax, calma y paz acompañada del mejor vino. Habitación completamente equipada, en un maravilloso paraje con vistas al viñedo. Bodega con tan solo 4 Suites, por lo que podrás disfrutar de la tranquilidad sin ninguna aglomeración, tan apreciado en estos días. Cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para que tu estancia sea inolvidable y no tengas que preocuparte por nada. Obsequio de una botella de vino en su habitación. Con posibilidad de realizar un visita y degustación de los vinos con descuento por alojamiento. Reserva...


¿No os parece tentador?


También se pueden pedir los vinos mediante la tienda online con envío gratis por encima de 50 euros.

https://www.bodegadonafelisa.com/comprar-vino-de-ronda/


Contacto

Teléfono info:+34 951 166 033

Departamento Comercial:+34 691 969 950

Enoturismo:+34 606 945 937

Fax:+34 951 390 993

Bodega Doña Felisa. Cordel del Puerto al Quejigal s/n C.P. 29400 Ronda (Málaga)

info@bodegadonafelisa.com



Quisiera agradecer desde mi blog la cordial colaboración de Alberto Hernando de Luis, Director comercial de Bodega Doña Felisa que amablemente ha despejado mis dudas y me ha facilitado material fotográfico para la publicación de esta entrada.



¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario