¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 7 de junio de 2013

Escabeche de Pez Emperador



La mayoría de los consumidores, yo la primera hasta profundizar en el tema, confundimos el pez espada con el emperador. Pues la carne del emperador es muy similar  a la del pez espada, pero, sin embargo, al emperador le falta la prominencia que en su cabeza tiene el pez con  la apariencia de una espada y que le da su apellido. El secreto nos lo desvela el latín, en el nombre científico. El emperador es el “Luvarus imperialis”, mientras que el pez espada “Xiphias gladius”, ya se ve, pues, que no pueden ser el mismo pescado, ni tan siquiera la misma familia. No obstante su apariencia, forma de cocinarlo son muy similares, aunque su precio avala el uso del emperador por ser más económico. Es una especie cosmopolita distribuida por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, tanto en la superficie como en el interior de los mismos en sus zonas profundas, tiene una longitud que como máximo sobrepasa algo mas de metro y medio. Se alimenta de peces pequeños ctenóforos y otros animales planctónicos gelatinosos.
Fuente:Pez emperador

La mayoría de las veces lo encontramos congelado en grandes superficies, aunque es un autentico placer, encontrar el emperador fresco en algunos mercados de abastos de la Costa Levantina.


Ingredientes:


  • 1Kgr. de filetes de emperador sin piel ni espinas
  • 6 dientes de ajos
  • 1 vaso e aceite AOVE
  • vaso y medio de vino blanco
  • 1 vaso de vinagre
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • tomillo (una rama)
  • laurel (4 hojas)
  • pimienta(10 granos)
  • clavo (3)
  • romero (una rama)
Preparación:

En una cazuela depositar el aceite, dar vuelta y vuelta en el mismo a los filetes de emperador, apartar los filetes en un plato.
Freír los ajos previamente laminados.
Incorporar el pimentón y apartar enseguida evitando que este se queme.
Añadir el vino, el vinagre y todas las hierbas y especies.
Incorporar de nuevo el pescado.
Tapar la cacerola y dejar a fuego suave unos 8 minutos.
Dejar macerar toda la noche.
Al día siguiente escurrir bien el pescado y servir bien caliente o frío según gusto.
Se puede acompañar de una ensalada bien verde o de pimientos, yo la hice de pimientos y cebolla fresca.
 ¿Qué aporta?

El emperador es un pescado ideal para las dietas ligeras, se trata de un pescado semigraso, aportando 4 gramos de grasa por cada 100 ingeridos. 
Tiene un alto contenido de  Vitamina B12 y vitamina B6 y, Vitamina B9 pero, a diferencia de las dos anteriores, ésta vitamina es sensible al calor por lo que al prepararlo pierde este valor nutricional.
Destaca el contenido de magnesio, sodio y fósforo que hay en cada pieza de emperador. 
Cada 100 gramos de carne de emperador presenta, 102 miligramos son sodio, 57 miligramos magnesio y 506 miligramos de magnesio. 
Como todo pescado azul grande, no olvidar el posible contenido en mercurio.

¡Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. El escabeche me encanta, yo lo hago mucho, incluso con carne, pero con emperador aún no lo he hecho, viendo como te ha quedado , lo haré. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar