¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Alfajores




Es un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que se ha transmitido de generación en generación. Se le llamaba originalmente, y todavía se le sigue llamando, “alajú”, que procede del término árabe 'al-hasú' (relleno).
Si existe un sitio donde el alfajor es un dulce de pleno derecho este es el municipio gaditano de Medina Sidonia

Medina Sidonia fue la capital de la repostería del mundo árabe y la fama de sus dulces y alfajores traspasaron todas las fronteras, extendiéndose por todos los países civilizados de la época. Con el objeto de proteger y promocionar este producto, la Agrupación de Productores de Alfajor de Medina Sidonia solicitó el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, y su reglamento fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2004. Desde ese momento, la Agrupación de Productores pasó a denominarse Consejo Regulador, encargándose de la certificación del origen y la calidad del producto a través de su contraetiqueta. 

En el reglamento se recogen las normas de elaboración que deben cumplir los productores del alfajor, entre otras, que la elaboración y envasado debe tener lugar exclusivamente en el municipio de Medina Sidonia, y las características del producto final. 

Su reconocimiento como I.G.P. refleja las características de este producto, a la vez que protege su nombre de posibles imitaciones. Actualmente podemos encontrar alfajores en casi todas las provincias andaluzas, principalmente en la provincia de Sevilla donde en pueblos como Estepa hay una tradición pastelera, orientada principalmente a la Navidad, en la que junto a sus ricos y celebres mantecados y polvorones se elaboran unos alfajores que, aunque no son iguales, tienen una indiscutible ascendencia de los alfajores asidonenses.
Esta información la encontré aquí


Ingredientes

Para 24 alfajores utilice las siguientes cantidades:

  • 200 gramos de pan rallado ( yo lo hice triturando piquitos, para que fuera más fresco)
  • 100 gramos de avellanas
  • 125 gramos de almendras
  • 1/ 2cucharita de canela molida
  • 2 cucharitas de anís o matalauva
  • 1 clavo
  • 3 cucharitas de ajonjolí o sésamo
  • 250 gramos de miel
  • 60 gramos de azúcar
  • 60 gramos de agua

Para cubrir:

Azúcar glasé

Preparación

Empezamos triturando picos hasta conseguir pan rallado que vamos a reservar. Después tostar las avellanas y almendras. Una vez tostadas las trituramos igualmente hasta conseguir que quede muy finas, pero sin pasarse pues sino quedaría el polvo apelmazado por la presencia del aceite que contienen los frutos secos.Añadir las especies y dar un pase ultimo de molido.
Preparamos un almíbar con el agua y azúcar de la masa y dejamos que enfrié. A continuación calentamos la miel hasta que hierva y se la incorporamos a los frutos secos, y el pan rallado, posteriormente incorporamos también el almíbar. Amasamos muy bien hasta que quede todo bien mezclado.
Vamos cogiendo porciones y dando forma redondeada y alargada, el tamaño va a depender de nuestro gusto. Por ultimo bañamos en azúcar glasé y liamos. Yo utilice papel de aluminio.
¡Que Aproveche,Muchas felicidades!

8 comentarios:

  1. Excelente explicacion, elaboracion y sobre todo deliciosos estos alfajores me ha encantado todo en si. Besos y Felices fiestas de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  2. Desde bien pequeña me encantan! Ahora con tu receta me voy a hacerlos caseros, creo que me los comeré todos jajaja. Un besin y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas buena!! esta la tengo que hacer, me encantan los alfajores!! Felices fiestas. Un besito.
    Julia

    ResponderEliminar