En Málaga, si repasamos la historia,hablo de 50 años para atrás el pescaíto más emblemático fue el chanquete("aphia minuta"), digo fue, porque su captura está prohibida por la Junta de Andalucía desde 1988 (Resolución de 20 de junio de 1988 de la Junta de Andalucía), tanto por estar casi extinguido e intentar recuperar la especie, como para proteger las demás especies de la pesca indiscriminada, ya que en lugar de chanquetes lo que se vendía eran inmaduros de unas 40 especies distintas.
El chanquete, es un pez de tamaño muy pequeño y de aspecto delicado, la longitud máxima descrita fue un macho que medía 7,9 cm, pero alcanzan la madurez sexual con menos de 4 cm de longitud. No suelen vivir más de un año.
Las raciones de "auténticos chanquetes" que siguen ofreciendo en algunos restaurantes y merenderos ,por cierto a un precio abusivo no son más que "pezqueñines" de sardina, salmonete, besugo, boquerón y jurel o bien los "chanquetes chinos", en ambos casos se trata de una tomadura de pelo. Sólo nosotros los consumidores podemos evitar esto, si no hubiera demanda no lo ofrecerían.Decir que 1 kilo de alevines puede convertirse en 300 kilos de pescado adulto.
En segundo lugar mejor pescaito es el boquerón ("engraulis encrasicolus"),el boquerón de Málaga es un boquerón blanco como la plata y de tamaño pequeño.Se le quita la cabeza y las tripas en un movimiento casi rutinario de los malagueños,un poco de sal, harina y agrupados en manojitos se fríen en AOVE.El punto del aceite es un arte de las cocinas de Málaga,frito,pero tierno,no tieso,y ademas se comen enteros con espinas incluidas.
Nada mejor ni mas malagueño que acompañarlo de un tazón de ajo blanco
¡Qué Aproveche!
Que cosa mas buena!!besos
ResponderEliminar