¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 23 de noviembre de 2017

Cocido de Hinojos



Hola a todos queridos seguidores.Hoy en la tienda Alieco de productos ecológicos de mi barrio, he encontrado hinojos verdes frescos, con un aspecto muy bueno y gustoso,invitando a esas recetas de la infancia.La verdad que cuando era pequeña,los hinojos eran una de esas plantas recogidas en los paseos por los montes de San Antón a la espalda del Palo.Hoy solemos referirnos con esa palabra al hinojo llamado "dulce", variedad cultivada, procedente de la silvestre. El rasgo principal de la variedad cultivada es el amplio bulbo blanco del que surgen los tallos, un bulbo de fuerte sabor anisado, como las propias semillas de hinojo, cada vez más usadas también en cocina.

Fuente: www.veinteminutos,es

Su nombre científico es Foeniculum vulgare, es la única especie del género Foeniculum. Fácilmente lo podemos encontrar de forma silvestre en zonas templadas de todo el mundo, aunque es oriunda de la zona meridional de Europa, especialmente en la costa mediterránea. Es una planta perenne, de olor mentolado muy aromático, cultivada para su empleo en gastronomía.


Tiene un porte de semiarbusto, pudiendo llegar a los dos metros de altura, sus hojas son de color verde intenso, largas y delgadas que terminan en pico, las cuales endurecen en el verano para evitar la pérdida de agua. Tiene flores en racimos que contienen entre 30 y 50 diminutas flores que cuelgan sobre tallos cortos.


Esta plantita tiene importantes propiedades alimenticias, es bueno en las dietas y se puede combinar tanto con verduras como frutas.




Ingredientes:

  • ½ kilogramo de garbanzos 
  • ¼ kilogramo de carne de ternera de morcillo 
  • ¼ de pollo 
  • 1 trozo de añejo 
  • un trozo de tocino 
  • Un hinojo 
  • 3 patatas 
  • 1 trocito de cebolla 
  • Sal 

Preparación

  1. Dejar en remojo los garbanzos unas doce horas.
  2. Lavar debajo del grifo.
  3. En una olla colocar 2 ½ litros de agua mineral y poner al fuego, cuando esté caliente echar: los garbanzos remojados, la cebolla, las carnes, el añejo y el tocino.
  4. Espumar y dejar hervir a fuego lento durante dos horas y media.Se puede utilizar una olla super rápida y dejaremos 10 minutos con dos aros.
  5. Para los mas jóvenes, espumar es ir retirando y tirando esa “espumilla blanca que se forma en la superficie de la olla”.
  6. Sacar las carnes y añadir los hinojos,lavados y cortaditos junto a las patatas cortadas en cachelos.Poner otra vez la tapadera y dejar 8 minutos mas.


¡Qué Aproveche!




1 comentario:

  1. ¡¡¡ Tengo unas ganas de probarlo...que ni te imaginas !!! El tema es que a los mios no les gusta, pero te aseguro que me lo haré para mi solita en cuanto encuentre unos hinojos tan frescos y espectaculares como los tuyos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar