¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 21 de septiembre de 2017

Arcade. Pontevedra: Ostras


Hola a todos queridos seguidores. Hoy un día gris, lloviendo de forma suave pero constante nos encontramos con Arcade municipio de la provincia de Pontevedra, población levantada en la margen izquierda del río Verdugo. Pasamos por el viejo puente de Pontesampaio, que salva la corriente casi en la desembocadura, testigo mudo de una sonada batalla contra los franceses en 1809, en la cual se empleó artillería hecha en madera de roble, el famoso canón de pau. 

Puente Pontesampaio

Pero a Arcade hemos venido a buscar su preciado tesoro: las ostras

Los poetas antiguos las llamaban "El adorno de los mares" Cuando un grano de arena penetra en el interior de la ostra, ésta debe proteger su indefenso cuerpo, por lo que comienza a segregar una sustancia con la que recubre el cuerpo extraño y lo redondea, para evitar así lesiones. Esta sustancia es el nácar, con la que cubre capa tras capa el grano de arena hasta convertirlo en una perla. Entre poesía y verdad a las ostras se le atribuyen cualidades afrodisíacas debido a su contenido en zinc. 

Ostras de A Casa Do Muelle.Arcade

Destaca su contenido en proteínas, un 9%, frente a un 4,8% de carbohidratos y un 1,2% de grasas. Tiene un elevado aporte de colesterol, por lo que personas con niveles de colesterol muy elevado, deben evitar su consumo.

De su aporte mineral, cabe destacar el potasio, sodio, calcio y fósforo. En menor cantidad, también contiene yodo, magnesio, selenio, zinc y algo de hierro.

En cuanto al contenido en vitaminas, es fuente de retinol (pro vitamina A), vitamina B12 (cianocobalamina), ácido fólico y niacina. También contiene pequeñas cantidades de vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 (piridoxina) y vitamina D.

La calidad de las ostras depende del plancton del que se alimenta y de la variedad de ostra de que se trate. Las ostras planas o Edulis, entre las que se encuentran las de Arcade y las de la Bretaña francesa, son las más cotizadas y de mayor calidad gastronómica. Las cóncavas, de menor categoría, se pueden encontrar en Asturias y en el delta del Ebro. En Galicia, también existen unas ostras llamadas Rizadas que pertenecen a este tipo. 

Paseando encontramos El monumento a la Mariscadora que bien pudiera ser una "ostreira" 


El Monumento a la Mariscadora (2007) se encuentra en una rontonda en el paseo marítimo y muy cerca de una pequeña playa . Esta escultura es obra del artista Carlos Rodriguez González (Carlos Tesouro) .Atravesamos la Rua de Rosalia de Castro y al fondo divisamos el monumento a la Ostra,con perla y todo en la carretera que va hacia Pontevedra.



Apenas quedan ya bancos naturales de ostras; las que podemos tomar hoy día son producto del cultivo. No han nacido aquí, pero se han hecho aquí. Las crías pequeñas, lo que podríamos considerar la "simiente de la ostra", proceden de Francia o de Grecia. Pero es su cultivo en las aguas de la ría de Arcade, a lo largo de dos o tres años, lo que les da ese sabor especial, inconfundible y único que deleita los paladares más exigentes. 

El primer fin de semana de abril se celebra en Arcade, la Fiesta de la Ostra. Esta celebración se realizó por primera vez en el año 1987, durante la semana de mayor producción, en la que la ostra tiene mejor sabor. Dura tres días, durante los que se pueden degustar las mejores recetas con este exquisito manjar.




En el pequeño puerto pesquero de Arcade llegamos hasta un lugar donde las ostras y demás mariscos son extraordinarios y de sabor insuperable, es la Marisquería A Casa Do Muelle,muy muy recomendable.





Ostras de A Casa Do Muelle
Mariscada de A Casa Do Muelle
¡Qué Aproveche!






2 comentarios: