¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 6 de octubre de 2024

Sangre y Amor en la Sierra. Grazalema

Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy os voy a contar la experiencia vivida en la Sierra de Grazalema, en el municipio del mismo nombre, un regreso a 1832, a la época del bandolerismo, en la recreación sobre la vida y hechos de José María Hinojosa Cobacho, el Tempranillo.



La España del siglo XIX se encontraba sumida en una profunda crisis económica y social, lo que llevó a muchos jóvenes a buscar en el bandolerismo una forma de vida.Este era una práctica común en la Andalucía rural de la época. Los bandoleros se dedicaban al robo y el contrabando, pero también eran considerados como defensores de los pobres y oprimidos.

Imagenes de MCHL

José María no era una excepción. Tras huir por un asesinato cometido a corta edad, tan solo quince años, de aquí su apodo de "el Tempranillo", toma el primer caballo que encuentra y se adentra a la Serranía de Ronda para sobrevivir. Formó parte de la banda de los "siete niños de Écija", junto al Tragabuches, aunque al poco tiempo formó la suya propia con el al frente. Aunque cometió numerosos asaltos y robos, también era conocido por su generosidad hacia los más necesitados. Se cuenta que repartía parte de su botín entre los más desfavorecidos, lo que le granjeó el apoyo y la admiración de muchos.

El rey Fernando VII no sabía cómo parar estas grandes oleadas de bandoleros que se estaban produciendo en el sur de España y mandó importantes batallones especializados de soldados, llamados migueletes.

Imagen de MGH


La fama de «el Tempranillo» creció rápidamente y su banda se convirtió en una de las más temidas de la región. Sin embargo, su vida criminal tuvo un vuelco inesperado cuando conoció a María Jerónima Francés, una joven y bella gaditana, que quedó embarazada de él. El 6 de enero de 1832 estaba a punto de parir en un cortijo de Grazalema, cuando los migueletes rodearon el cortijo y atacaron la casa donde estaban el bandolero y su mujer. "el Tempranillo" respondió al ataque y los soldados del Rey no se atrevieron a asaltar la casa por miedo a que hubiera más bandoleros. En medio de tantos disparos y pánico, María, muy nerviosa, murió en el parto y el niño recién nacido a duras penas sobrevivió. Viendo esta situación, "el Tempranillo" actuó con rapidez, atándose el cuerpo de su amada muerta a la espalda, a su hijo en la faja y salió al galope del cortijo montado en su caballo en medio de los disparos de los migueletes sin resultar ni siquiera herido. Al día siguiente entregó el cadáver de María a la familia de esta y el 10 de enero fue a bautizar a su hijo en la iglesia de Grazalema.

En agosto de 1832, Fernando VII dio el indulto a todos aquellos bandoleros que quisieran servir a la ley y ser libres, liquidando a todos los bandoleros que no se unieran a la propuesta.

En plena lucha entre bandoleros, el día 22 de septiembre, "el Tempranillo", cerca de una hacienda que tenía en Alameda, Málaga, se topó con una emboscada de un antiguo compañero, "el Barberillo", quien le disparó mortalmente, poniendo fin a su vida.

La tumba de José María el Tempranillo se encuentra en el patio interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de Alameda.

Sirvan los párrafos anteriores de introducción para situarnos en lo vivido en Grazalema este fin de semana.

Sangre y Amor en la Sierra

De la mano de la Asociación de Bandoleros y de tantos y tantos vecinos y colectivos hacen posible,'Sangre y Amor en la Sierra' Es ya, por méritos propios, uno de los grandes eventos del otoño en el conjunto de la provincia de Cádiz. 
Grazalemeños en un número muy considerable, más de 500, recrean varias escenas, las más emblemáticas de la vida de José María el Tempranillo, con los trajes de la época, de los distintos personajes representados, en sus escenarios. A ellos se les unen Asociaciones de Bandoleros de otros puntos de Andalucía, simpatizantes y visitantes, aproximadamente unas quince mil personas viven estas jornadas.

Imagenes MGH

Para ello se construye un escenario natural, donde conviven los bandoleros, su cueva, la cárcel, la iglesia  y todos los lugares que nos hacen volver a este momento históricos, en el poblado bandolero.

Imagenes MGH

En las casas bandoleras hemos podido degustar la excelente gastronomía de la zona.

Asociación Cultural Bandoleros de Grazalema tiene como especialidad el menudo ‘Tragabuche’
El Ventorrillo el chorizo asado.
La casa de los Moros y Cristianos de Benamahoma nos ofrece como sugerencia torta de pata de cerdo mechá.
En Chocolatería Aldaba son especialistas en buñuelos y chocolate.
Asociación Cultural Bandoleros de Grazalema, cortijo La Buganbilla, sus patatas fritas.
El A.M.P.A. Las Colmenillas tienen como especialidad bollitos ‘preñaos’.
San Isidro, las riquísimas migas de Manuela.
La Peña Lunes del Toro de Cuerda especializada en tosta de pringá.
Peña del Toro de Benamahoma con su ‘alforja bandolera’.
Para beber, magníficos vinos Mantillas Moriles, Finos y Moscatel 

En Grazalema son platos típicos, la sopa de Grazalema, las carnes de caza, los quesos de raza payoya o merina grazalemeña, sin olvidar su reposteria con los amarguillos o los cubiletes de cabello de ángel.¡Maravillosos!

Imagenes MCHL


Al ser este un blog de cocina me paré a conversar con dos hermanas Manuela y Juani que estaban elaborando unas migas de pan que paso a mostraros.

Ingredientes
  • Pan asentado
  • AOVE
  • Pimientos rojos y verdes
  • Ajos

Preparación

Sobre un fuego de troncos de encinas y castaños, en la perola buena dosis de AOVE, pimientos y ajos.
Añadir el pan previamente humedecido con agua. Empezar a marearlo con una espumadera, hasta que estén listas.







Imagenes MCHL

Habréis observado que me apresaron los migueletes, pero me liberó felizmente José María el Tempranillo.

Imagen MGH

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario