¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 12 de agosto de 2019

Ensalada de Gambas

Hola a todos mis queridos seguidores!!!La ensalada de patatas y gambas.que presento hoy,  era la preferida de mi madre y al hacerla me traslada a mi niñez. Ella le ponía solo gambas, perejil y ajito muy picadito. Hoy le he añadido algún ingrediente más y ha resultado muy rica y propia para estos calurosos días de agosto.





La patata, Solanum tuberosum, pertenece a la familia de las solanáceas y se originó en Sudamérica. Durante mucho tiempo la planta de la patata se cultivó en Europa simplemente como uso ornamental. Con los años se empezó a consumir por todo el mundo y hoy en día es uno de los alimentos más consumidos. Hay más de 7000 variedades en todo el mundo.


Sabrosas y nutritivas las patatas aportan muchas vitaminas y minerales. Su contenido calórico varía muchísimo según  la forma de prepararlas: de 80 cal/100 g si se hierven a más de 450 cal si se fríen.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 Kg de patatas
  • 250 gramos de gambas o langostinos cocidos y cortaditos
  • 10-15 aceitunas verdes
  • 3-5 pepinillos encurtidos
  • 1 ajo
  • 1 manojo de perejil
  • 1 casquito de cebolla roja
  • AOVE
  • sal

Preparación


Pelar las patatas y hervir durante 10 minutos en agua con sal.Dejar enfriar después de escurrir y cortar a trozos medianos. Añadir el resto de ingredientes y aliñar. Dejar a temperatura ambiente antes de servir, pues las patatas se endurecen un poco en la nevera.




Para que conozcais mejor algunas de las variedades más consumidas, os cuento lo que he encontrado en la Web 



Universa. Una patata de consumo, de piel amarilla y carne muy blanca. Es perfecta para freír.


Kennebec. De esta variedad son las famosas patatas gallegas. Por su textura y composición son perfectas para asar al horno y a la brasa (para ello, se lavan, se pinchan en varios sitios y se envuelven en papel de aluminio antes de ponerlas en el rescoldo). También resultan exquisitas en todo tipo de guisos pues consiguen espesar el caldo.


Red Pontiac. O patata roja. De las variedades semi tempranas o nuevas. Tiene una característica piel de tono rojo y carne blanca. Es muy versátil en la cocina y una de las mejores para cocer porque no se deshace.


Elodie. Patata nueva de Málaga. Es una variedad de uso genérico (queda bastante bien en casi todas las preparaciones) pero, para disfrutar de su textura, se recomienda consumirla asada.


Melody. Una patata vieja de procedencia francesa. Es un tipo de patata muy versátil que se puede utilizar tanto para cocer como para freír.


Ágata. También tiene origen francés. Aunque se clasifica como patata de uso genérico, por su composición es muy buena para cocer, y para preparar al vapor y servirla como guarnición acompañando tanto platos de carne como de pescado.


Patata agria. De tamaño mediano-grande, piel fina, de textura suave y carne amarilla. Es una de las más demandadas para freír pues, por su equilibrio entre fécula y agua, se consiguen patatas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro.


Vitelotte. Su piel es casi negra y su carne violeta. Por su vistosidad, cocidas, son ideales para ensaladas y guarniciones y fritas en láminas muy finas para chips de aperitivos. También se pueden usar para preparar tortillas.




¿A que se refieren los vendedores del mercado cuando nos ofrecen patatas nuevas o viejas?

Es otro criterio para clasificar los tipos de patatas en función de cuándo se cosechan. 


Patata nueva o temprana
Las patatas son  recogidas antes de que maduren, siendo más frágiles y su tiempo de conservación menor. La piel es clara, muy fina y lisa. Son más pequeñas y tienen más contenido en agua.

Son más apropiadas para cocer y freír porque al ser más compactas no se romperán. Además, tienen menos calorías que las viejas. Importante quitar bien todas las partes verdes ya que contienen solanina, una sustancia tóxica.

Patata vieja o tardía
Pueden recogerse hasta 12 meses más tarde de su estado óptimo de maduración. También podemos ver con el nombre de «viejas» a aquellas patatas que se recogieron el año anterior y se venden este año.

Estas patatas tienen la piel mucho más oscura, arrugada y gruesa. Son más grandes que las nuevas, el interior es más amarillo y blando. En cocina se emplean principalmente para purés y guisos ya que contienen más almidón que las nuevas.



¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Con este calor lo que mas apetece es una ensaladita, muy rica esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,es verdad en verano solo apetecen cosas frías.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Magnifico post, con una gran introducción para conocer ése maravilloso tubérculo, que según los entendidos llegó por primera vez desde el Nuevo Mundo a nuestra querida Málaga; aunque lo primero que se conoció no fue la "patata" propiamente dicha: fue Colón quien en Haití, en su primer viaje. La palabra es de origen taíno. En España se aclimató a las mil maravillas, especialmente en la zona de Málaga; Vélez Málaga presume de sus batatas en nuestros días, y una de las variedades más apreciadas es la rosa de Málaga. Pronto pasó a llamarse ‘patata de Málaga’.
    la verdadera "patata" o "papa" como decimos en Málaga no llegaría ‘papa’, no llegaría hasta bien entrado el siglo XVI y su consumo humano no se generalizó hasta finales del XVIII.
    Sea como fuere.....es la maravillosa base de muchos de nuestros platos tradicionales......como ésta exquisita ensaladilla que hoy nos has preparado para deleite de quienes seguimos tu blog.
    Gracias por la receta. Un fuerte abrazo desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus comentarios,has enriquecido esta entrada y la has convertido en una fuente de información muy interesante. Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar