¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 11 de agosto de 2019

Huevo de Toro 2019

Son varias las entradas que he dedicado a la variedad de tomate malagueño, Huevo de Toro. Un año más y es  de justicia ante tan exquisito manjar, que dedique unas líneas a esta riquísima fruta del Valle del Guadalhorce.



Hoy han culminado las Jornadas Gastronómicas del Tomate Huevo de Toro 2019 en la provincia de Málaga, que comenzaron el 27 del pasado julio, con la participación de medio centenar de restaurantes de Málaga, Valle del Guadalhorce, Valle del Guadalteba, Vega de Antequera y Costa del Sol. En las mismas, se ha podido degustar platos en el que el ingrediente estrella ha sido este singular tomate.


Profesionales de la cocina, la pastelería, la panadería, el sector heladero y la coctelería han presentado sus creaciones culinarias con tomate Huevo de Toro en la tercera edición de las jornadas gourmets dedicadas a este producto, celebradas en el restaurante El Lago de Marbella (Málaga)



Estas jornadas tienen su broche de oro, con la exposición y cata-concurso que se celebrará junto con la Feria de la Biodiversidad Agrícola y el tradicional concurso hortofrutícola, el día 15 de agosto en la Plaza de San Agustín de Coín. Esta cata concurso lleva realizándose año tras año de manera ininterrumpida desde el 2013 cuando tuvo lugar su primera edición.


Os paso el programa por si os interesa:

Programa de actividades Concurso-Subasta Tomate Huevo Toro 2019

9:30-11:00h Recepción tomates participantes en el concurso
10:00 Apertura del espacio
10:45 Gazpacho solidario. Gestionado por las  Asociaciones Diabetes 0, Alzehimer de CoínDe Colores.  Espacio en el que cada asociación ofrecerá una degustación de gazpacho en un jarrillo mediante la adquisición de tickets por un valor de 2,50€ destinado a acciones benéficas.
11:00h Photocall y ruleta Tomate Huevo Toro Guadalhorce.
Hazte una foto con nuestra mascota del tomate Huevo Toro súbelo a redes sociales  y participa en la ruleta para conseguir un obsequio.
11:15h Inicio Cata-Degustación
Un jurado compuesto por personas expertas catadoras realizarán la cata de los tomates participantes.
13:30h Subasta mejor Tomate Huevo Toro 2019
Momento cumbre de la jornada en el que se realizará  la puja por lote de tomate ganador.


En este año la superficie de plantación se ha estimado alrededor de las 12,5 hectáreas de tomate Huevo Toro y 300.000 plantas; con una producción algo menor que en años anteriores debido a la calidez del invierno pasado, que ha favorecido la aparición de diversas plagas como la Tuta y el Vasate, repercutiendo en la producción; un producto del Valle del Guadalhorce, cultivado al aire libre.



Podemos encontrar el tomate Huevo Toro durante la temporada, en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce (Polígono Industrial «La Trocha», 29100 Coín, Málaga) todos los sábados y domingos, y en la red de mercadillos Guadalhorce Ecológico organizados por la asociación Guadalhorce Ecológico.



Su piel muy fina y delicada lo hace muy sensible a los golpes, por lo que requiere un trato esmerado durante su recolección, envasado y comercialización. Este hecho contribuye a que principalmente podamos encontrar este tomate en tiendas de barrio de las zonas cercanas a su origen de producción, ya que no se adapta a las líneas de envasado de las de las grandes cadenas de distribución.El tomate de estas fotos, lo compre en el mercado municipal de El Palo. 


Mi granito de arena en casa, ha sido este tomate de Huevo de Toro abierto, solo con sal y AOVE acompañado de una salsa que os paso como la hice.

Ingredientes

3 cucharadas de queso crema
Un buen manojo de perejil
1 diente de ajo
Tomillo
Orégano
3 aceitunas negras sin hueso
Sal
Un poco de pimentón dulce para decorar
Un tomate

Preparación

Batir todos los ingredientes, colocar en un cuenco y poner un poco de pimentón. Acompañar al tomate cortado en cuadritos con sal.

¡Qué Aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario