¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 9 de marzo de 2020

Málaga Virgen: Bodega y vino

Hola a todos queridos seguidores!!! Málaga Virgen es una bodega con el mismo nombre de uno de sus vinos. Un vino de licor dulce, de uva Pedro Ximénez, producto líder en el mercado nacional. Un vino más que conocido, huésped permanente en nuestra despensa, que endulza nuestro paladar y nuestros guisos. Pero, hoy con esta entrada, voy a intentar contaros mucho más de su bodega. Deciros que producen vinos Dulces y Secos D.O Málaga, Vinos Tranquilos D.O.Sierras de Málaga, Vinos Aromatizados, Brandies y otras Bebidas Espirituosas.

Imagen cedida por la bodega
                            Historia de la bodega

En el año 1885, Salvador López López, hombre emprendedor y persona conocedora de todo lo relacionado con el mundo del vino, inicia, con la experiencia de los propios vinos que producía, la comercialización y la exportación de los mismos, para lo cual funda una bodega en la Cruz del Molinillo de Málaga.

En aquellos tiempos, la fama de los vinos de Málaga se extendía por todo el mundo. Ésta fama fue atribuida a la Corte de San Petersburgo, que los puso de moda, a raíz de que, en el año 1791, el señor Gálvez, embajador de España en Moscú, obsequiara a la zarina y emperatriz de Rusia, Catalina II, unas cajas de buen vino de Málaga. 

En el año 1896, Salvador López López se asocia con su hermano Francisco. De esta unión nacen Bodegas López Hermanos S. A. también denominada “Los Leones”, llamada así popularmente por las dotes de dureza y laboriosidad de ambos hermanos. 

A finales del siglo XIX empieza la comercialización de tres grandes marcas de vino embotellado de la bodega: Málaga Virgen, Moscatel Salvador y Trajinero.

En los años 30 el relevo generacional llegó a la empresa de la mano principalmente de Rafael Burgos Carrillo. La Guerra Civil dejó descapitalizada a la empresa y con grandes cantidades de vino intervenidas. Después, encontrándose el mercado nacional asolado, se inicia la búsqueda de nuevos mercados en América.

En la década de los 40 la empresa supo captar el interés del mercado y la mentalidad del momento, que consideraba a los vinos de Málaga vinos generosos y alimenticios. Nace así Kina San Clemente, un vino dulce de 13 grados aromatizado con quina, que llegaría a convertirse en la década de los años 60, junto al vino dulce Málaga Virgen, y como consecuencia de una buena promoción y publicidad, en líderes del mercado y pilares del amplio desarrollo de la bodega

En la siguiente década la bodega se traslada al polígono industrial del Viso, a las afueras de Málaga, contando así con una mejor logística y una mayor superficie.

A finales de la década de los 80, los nietos del fundador, Juan Ignacio y Rafael de Burgos compran el 80% de las acciones de la empresa e introducen en el mercado tres productos nuevos: Moscatel Iberia, Cartojal y Brandy 1885. Los dos primeros vinos están elaborados con uva moscatel malagueña; además Cartojal se convertiría en símbolo de la feria de Málaga.

En los siguientes años aparecen nuevos productos, como son la línea de “Diseño” con los Reservas de Familia, el Tres Leones y el Moscatel Naranja. Les siguen los Trasañejos (vinos con una antigüedad superior a 30 años), el blanco Barón de Rivero (primer verdejo de Málaga) el fino Lagar de Benavides y el tinto Pernales.

En el año 2005 Juan Ignacio de Burgos López y su hija Piluca de Burgos Pérez, compran la totalidad de las acciones de la empresa. Y dos años más tarde, en 2007, las Bodegas Málaga Virgen se trasladan a la Finca Vistahermosa, en el municipio de Fuente Piedra, con 120 hectáreas de viñedo, donde por primera vez en la historia de la bodega se encuentran en la misma ubicación todos los procesos productivos. Allí aparecen nuevos productos como Vermouth Pimpillo, Vinagre Reserva Málaga Virgen, Cartojito y Pernales Seco Moscatel.

En la actualidad se siguen otros proyectos muy interesantes, como Málaga Virgen DUNKEL, nacido de una receta propia de la bodega de los años 70.

Hoy en día, la bodega familiar, con más de 130 años de historia, está dirigida por la cuarta generación y formándose la quinta. Son 34 los vinos que se elaboran actualmente bajo las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. MÁLAGA VIRGEN es la marca y el producto líder en el mercado nacional y SOL DE MÁLAGA en el internacional. 


Sus viñedos

En esta bodega se elaboran vinos procedentes de las variedades de uva: Pedro Ximénez, Moscatel, Chardonnay, Verdejo y Syrah ubicados en la propia finca de Vistahermosa y en otras propiedades de la comarca norte de la provincia de Málaga. En la Axarquía disponen de acuerdos históricos con viticultores locales.

