Hace tiempo, mucho tiempo, mejor no puntualizar pues mis canas automáticamente se convertirían en décadas. Mi mirada infantil curioseaba sin perder puntada, una copita que mi padre sostenía entre sus manos un poco antes de la comida: era el aperitivo. Una copa triangular invertida con una aceituna que intentaba flotar sobre un palillo insertado en un casquito de naranja.
Mi padre no tomaba alcohol, no le gustaba y paradojicamente murió de un cáncer de hígado, ironías de la vida, pero siempre le llamaban la atención aquellos principios que de una forma u otra podían estimular el apetito. De poca cantidad, pero muy selecto en el bocado solía buscar el aperitivo perfecto para abrir las papilas a la hora de comer. Buscando estas sustancias y saboreando una copa de vermut, es como yo descubrí esa bebida sin llegar a saber de su sabor, pues por aquella época yo no tenia edad de su cata.
Cuando alcance la edad para que socialmente se me permitira mi primer encuentro con el alcohol, el vermut no estaba de moda y fue por ello que lo tuve con la cerveza, que por cierto me costo trabajo superar ese amargor inicial de la presentación.
Pasaron tímidamente los años y recuerdos como Martini o Cinzano,estan en este momento de nuevo en las barras y mesas de los servicios de restauración y de nuevo evoco aquellos momentos de mi infancia a los que actualmente se me esta permitido saborear.
Estamos en una nueva corriente del vermut, son muchos y variados, y hasta se nos invita a hacer en casa nuestra propia preparación y aunque yo también estoy en ello, diré que es una tarea complicada que espero algún día llegar a buen puerto. Pero hasta entonces ,podemos encontrar gran cantidad de presentaciones, a cada cual mas buena dentro de los clásicos cánones de preparación. Envasados, de grifo;establecimientos monotematicos, las vermuterias, nacionales, internacionales, junto a otros mas localistas con variedades autóctonas de vino, ofrecen una variedad muy
amplia y especial.
Todos con una base común, un
vino blanco o tinto, una mezcla variable de hierbas,de hasta unas
ochenta sin olvidar el ajenjo y un toque final de azúcar, más grados de
alcohol, que normalmente es a expensas de un buen aguardiente. Esta
mezcla en una composición casi mística le confieren a la bebida su
personalidad.
En tiempos mas modernos la historia cuenta que en 1786 un joven de 22 años Antonio Benedetto Carpano creo el verdadero vermut en una licorería de Turin. Confeccionó una receta de aperitivo alemán a base de vino y el denominado wermut, ajenjo en alemán. El resultado era una bebida de vino aromatizado con plantas amargas. Del empleo de esa especie de absenta alemana le vino el nombre.
En este momento el vermut ha resurgido y podemos decir que esta de moda, existen autenticas catedrales de esta rancia bebida que surge como novedosa, pero con la solera de los años, Bodega de la Ardosa (Madrid), Casa Montaña (Valencia), Casa Vizcaino (Sevilla), Espinaler Tradicional, Vilasar de Mar (Barcelona) son ejemplo de algunas de ellas.
Como no contaros el motivo principal de esta entradilla, el regalo que nos hizo nuestro hijo Martín, un vermut de grifo de los mas buenos que se despachan en Málaga, en un lugar que ya esta en la boca de todos los vermuteros :Casa Lola y el vermut : Vermut Cañi.
Fuente:gastroasuntos.blogspot.com.es |
El Restaurante Casa Lola está ubicado en la céntrica y peatonal calle Granada en Málaga.
Con una decoración muy cuidada con toques andaluces, acogedor y muy original, es el típico restaurante ideal para tapear.
Con una gran variedad de platos típicos de la cocina andaluza con toques creativos, es un buen lugar para los amantes del tapeo que quieran compartir un buen rato con familiares y amigos.
En el restaurante podemos destacar de entre sus platos, la ensaladilla rusa, la porra antequerana, el pincho de sardina Lola, la presa ibérica a la plancha o el rabo de toro.
Es de destacar su Vermut de grifo Cañi, resultado de la mezcla de vinos rigurosamente seleccionados, diversas especies de hierbas aromáticas y azucares, que tras un periodo de maceración y envejecimiento es clarificado y filtrado para proceder a su envasado.La cuidadosa selección de aromas y caramelos utilizados en el proceso de elaboración dan como resultado un vermouth de intenso color dorado oscuro, olor aromatico y agreste y un sabor dulce y especiado con agradable fondo amargo.
Un post de lo más interesante, a mi tampoco me gusta el alcohol y raras veces me he tomado un vermout pero me trae buenos recuerdos.
ResponderEliminarBesos
La verdad que es una muy positiva experiencia y entras de lleno a la hora de comer.Gracias por tu visita.
EliminarUn beso
Magnifico post, magnifico Vermut y magnifica autora. Te animo a que hagas el mejor vermut de España: el de Casa Carmen ;)
ResponderEliminarMil gracias al despacho Sanchez Diaz. Estáis invitados a la cata cuando lo consiga!!!! Y si no brindaremos con Cañí!!!Besos
EliminarQue rico esta el vermut!!besos
ResponderEliminarGracias.Ahora por tierras andaluzas se esta haciendo con vino dulce,moscatel o Perez-Ximenez y están espectaculares!!.Besos
EliminarMe ha encantado la entrada de hoy.....y me encanta el vermut, de hecho suelo tener siempre en casa una botella de Martini y es mi aperitivo de los Domingos. Mi marido me recuerda, ésos vermuts con soda que nos permitían tomar aunque no tuvieramos la edad oportuna para beber alcohol, solían ser muy famosas las de La Raya, cerca de la antigua carcel de mujeres....incluso en El Palo, en la antigua taberna, ya hoy en dia desaparecida, de calle Mar....frente al Paso de Nivel (la casa de mis abuelos paternos). Gracias por tu fantástico relato....Besos.
ResponderEliminarGracias Toñi. Efectivamente es un aperitivo ideal.Ahora tenemos en Málaga unas variedades cada cual mas rica: Quitapenas, Casa Guardia,Monte Faco,etc. ..Utilizan nuestro moscatel que le da un sabor espectacular.El otro día en el Almacén del Indiano tomamos uno de grifo de Moclinejo, también estupendo.Yo haciendo pinitos en el mio propio ya te contare.
EliminarMuy gratificante siempre para mi tu opinión.Besos
Estoy tomándome un vermut en casa Lola y lo estoy disfrutando aún más gracias a tu relato. Besos...
ResponderEliminar