¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 16 de marzo de 2016

Guiso de Tagarninas.Villanuevadel Rosario



Hola queridos seguidores!!En esta ocasión son los vecinos de Villanueva del Rosario, los que se van a reunir el próximo sábado día 19 de marzo, en torno a un plato vegetal: la tagarnina, evento que se celebra en su tercera edición.



Villanueva del Rosario es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al noreste de la provincia, dentro de la comarca de Nororma y del partido judicial de Archidona

La tagarnina, también llamada, el cardillo, cardo de olla o mejor dicho científicamente Scolymus hispanicus, es una planta bienal o perenne erecta de hasta 2,5 m de altura ,pero que puede también ser de porte algo rastrero/desparramado, generalmente ramificada desde la base, y con hojas espinosas, y flores amarillas.Es una planta comestible muy sabrosa y estrella invitada de potajes, berzas, guisos, sopas y ensaladas.Crece de forma silvestre y esporádica en sembrados,campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, corrales, solares, reposaderos de ganado. Podemos encontrarla por todo el mediterráneo y Europa Continental ; introducido más al norte, y en Norteamérica, Sudamérica y Australia. Florece de mayo a agosto.

Fuente: Periodico la opinión de Málaga.



Alrededor de 200 kilos de este cardo tratan de recoger los vecinos de la localidad de sus alrededores, para convertirlos en un excelente plato que le está dando carisma al pueblo. El guiso de tagarninas, lleva también ajo, cebolla, pan, almendras, patatas y azafrán,en cantidades y formas fielmente custodiada por los mayores que las van pasando de generación en generación.


Es un día estupendo para visitar este municipio,degustar este plato y hacer senderismo pues hay una muy buena propuesta en este sentido.

¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. No había oído ese nombre, lo de cardillo ya me suena, pero seguro que os lo pasáis pipa, besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adita, las tagarninas son unos cardos silvestres comunes en algunos pueblos de Málaga.
    Besos

    ResponderEliminar