¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 15 de febrero de 2026

HomanajeBlog. Asi se come en Granada

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Este mes de febrero nos toca homenajear a Elvira Porcel, una de las administradoras de este reto junto a Estela Sanchez. Su blog, "Asi se come en Granada". me es muy familiar, al estar yo casada con un granadino. Lo he visitado muchas veces y ha sido para mi fuente de consulta e inspiración de forma reiterada.



De las propuestas de Elvira, me he decidido por el "bacalao mozárabe", como su nombre indica, es una receta cargada de notas granadinas que ponen de manifiesto sus raíces. Un plato divino que se hace durante todo el año. Es un plato heredado de los mozárabes que ponían en remojo las pasas en aguamiel, no en brandy como se hace ahora, ellos no bebían alcohol pero ese remojo le daba al bacalao un sabor de contraste delicioso.

Según la RAE mozárabe

“Se dice del individuo de la población hispánica que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana hasta fines del siglo XI conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial”.



Los mozárabes nos dejaron la gran lección de cómo combinar las legumbres, las carnes y los pescados con todas las especias y frutos, no faltó ni la maceración de las flores para obtener el agua de rosas y el agua de azahar. Y así se pone de manifiesto en esta receta, delicada, suave, llena de sabor y de contrastes.



Ingredientes

  • Vaso de fumet de pescado/marisco.
  • Bacalao desalado con su piel (utilice congelado a punto de sal)
  • 100 gr de cebolla dulce.
  • 25 gr de pasas de Corinto.
  • Piñones .
  • 50 ml de brandy.
  • 200 ml de nata.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Preparación ( Así nos enseña Elvira)

Se deja el bacalao con su piel para que al freírlo suelte su gelatina, así resulta más sabroso.
Poner en remojo las pasas en el coñac
Sofreir muy menuda la cebolla (Se puede batir, para que la salsa sea más suave)
Cuando esté dorada se puede batir con la batidora para que quede más fina.
Se incorpora el sofrito al bacalao junto con las pasas, piñones y el brandy, en cuanto esté hecho, si es necesario, se aparta el bacalao hasta que tengamos la salsa.
Para evitar que el bacalao quede demasiado disgregado o roto es mejor apartarlo antes de agregar los ingredientes de la salsa porque al tener que reducir el caldo se alarga mucho el tiempo para un bacalao fresco, luego se incorpora en el último minuto con el fin de que se integren los sabores.
Lo acompañe con un cubito de arroz frito con ajitos.




Todas las propuestas se pueden encontrar aquí





Felicidades Elvira por tan maravilloso blog
¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Mil gracias M Carmen, me ha encantado ver tu elaboración y mas aun tus palabras, siempre tan bonitas y correctas.
    Que colección mas preciosa de platos granadinos tienes, a cual mas precioso.
    La receta te ha quedado de lujo, espero que os haya gustado, fijate si nos gusta aquí que fue uno de los platos que pedí para la primera comunión de mi hija en el restaurante donde se celebró, así pudieron probarlo todos los que venían de fuera, a todos les gustó mucho.
    Muchas gracias primor por este homenaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus comentarios, estoy muy unida a Granada.
    Enhorabuena por ese blog tan maravilloso que tienes al que estoy tan agradecida por ser fuente de inspiración para poder hacer platos ricos en casa, deleite de mi marido.Muchos besitos

    ResponderEliminar