¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 8 de septiembre de 2017

Pasajes.Pincho de la casa MUGURUZA

Hola queridos seguidores, seguimos por la provincia de Guipúzcoa en Pasajes (en euskera y oficialmente Pasaia) localidad de la comarca de San Sebastián, comunidad autónoma del País Vasco. Es una bahía natural que se ha sabido aprovechar tal y cómo era hace siglos.

Puerto de San Pedro
Pasajes es un municipio singular y está formado por cuatro pueblos,  Pasajes San Juan («Pasai Donibane») o simplemente San Juan («Donibane»), Pasajes San Pedro («Pasai San Pedro») o San Pedro, Pasajes Ancho («Pasai Antxo») o Ancho («Antxo») y Pasajes Trincherpe («Pasai Trintxerpe») o Trincherpe («Trintxerpe»). Estos se sitúan  en torno a la ría (es decir, cauce fluvial –del río Oyarzun– invadido por el mar ) y puerto del mismo nombre. 
A 25 km del camping Zarautz, donde estamos alojados nos dirijimos a San Pedro, al llegar lo primero aparcar y luego dirigirnos hacia el puerto y comenzar a andar bordeando la ria, donde encontramos el Barco Museo Mater.





 Esta embarcación creada en 1990 fue el último barco para pesca construido en madera en el País Vasco. Durante 13 años navegó en busca de bancos de peces y hasta ayudó a limpiar las costas gallegas del chapapote que vertió el Prestige. La asociación Itsagela de Pasaia lo adquirió y lo convirtió en un testigo vivo de la cultura marítima del Pais Vasco, salvandolo así  del desguace. 
El Barco-Museo Mater antecede al embarcadero donde más tarde cogimos la barca para pasar a San Juan. Este lugar es conocido como La Torre por los lugareños y su nombre se debe a la existencia de una torre defensiva construida probablemente en el siglo XVI y derribada completamente en 1867. Unos metros mas adelante a la izda del camino encontramos una taberna pequeña con marquesinas exteriores en verde, entramos y encontramos un pequeño recinto de aspecto desaliñado, pero famoso por su cocina.


 Con decir que fue imposible almorzar, por la larga lista de espera que tiene, pero si pudimos tomar una muestra de su famosa cocina con el pincho de la casa, un pequeño panecillo con atún, anchoas y piparras encurtidas.



Este establecimiento se llama Muguruza y se caracteriza porque su dueña, MªLuisa Arregui, no tiene un menú establecido, ni carta donde elegir,te ofrece lo encontrado por ella en la lonja,todo a base de pescado fresco.Le llaman a esta taberna el Falcon Crest de San Pedro.


A unos metros hacia atrás tomamos una pequeña barquita que nos a conducido a San Juan, apenas minuto y medio de trayecto,recorrimos su calle principal y visitamos la casa de Victor Hugo, donde se alojo el escritor en su visita a España en 1843.








Palabras del escritor Victor Hugo




Imágenes de CHL
¡Qué Aproveche!

3 comentarios:

  1. Maravilloso, las imágenes hablan por si solas, es precioso! Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Silvia por tu comentario,la verdad es precioso.Besos

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post la verdad super bueno el post!!besos

    ResponderEliminar