En la comarca norte de la provincia de Málaga, la bodega dispone de paseros propios, y  también tienen acuerdos con los viticultores de los paseros de la Axarquía.


Imagen tomada de Facebook con autorización  de la bodega 


Pasero. Imagen cedida por la bodega


Pasero. Imagen cedida por la bodega


Tienen el control y la monitorización de 250 hectáreas de viñedos, la mitad es propiedad  de la Finca Vistahermosa. Cuenta con una capacidad de elaboración de 4.000.000 litros



Uva Moscatel Alejandría. Imagen cedida por la bodega

Viñedo.Finca Vistahermosa.Imagen cedida por la bodega
Bodega (Superficie de 12.000 metros cuadrados)

Capacidad de almacenamiento: 3.000.000 litros.
Imagen cedida por la bodega

Capacidad de envejecimiento: 6.400 barricas de roble francés y americano
Imagen cedida por la bodega

Patio de Vendimia.
 Imagen cedida por la bodega

Producción: 6000 botellas/hora.
Imagen cedida por la bodega
Zona de cata. Imagen tomada de Facebook con autorización de la bodega 

Sus vinos


VINOS TRADICIONALES

1.-Tradicionales
Son vinos de licor dulce de Málaga, menos la Kina San Clemente que al llevar quina se denomina bebida aromatizada dulce
Málaga Virgen  
Málaga Virgen Dunkel
Moscatel Iberia
Sol de Málaga
Pico Plata
Kina San Clemente



Imagen tomada de Facebook con autorización de la bodega 


2.-Cartojal

Imagen tomada de Facebook con autorización de la bodega 

3.-Línea de diseño
Pedro Ximenez Reserva de Familia
Moscatel Reserva de Familia
Tres Leones
Moscatel Naranja

4.-Añejos

Trajinero Dry
Chorrera Cream

5.-Trasañejos
Seco Trasañejo 
Pedro Ximénez Don Juan
Moscatel D.Salvador


6.-Fino
Lagar de Benavides

7.-Vermouth
Pimpillo


      VINOS TRANQUILOS


8.-Pernales
Son blancos,tintos y rosado bajo la D.O.Sierras de Málaga
Pernales Verdejo
Pernales Chardonnay
Pernales Seco MosCatel
Pernales Rosado Syrah
Pernales Syrah
Pernales Ronda Ecológico



9.-Barón de Rivero
Barón de Rivero Verdejo
Barón de Rivero Syrah
Barón de Rivero Chardonnay
Barón de Rivero Semi dulce


Imagen tomada de Facebook con autorización de la bodega 


10.-Gandul 
Gandul Ronda
Gandul Ronda Roble
Gandul Verdejo




11.-Edición Limitada

Pontifex Ronda Vino Tinto D.O.Sierras de Málaga
Imagen tomada de Facebook con autorización de la bodega 


BRANDY 

Gran Reserva 1885



WHISKY


MICHEL COUVREUR «CANDID MALT WHISKY»
MICHEL «COUVREUR’S CLEARACH»
MICHEL COUVREUR «PALE SINGLE SINGLE»
MICHEL COUVREUR «INTRAVAGAN’ZA CLEARACH»
MICHEL COUVREUR «OVERAGED MALT WHISKY»

VINAGRES
Vinagre Málaga Virgen
Vinagre Málaga Virgen Spray

Galardones

En la última edición del Salón de Innovación en Hostelería, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dos vinos de la bodega han sido premiados.



La prestigiosa Guía de Vinos Grupo Gourmets, una de las más influyentes de España, ha puntuado a cuatro de los vinos de la bodega, por encima de los 90 puntos: Tres Leones, con 92; PX Reserva de Familia, con 94; y Moscatel Don Salvador y Seco Trasañejo, con 96 puntos.



Dos vinos han sido incluidos en la edición de 2020 de la Guía Proensa, ¡una de las más prestigiosas del sector!



La bodega Málaga Virgen, exporta a 31 países de alrededor del Mundo: EEUU, México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, Andorra, Francia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Italia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Israel, China y Japón.

Espero que con esta entrada hayáis aprendido y conocido un poco más de esta bodega y de la extensa variedad de vinos que produce.
Vinos que podéis adquirir en la gran mayoría de superficies de distribución nacionales e internacionales.

Ubicación:
Finca Vistahermosa Autovía A-92, KM 132. 
(camino de servicio). 
Fuente de Piedra, 29520. Málaga, España.
+34 952 319 454


Agradecer  Lucas Bricout de Burgos que me facilitó material de texto y fotografías 
para la redacción de esta entrada, así como la aclaración de todas mis dudas.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario