Hoy dia de Todos los Santos, mi cocina se ha vestido de fiesta.
De primero una perola de cocido de coles con su pringá y de postre un tipo de gacha dulce, la poleá. Para el café unos panellets de boniato malagueño.
La poleá es una receta típica de la cocina andaluza, especialmente de Sevilla, Huelva y Cádiz , que se consumía especialmente en otoño e invierno durante los años difíciles. Sus orígenes se remontan al periodo andalusí ya que fue mencionada por Ibn Razin al-Tuyibi (1227-1293).Fue un sabio, jurista, poeta y gastrónomo murciano del periodo andalusí. conocido por ser autor de Fiḍālat al-Jiwān, la única obra que nos ha llegado de él, y una de las pocas sobre cocina andalusí, que se han conservado hasta nuestros días.
La base de la poleá es un roux de aceite de oliva sobre el que se fríen semillas de anís y piel de limón. Una vez retirados los aromatizantes, se fríe la harina y se completan las gachas con leche y canela. La cantidad de leche determinará el espesor del postre. Para acabar, se fríen unos costrones en aceite de oliva con pan del día anterior y se sirven sobre las gachas. Si lo que se prefiere es comer el postre frío, se reservarán los costrones hasta servir el postre.
Os paso mi versión en casa:
Ingredientes ( 2-3 personas)
- 1/2 litro de leche semidesnatada
- Corteza de limón
- 1 rama canela
- 50 mL de AOVE (variedad arbequina)
- 2 cucharadas de harina de trigo
- Una rebanada de pan de semillas
- 1 cucharada de miel de romero
Preparación
En un cazo poner la leche con la canela y el limón dejar que hierva y apartar. Dejar infusionar hasta el día siguiente. Sacar el palo de canela y el limón.
En una sartén u olla poner el aceite y agregar la harina. Con unas varilla remover, evitando que se formen grumos. Dejar unos minutos sin dejar de remover, (roux). Agregar la leche y el azúcar. Cuando espese, dejar un par de minutos y después echar en una fuente.
Cortar la rebanada de pan en cuadraditos, introducir en el horno a 200ºC,hasta que estén dorados y crujientes. De este modo no los freímos en aceite y así disminuimos el aporte calórico, que de por si tiene este plato.
En el momento de servir añadir a la poleá el pan y la miel de romero en forma de hilo.
Panellets de boniato malagueño
Ingredientes
- 250 gramos de harina de almendra
- 250 gramos de azúcar
- 1 huevo + otro para pincelar
- 1 boniato asado mediano, unos 300 gramos
- Almendras crudas enteras
Preparación
Introducir el boniato al horno durante una hora o hasta que esté blandito. Pelar y machacar, dejar enfriar.
En un bol, mezclar los demás ingredientes, incorporar el boniato e integrarlo bien.
Dejar en la nevera durante 12 horas.
Preparar una batea de horno con papel sulfurizado
Hacer porciones redondas y aplastar, colocando en cada una una almendra cruda.
Pincelar con huevo batido
Introducir en el horno, 200ºC, 12-15 minutos.
Cuidado con el horno, deben quedar blanditos.
Muy recomendable dar un largo paseo para quemar las calorías de estos platos. Conversar y recordar a los que ya no están con nosotros
🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario