Hola a todos mis queridos seguidores!!! La Olla Gitana es un plato típico de las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental, consistente en un cocido de legumbres y verduras variadas, de entre cuyos componentes destacan las peras, dándole estas un toque distinto y especial. Hasta donde he podido buscar, parece que a finales del siglo XIX un grupo de gitanos sin apenas ingresos y recursos, paseaban por la huerta pidiendo comida y sustento para poder mantener a su familia. Con lo que iban recogiendo, a base de legumbres y verduras de la tierra, cocinaban un guiso al final de la jornada que fue bautizado como Olla Gitana. También se le conoce en el algunos sitios como Olla "sin Calí", que significa olla de los "sin casa". Guiso “de pobres”, como se decía antes, al no llevar carne, y resultado de la inventiva de las amas de casa.
Su vinculación con el pueblo gitano desde el principio fue bastante profunda, se la ha convertido en una receta emblemática que utilizan y preparan en sus reuniones. A día de hoy es, junto a la Berza Gitana o a los Andrajos, se ha convertido en una de las mejores aportaciones de la cocina gitana a la gastronomía de nuestro país.
Con los años este potaje vegetariano ha traspasado la frontera del mundo gitano y ha pasado a ser patrimonio de la cocina murciana, y de otros puntos de España.
Este plato tiene muchas modalidades a base de distintas verduras y legumbres, e incluso hay quien le incorpora carne y ó embutidos, como morcilla o chorizo. La olla gitana original, con peras y calabaza tiene un sabor extraordinario y dulce, y es un plato muy sano, al tener muy poca grasa.
Ingredientes
- 250 gramos de garbanzos
- 250 gramos de Judías verdes, llamadas en Murcia y Alicante bajocas.
- 250 gramos de calabaza
- 2 Peras
- 1 Cebolla
- 2 Tomates
- 2 Patatas
- 3 hojas de hierbabuena
- Unas hebras de azafrán
- Una cucharita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajos
- 50 gramos de almendras
- 2 rebanadas de pan asentado
- Agua
- Sal
Preparación
Dejar en remojo en agua caliente los garbanzos durante doce horas. Se pueden cocer después en olla normal(2-3 horas) o en olla rápida, durante 15 minutos.
En una sarten, poner fondo de AOVE (75 mL) sofreír los ajos, las almendras y el pan, apartar. En la misma sarten freir la cebolla y el tomate. Una vez pochado añadir el pimentón, cuidado con no quemarlo. Después, las patatas, la calabaza, las habichuelas verdes y por último las peras,todo en pequeños trozos.
Incorporar a la olla con los garbanzos, agregar el azafrán y las hojas de hierbabuena.
Pasar por la batidora, las almendras, los ajos y el pan. Agregar a la olla.
Dejar a fuego medio una media hora, hasta que las verduras estén tiernas.
¡Que Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario