¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 30 de mayo de 2019

Ensalada César

Hola a todos queridos seguidores!!! Lo primero disculpas por estos días sin publicar, la vuelta de la escapadilla que hemos hecho lo ha impedido.
Hoy una ensalada muy famosa, conocida internacionalmente, que hice hoy siguiendo las instrucciones de Dani García, tres estrellas Michelin, en su programa de la primera, .


Sobre el origen de este plato existen diversas teorías pero todas tienen en común situar su invención en la ciudad fronteriza de Tijuana (México) y más concretamente, en el Hotel Caesar’s. Este hotel estaba dirigido por los hermanos italianos Cesare (Caesar) y Alessandro (Alex) Cardini. Según una de las teorías, dice que la madre de los Cardini ya hacía una ensalada con queso y pan en su pueblo natal, cerca del lago Maggiore; según otra, fue Cesare el que inventó la ensalada el 4 de julio de 1924, día festivo en EEUU, agobiado por los numerosos clientes y la casi vacía despensa con que contaba en ese momento

Los descendientes del otro hermano, que siguen dedicándose a la hostelería en México, cuentan otra versión: de acuerdo a ella el ilustre inventor sería Alex Cardini. Antiguo piloto del ejército italiano, ese 4 de julio habría hecho la ensalada con lo poco que tenía a mano para agasajar a unos amigos, aviadores americanos de la cercana base militar de Rockwell (San Diego, California). Según esta ultima historia, la ensalada se llamó inicialmente aviator's salad (ensalada del aviador) y después, gracias a su éxito entre la jet set hollywoodiense de visita en Tijuana, se empezó a conocer como ensalada Caesar por el nombre del hotel. En el libro Cocina esencial de México de Diana Kennedy, se le llama ensalada Alex-César Cardini.

Paso a contar la receta de Hacer de comer y cómo la hice yo.

Ingredientes

4 anchoas
Ajo
AOVE
2 yemas de huevo
1 lechuga romana
1 cucharada de zumo de limón
4 rebanadas de pan
50 gramos de queso parmesano
1 cucharada de mostaza de Dijon
Perejil
Sal

Preparación
Cortar el pan en cubos, colocar en una bandeja de horno y pincelar ligeramente con un poco de aceite de oliva y sal. Hornear a 160ºC 8 minutos, hasta que se tuesten.
Sacar las primeras hojas de la lechuga. Cortar al medio de manera longitudinal.
Colocar los dos trozos en una bandeja de presentación.
Regar con salsa César casera. Cubrir con picatostes y perejil picado.
Regar con un chorro de aceite de oliva.

Salsa César casera:
En un mortero, majar las anchoas con el ajo escaldado, hasta conseguir una especie de pasta.
Luego en un cuenco y con varillas, añadir la yema, la mostaza, el zumo de limón, parmesano rallado y la pizca de pimienta. Mezclar todo bien.
Añadimos el aceite poco a poco removiendo con la varilla, como si de una mayonesa se tratara, para lograr una emulsión en forma de salsa cremosa.
Mi versión:
Yo no le puse perejil.Le añadi una pechuga de pollo a la plancha.
Las hojas de lechuga se presentan enteras, por la costumbre de comer esta ensalada con las manos, sin cubierto y usar la lechuga como una especie de cuchara.

¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Es una de las ensaladas que más gustan en casa, sobre todo a mi hija. Un clásico que tu has bordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,la verdad que está muy buena.En casa también les ha gustado mucho.
      Besitos.

      Eliminar