¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 18 de marzo de 2017

Mercado de Abastos de Antequera




El Mercado o plaza de Abastos de Antequera, es un edificio municipal situado en la Plaza de San Francisco. En el se concentran alrededor de sesenta puestos comerciales dedicados en su mayoría a la venta de alimentación (fruta, verdura, carne, pescado).

El actual edificio del mercado supone la culminación de un proyecto que comenzó a mediados del siglo XIX cuando la ciudad se plantea la elección de un edificio para centralizar y dar cuerpo a las actividades comerciales hasta entonces realizadas en la vía pública. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se suceden distintas alternativas cuyo final será el mercado de abastos que hoy conocemos.




Las obras comenzaron en 1879, paralizándose tras un hundimiento de la estructura en 1881. Se reanudan en 1882 para concluir tres años después. El resultado es un edificio de un cuerpo central al cual se le adosan cuatro naves rectangulares en las esquinas, permitiendo de esta manera poder configurar su interior disponiendo los espacios afines para los diferentes puestos de venta. Para su construcción se utilizan materiales propios de la zona como el ladrillo. Se adecuan diferentes vanos que permiten la entrada de luz así como se establecen una serie de puertas para el mejor transcurrir de las personas.

Un entorno muy concurrido con bares de tapeo, churreria y un ir y venir de gentes que le dan vida al municipio.






Muy bonito el edificio y los alrededores, pero me defraudó al entrar en su interior, puestos muchos cerrados y otros con poca vidilla. La verdad que no me lo esperaba asi. No quiero llegar a conclusiones erróneas, pues quizás fue casualidad del momento de mi visita y quizás luzca mejor cualquier otro día.

La verdad que me preocupé.¿Sera eso una constante en Antequera, en su mercado de abastos? Son muchas desde luego las alternativas de compra de este lindo municipio, grandes superficies,cadenas nacionales de supermercados que ofrecen productos a sus habitantes,centros comerciales y un largo etc que pudiera ser que vaya quitando protagonismo y presencia a lo que siempre ha identificado a los habitantes de un entorno,su mercado.

Espero que solo sea una percepción personal de un mal día y que el mercado de Antequera luzca en su interior como lo hace su arquitectura y su entorno.
canastaverduras
Fuente:http://adiacoantequera.blogspot.com.es

¡Qué Aproveche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario