¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 13 de julio de 2020

Atún de aleta amarilla en manteca colorá

Hola a todos queridos seguidores!!! Esta receta me ha sorprendido mucho. Me llamó la atención cuando la vi en el programa de Canal Sur, Cómetelo, de la mano del chef andaluz Enrique Sánchez. Yo ya conocía el atún rojo en manteca, según la tradicional receta de las costas de Cádiz y en concreto la del municipio de Barbate, donde la hacen muy rica y también la comercializan en conserva, pero nunca la había visto versionada con pimentón.




En el programa de Cómetelo, se presentó la receta con atún rojo, yo la hice con atún blanco.
El atún de aleta amarilla, atún claro o atún blanco (nombres comerciales) o rabil (Thunnus albacares) es un tipo de atún que se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo, aunque ausente del Mediterráneo. También es conocido por su nombre hawaiano "ahí". El atún de aleta amarilla se ha convertido en un eficaz sustituto del atún de aleta azul, o atún rojo, cuyas poblaciones se han visto severamente reducidas.

Es usado extensamente como base de platos con pescado crudo, sobre todo sashimi. Este pescado es también excelente para asarlo​ y servido muchas veces frito. Es muy común su distribución enlatado, conociéndose comúnmente como 'atún claro'.

Quisiera desde mi blog, expresar mi reconocimiento a quien está haciendo tanto por la gastronomía andaluza, resaltando sus productos, promocionando a los agricultores y ganaderos y enseñando cada rincón de Andalucía relacionado con los buenos productos de nuestra tierra: Enrique Sánchez.

Enrique Sánchez, en estos días ha sido galardonado con la "Mención especial al compromiso social y activismo" de los premios Emilio Castelar en su edición 2020.

Estos prestigiosos premios buscan “el reconocimiento de aquellas personas y organizaciones de ámbito nacional e internacional que se hayan caracterizado por su compromiso en favor de los derechos humanos, las libertades, la democracia y el progreso de los pueblos”.

¡Felicidades Chef!

La receta:

Ingredientes: (dos raciones)

  • 2 rebanadas de pan
Para el atún en manteca:
  • 250 gramos de atún blanco en filetes gruesos
  • 125 g de manteca de cerdo
  • 5 dientes de ajo
  • 1/3 de vaso de vino blanco
  • 3 clavos
  • 1 cucharita de orégano,
  • 1 cucharita de pimentón dulce y
  • 2 hojas de laurel
  • AOVE
Guacamole:
  • 1 aguacate
  • 1 tomate maduro pequeño
  • 1 chorro de limón
  • 1 cebolleta pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
  • Sal

Preparación




Sellar los filetes de atún a fuego fuerte en una sartén con 3 cucharadas de virgen extra bien caliente. Apartar, salpimentar ligeramente y reservar.

Con el fuego más bajo y, en la misma sartén, poner 3 cucharadas de virgen extra y la manteca de cerdo. Añadir los clavos, el orégano, el pimentón dulce, y el laurel, los ajos pelados, 1/2 copita de vino blanco, sal y pimienta.

Dejar que se derrita la manteca e introducir entonces los filetes de atún. Cocinar suavemente 10 minutos.

Sacar el atún en una fuente y disponer toda la grasa en un cuenco o jarra. Quitar las hojas de laurel y triturar. Verter sobre el atún y dejar enfriar.

Para el guacamole, pelar el tomate, quitar las semillas, cortarlo en daditos y disponerlo en un cuenco. Añadir el aguacate, pelado y troceado, unas gotas de limón y aplastar con un tenedor. Picar y agregar la cebolleta. Salpimentar, cubrir con plástico directamente sobre el guacamole y reservar al frío.






Disponer en las rebanadas de pan el guacamole y sobre este los trozos de atún.

Quisiera recordar las últimas recomendaciones de la  Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) en relación al contenido de mercurio de los pescados. En ellas se nos invita a no abusar de los peces "predadores" que son fuente de mercurio, como el atún, el pez espada, el emperador, el lucio o el pez panga, que pueden contener altos niveles de metilmercurio. Es importante alternar esos pescados con otros menos contaminados: lubina, dorada, sardinas, lenguado, trucha, salmón...
La población más sensible, los niños y las mujeres que deseen quedarse embarazadas, ya lo estén o estén en periodo de lactancia no deberían comer pescados grandes, como el pez espada, las distintas especies de tiburón, el atún rojo y el lucio.

"El secreto de una buena alimentación es comer poco de mucho, no mucho de poco"

¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Como ya te dije esta es una receta que tengo en pendiente desde hace tiempo. La tuya se ve espectacular y seguro que esta deliciosa. Un besazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.Qué rapida has sido en comentar!,me llena de ilusión.
      Besos

      Eliminar
  2. Que rica!! Yo lo hago con manteca blanca, pero debe estar rica, rica asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió mucho,la hice y me encantó.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar