¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 11 de abril de 2017

Porra de Naranja



Hola queridos seguidores, hoy una receta que tenia mucha ilusión por hacer y me estrené con nueve comensales

Cuando las comidas se ajustan a la época de producción natural de frutas y verduras,los platos se visten del color de la estación que domina. Así los tomates visten de rojo las mesas de verano, los membrillos de amarillo las de otoño y las naranjas las de invierno.De tal forma que el gazpacho del caluroso verano, se puede llamar porra de naranja como es el caso que nos ocupa.Este es un plato para llenar la hambruna de los campesinos que buscaban su sustento en los crudos inviernos andaluces. El exceso de pan bañado con el oro liquido hacen de este plato un remedio calórico para las labores del campo de quienes salían a labrar la tierra en fríos inviernos.Receta rescatada de las abuelas andaluzas de la comarca de Antequera, Málaga,por Charo Carmona cocinera que junto a otras recetas ha vestido de lujo las mesas malagueñas en su restaurante Arte de Cozina de su Antequera natal.

Esta que os presento es mi versión de la tradicional porra:

Ingredientes para 8 personas

  • 500 gr de pan de miga del día anterior 
  • 250 ml de zumo de naranja natural,
  • 2 dientes de ajo pequeño,
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • sal 
  • agua 

@recetasccarmen

Para decorar:
  • bacalao desalado 
  • huevo duro 
  • ralladura de naranja 
  • gambas cocidas 
Antes de empezar, SABER QUE:

El pan debe ser de miga y asentado
El zumo de naranja natural
Los ajos quitarle el germen

Preparación

Cortar el pan a trozos y ponerlo en un cuenco.Cubrir de agua. Añadir los ajos, el aceite, el zumo de naranja y la sal, batir hasta obtener una masa cremosa ,en forma de puré. Añadir algo de agua si se quiere mas liquido.

Dejar en la nevera y al punto de servir añadir el huevo duro picado, el bacalao desalado, las gambas cocidas y la ralladura de naranja. Adornar con hierbabuena.
¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Hola Caren...
    Cuantos recuerdos buenos me trae este restaurante y esa porra de naranja.
    Yo tambien la elabore... nada mas venir
    Menudas tapas ricas ponen alli.
    Lo recomiendo 100%
    Te quedo delicioso...
    Mil besossss....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, me encantó el sitio y las comidas del estilo de las que hacia mi madre.
      Un beso

      Eliminar
  2. Una de las que más me gusta, la porra de naranja....me encanta. Tu la has bordado, está genial, riquisima. Yo suelo usar la imaginación y las preparo también de mango, de aguacate, con melón, melocotón, cerezas.....me vuelven loca, es un plato completisimo y tan, tan bonito en mesa, se mete por los ojos...
    No he ido nunca al Restaurante que mencionas, tendré que ponerle remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de ir un día, seguro que disfrutaras mucho allí.
      Gracias por tus comentarios siempre tan positivos y agradables.

      Eliminar