¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 18 de noviembre de 2019

Por los mercados de Cádiz y su provincia

Hola a todos queridos seguidores!!! En más de una ocasión os he dicho mi pasión por los mercados de abastos, te dicen mucho de la tierra, de sus productos, de sus gentes y de la forma de vivir y cocinar de ellos mismos.


En algunos de los mercados de Cádiz, como el de Zahara de los Atunes, Barbate y en Cádiz capital en su mercado del Rosario, cuando atravesamos el umbral de sus puertas parece que nos estamos hundiendo en el fondo submarino, de ese océano atlántico que baña a sus ciudades. Paredes, bóvedas y techos están convertidos en un espacio donde nadan peces espadas, rayas o atunes. Nuestra mirada quedará presa de tan luminosa y colorida escena, para más tarde encontrarnos de frente con esos mismos peces en carne y espina, graciosamente dispuestos en las mesas de venta. Gracias a "Harte Decoraciones" empresa que ha realizado estos proyectos, la compra se enriquece de alegría y color, que junto a los productos gaditanos hacen la visita merecedora de una gran experiencia.

El mercado de Zahara de los Atunes, es como una pecera llena de color, pues es pequeñito, pero lo suficiente para saber que el atún que da nombre al municipio, es su materia prima por excelencia.

Son diversas las formas de preparación, pero quizás sea esta la mas emblemática:




Atun encebollado de Zahara de los Atunes

Ingredientes para 4 personas.
.3/4 kg de atún a trozos.

.4 dientes de ajo.

.2 cebollas grandes.

.1 hoja de laurel.

.Aceite de oliva, sal y vino fino.


Modo de hacerlo

Se hace un sofrito con los dientes de ajo cortados a láminas, las cebollas finamente cortadas, y la hoja de laurel con una pizca de sal.Antes de dorar la cebolla, se le añade el atún cortado a trozos y salado, y un vaso de vino fino.Se deja cocer de 10 a 15 minutos a fuego medio.

El mercado de abastos de Barbate, no brilla solo por su espectacular decoración, sino también por sus ricos productos, y dos especialidades locales de gran interés, como son el romerete, similar al mero y el lobito, según qué zonas es el marrajo. En temporada de atún rojo es una maravilla ver como sus puestos exponen las mejores capturas de la zona.
Pero que el rico pescado no nos distraiga la atención de sus puestos de carnes y verduras,

Una rica paleta de colores, tomates, tagarninas, boniatos, orégano fresco, laurel y una larga lista de buenísimos productos,sin olvidar las aceitunas frescas para aliñar en casa,que estamos en temporada.









Imágenes del Mercado de Abastos de Barbate.CHL

En Cádiz capital, además del mercado colorista del Rosario, en Extramuros, tenemos el Mercado Central de Abastos. A la oferta tradicional de pescados, mariscos, carnes, verduras, frutas o chacinas se ha unido una zona dedicada al tapeo con comidas de diversas culturas, bautizada con el nombre del rincón gastronómico.
Aquí pudimos comprar una excelente morcilla de piñones, el famoso queso payoyo y el atún en manteca.
Mercado Central de Abastos.Cadiz.CHL

Mercado del Rosario.Cadiz.Imagen tomada de "Cosas de Comé"




 Imágenes del Mercado Central de Abastos .Cadiz CHL


Dos mercados más que mencionar de nuestra visita, el de Conil escaparate de su rica huerta y no menos importante su pescado, atún de almadraba, urtas, pargos, doradas, chocos o sepias y el de Vejer, convertido es un coqueto espacio gourmet.





Imágenes del Mercado de Conil.CHL


Mercado de Vejer.CHL
Imagen tomada de "Cosas de Comé" Mercado del Rosario Cadiz Capital

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario