¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 12 de agosto de 2018

Pulpo plancha con ajitos

Hola a todos queridos seguidores!!!Una recetilla de pulpo, facilita.
La podemos utilizar como entrante, tapa o un segundo plato, dependiendo del tamaño del pulpo. Preparé pulpo pequeño de la bahía de Málaga. Plancha y poco más, para así potenciar el sabor a mar de su carne.



Ingredientes
  • 1 pulpo
  • 2 dientes de ajos laminados
  • sal
  • AOVE
  • 2 patatas medianas
  • mantequilla (una cucharita)
  • 100 mL de leche
  • pimentón dulce molido


Preparación
¿Cómo cocer el pulpo para que quede tierno? Uno de los problemas que se nos plantean a la hora de cocinar el pulpo es que nos quede tierno.¿Verdad?
Para que el pulpo quede tierno hay que romper las fibras que forman su carne, y claro antiguamente la única forma de hacerlo era golpeándolo. Hoy en día existe otro método, la congelación, que nos ahorra mucho esfuerzo. Aunque hay pulpos cocidos y envasados al vacío, no esta de mas conocer como podemos “ablandarlo” en nuestra cocina. Ablandarlo, es el término que se usa para romper las fibras de tan preciada carne y se muestre apetecible en nuestra boca.Vamos a ello:
  • Podemos utilizar el antiguo método de golpes, pero resulta cansado, aunque es una forma de liberar alguna energía negativa que podamos tener acumulada,je,je,je...O bien someterlo a congelación durante dos o tres días, después de haberlo limpiado.

  • Pasado este tiempo, descongelamos y cocemos en una olla grande con agua hirviendo que cubra la totalidad de la pieza. Aquí procedemos a meter y sacar el pulpo en el agua hirviendo tres veces consecutivas dejándolo inmerso de cada vez de 5-10 segundos.Sacamos y cuando el agua de nuevo hierva, lo volvemos a sumergir. Con esta maniobra conseguimos que el pulpo quede tieso y que su morada piel no se desprenda de la carne.En la última inmersión le añadimos un punto de sal, no mucha, y con la tapadera puesta lo dejamos de 10-12 minutos por kilo de pulpo cocinado.

  • Dejamos que pierda temperatura en la misma agua de cocción.

Una vez tibio haremos la receta que nos guste.Esta es un pase por la plancha con un poco de AOVE sobre unos ajos previamente dorados en una sartén. Lo acompañe de puré de patata con una nuez de mantequilla y chorrito de leche. Por encima un poco de pimentón dulce molido.
El pulpo ha subido su precio de forma considerable. La escasez en las capturas y la mayor demanda disparan el precio en origen en las lonjas en casi un 26%
En Málaga , la flota ha capturado 484.181 kilos de pulpo en lo que va de año, Julio 2018, siendo el de Caleta de Vélez el que más capturas ha realizado de esta especie (146.947 kilos), seguido del de Estepona, con 111.787 kilos; Marbella, con 111.164; Fuengirola, con 81.532, y Málaga, con 22.751. A estas alturas del año, la flota ha superado ya la facturación alcanzada en las lonjas respecto a todo 2017 (4.310.893 euros) con unas capturas de 563.436 kilos. (A.P.Diario Sur. Julio 2018)
¡Qué Aproveche!


















2 comentarios: