¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 5 de diciembre de 2020

Entrega de los premios del VII Concurso de Vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga

Hola a todos queridos seguidores!!! El pasado mes de julio tuvo lugar, el VII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, organizado por la Diputación de Málaga a través de su marca Sabor a Málaga. Este debido a la situación de la pandemia tuvo lugar a puerta cerrada con solo la participación del jurado formado por expertos catadores y sumilleres pertenecientes a establecimientos hosteleros de la provincia, en el restaurante con una estrella Michelin de  José Carlos García del puerto de Málaga.

Han concursado 55 referencias de vinos presentados por 18 bodegas de ocho municipios de la provincia, optando a cinco categorías: Vino Blanco ‘Sierras de Málaga’, Blanco Dulce Tranquilo ‘Málaga’, Tinto ‘Sierras de Málaga’ de hasta seis meses, Tinto ‘Sierras de Málaga’ de más de seis meses y Vino de Licor ‘Málaga’.

Imagen de Salvador Salas


Hoy casi seis meses después, ha sido el acto de entrega de los galardones y ya sí con la presencia de los bodegueros premiados, dentro del Mercado Sabor a Málaga en la Plaza de la Marina de nuestra ciudad, presidido por el vicepresidente primero  de la Diputación Juan Carlos Maldonado.



  • Recordamos, el Premio al mejor vino blanco D.O.P. Sierras de Málaga recaído en el vino afrutado seco Cortijo La Fuente 2018, de Bodegas Cortijo La Fuente, ha sido recogido por Cristina Palomo, segunda generación de la familia propietaria.

Un vino elaborado con las variedades de uva moscatel de grano menudo y Pedro Ximénez, procedentes de un viñedo de producción propia y muy limitada, situado en la comarca de Antequera, zona norte de Málaga. en la localidad de Mollina.
Un vino color amarillo limón con irisaciones verdosas, limpio y brillante.de gran intensidad aromática, sensaciones florales y balsámicas (flores blancas, azahar, jazmín, hinojo). Nota de cítricos (piña, paraguaya, maracuyá) con sensaciones en boca de frescor, seco, suave y sutil. Ideal para maridar con pescado, marisco, fritura andaluza y, en general, para tapear.

  • El Premio al mejor vino blanco dulce tranquilo con D.O. P. Málaga otorgado al vino Ariyanas Naturalmente Dulce 2018 y recogido por Clara Verheij, propietaria de Bodegas Bentomiz.
Vino elaborado con uva Moscatel de Alejandría,de aspecto claro, fresco con un dulzor y acidez perfectamente equilibrados. Ideal para servir como aperitivo o acompañar a postres afrutados de mandarina o naranja, albaricoque, melocotón, maracuyá o piña.

  • El premio a la categoría de mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga (hasta 6 meses en barrica de roble) concedido al vino Lunares Tinto 2018, de Bodegas Lunares, lo ha recogido su gerente, Pedro Morales.
Un tinto elaborado con las variedades de uva Syrah: 55%, Garnacha: 20%, Merlot: 15% y Tempranillo: 10% De intenso color violáceo lleno de vida, con diversos matices azules y rojos. En nariz destacan desde primera hora las frutas de zarza, grosella y las flores rojas acompañados con un sutil comienzo tostado debido a los meses que pasa en barrica de roble francés. La entrada en boca es muy amable, con unos taninos suaves y un ligero recuerdo a flores azules. El balsámico que aparece en todo momento hace que sea un vino fresco y muy equilibrado. Marida con quesos, carnes rojas y pescados como salmón, trucha y atún.

  • El Trofeo al mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga (más de 6 meses en barrica de roble) otorgado al vino Vinana 2015, de Bodegas Kieninger, recogido por su propietario y fundador Martín Kieninger.
Vino ecológico tinto de Crianza elaborado con la variedades Cabernet Sauvignon 40%, Cabernet Franc 40% y Merlot 20%. Color cereza muy intensa con borde granate. Gran elegancia en nariz, frutos negros maduros. En boca es sabroso, complejo, especiado con taninos maduros, toques a hierbas del monte y pimienta blanca. Finaliza largo, cremoso y elegante. Marida a la perfección con carnes, guisos y arroces. Ha sido el primer vino ecológico de la provincia que gana este certamen,

  • Por último, y no por ello menos importante, Víctor Suárez, director comercial de Bodegas Quitapenas ha sido el encargado de recoger el Premio al mejor vino de licor con D.O.P. Málaga para su vino Oro Viejo. Bodega, está última, en la que también ha recaído una mención especial a su vino Pajarete, en la categoría de vino de licor con Denominación de Origen Málaga.
Oro Viejo es un vino de licor dulce, con Denominación de Origen Málaga, al que se le da 5 años de crianza en barricas de roble americano. La variedad de uva es de un 85% de Pedro Ximénez y un 15% de Moscatel de Alejandría. Se trata de un vino con aroma intenso torrefacto, madera añeja, dulce y muy sabroso. Marida a la perfección con chocolates, postres dulces, frutas, quesos fuertes, posicionándolo como el vino de postre por excelencia.



Cada uno de ellos, deben estar en nuestras mesas esta Navidad 
¡Qué Aproveche!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario