¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 16 de mayo de 2019

Aranjuez: Fresas, fresones y espárragos

Hola a todos mis queridos seguidores!!! Hoy por Aranjuez, otro de los Reales Sitios de nuestra geografía, desde que Felipe II así lo nombrara en 1560. Aunque posee además el título de Villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como "Real Sitio y Villa de Aranjuez". Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Palacio Real


Palacio Real

Plaza de San Antonio o plazuela de la Mariblanca

Capilla de San Antonio

Embarcadero Real

Estanque de los Chinescos. Jardines del Principe



La relación de la monarquía con Aranjuez y sus visitas periódicas cada primavera, encumbraron a esta villa, cuya fuerza económica e histórica irradiaba su poder hacia el resto de la comarca.



La ciudad es conocida por su Palacio Real, sus jardines y por el trazado cuadricular de sus calles, ha servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, y por el llamado motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

Además es famosa por los productos de su huerta: las fresas, mas bien fresitas, pequeñas delicadas y de intenso sabor, los fresones, más grandes que estas, pero de calibre más pequeño que los de Huelva y los espárragos verdes. Los tres tuve la oportunidad de ver y comprar en su mercado de abastos.

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos de Aranjuez hasta el siglo XIX y como en la mayoría de las ciudades consistió en una serie de puestos sobre cajones en la vía pública, en el mismo lugar , que más tarde en 1894 fue inaugurado el actual, con diseño del arquitecto alicantino Enrique Sánchez Sedeño, siendo restaurado de forma muy importante en 1985 por el arquitecto español Enrique de Teresa. En 1997 el consistorio cede la explotación del mercado a una empresa privada que finalmente acristala y acondiciona todo el recinto.
En este momento además de comprar verduras, carnes, pescados, frutas, charcutería y panadería, tiene un espacio reservado para restauración. Uno de ellos me recordó a mi Málaga.

El Mar, La Mar, Al Mar



Durante los últimos años el cultivo de la fresa de Aranjuez ha ido disminuyendo e incluso ha tendido a desaparecer debido a la gran cantidad de mano de obra que necesita, a su delicadeza, a ser muy vulnerable a las heladas y a enfermedades que ponen al agricultor en una situación muy comprometida.



Fresas de Aranjuez


La Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez, quiere proteger este cultivo para invertir esta tendencia y asegurar que en su mesa pueda contar con la presencia de esta excepcional fresa con la calidad que le confiere siglos de tradición en su cultivo. Pocos campos hay tan cuidados, delicados y bellos como los fresales de la Vega de Aranjuez.


Aunque en el mercado existen cientos de variedades de fresón, el de Aranjuez conocido como ‘mariguín’ puede ser considerado indígena por haber adquirido con el tiempo caracteres propios. La temporada dura alrededor de 30 ó 40 días y suele coincidir con el mes de mayo. Es un fruto que aunque necesita sol para madurar, no soporta bien temperaturas altas. Es más dulce y menos aromático que la fresa.



Espárragos en el mercado de abastos



Los espárragos de Aranjuez, llamados "Pericos", fueron fundamentales en los banquetes palaciegos de la corte española. Según la documentación existente, el espárrago de Aranjuez procede de una variedad traída de Holanda por Esteban Boutelou III, afamado jardinero y botánico nacido en Aranjuez, donde fue jardinero mayor desde 1716. Esteban y su hermano Claudio, también botánico eran descendientes del famoso paisajista francés Esteban Boutelou I. En el siglo XVIII era habitual oír a la hora de la siesta al "tío de los espárragos" pregonando la venta de los "Pericos de Aranjuez".


Revuelto de Espárragos de Aranjuez

Esta es una receta, fácil sin complicaciones que resalta al producto de esta ciudad, los pericos.

Ingredientes (2 personas)

1/2 Kg de espárragos (Cortar las puntas, hasta que el propio espárrago se resista. Este es el momento de no aprovechar más el tallo)
2 dientes de ajos
AOVE
100 gramos de jamón ibérico
2 huevos
sal






Preparación

En una sartén poner un fondo de AOVE y freír los ajitos cortados. Cuando empiecen a bailar, pero no lleguen a oscurecer, añadir las puntas de los espárragos. Dejar unos minutos salteando. Añadir un par de dedos de agua y dejar cocer a fuego lento. Una vez al dente, que debe coincidir cuando se haya evaporado toda el agua, añadir el jamón cortadito, después los huevos. Daremos unas vueltas y serviremos. Probar de sal.

La información de los productos de Aranjuez, la obtuve de la Web de La Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez


¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario