¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 10 de septiembre de 2024

Pastel de zanahorias

 Hola a todos queridos seguidores !!!

Os voy a contar mi experiencia al hacer este pastel de zanahorias al que no me atrevo a llamar Carrot Cake, y que mi primera intención fue bautizarlo así. Pero es tanto lo que la tengo que mejorar, que no me pareció oportuno. Mucho tiene que ver el empleo de copos de avena en lugar de harina de avena, estos le han dado una consistencia  demasiado densa y apelmazada. De sabor, salio rico, pero no dió la talla para llamarla por su universalmente conocido nombre.



La Carrot Cake, arece ser que tiene su origen en la cocina palaciega medieval como un "pudín" de zanahoria al vapor o hervido, cocinado a fuego lento para protagonizar los azúcares naturales de la zanahoria, enriquecido con especias y ligado con harina y huevos.

A medida que los hornos para hornear se hicieron más comunes, los métodos de cocción al vapor y hervido fueron reemplazados por métodos de calor seco, y el pastel adquirió una consistencia más liviana con mayores cantidades de harina y grasa.

Cuentan los escritores gastronómicos que la primera receta de tarta de zanahoria, aparece en Francia, en el año 1827, aunque su popularidad surgió en la II guerra mundial, en Inglaterra. Debido a la escasez de alimentos y al elevado precio de algunos de ellos, el gobierno británico tuvo que racionalizar la comida. En el caso del azúcar, al ser casi un bien de lujo, el ministro de alimentación recomendó encarecidamente que se usaran la zanahorias como endulzante natural.

Después ganó popularidad en EEUU, en los años 1960s, no sin antes decir que fue el postre preferido del presidente de EEUU George Washington. Se dice que visitaba una taberna del bajo Manhattan, en la que disfrutaba de esta tarta. En su recetario de Nueva York (1992), Molly O'Neill dice que a George Washington le fue servido un pastel de de zanahoria en Fraunces Tavern en el bajo Manhattan. La fecha: 25 de noviembre de 1783. La ocasión: día de evacuación británica. Además, existe un libro de cocina en honor a las recetas más antiguas de EEUU, escrito por Mary Donovan, Amy Hatrack, and Frances Schull, donde se encuentra la receta preferida de George Washington de esta tarta.

A España, sabemos que ha llegado algo más tarde, aunque ha ganado una rápida popularidad. Quizás sea porque puede hacerse de forma más sana que otro tipo de tartas, o quizás porque es una tarta diferente y versátil. Hay variantes de la misma, siempre buscando finalidades saludables y veganas, para adaptarse a dietas que así lo exijan.



Ingredientes (Molde 15 cm diametro)

  • 120 gramos de copos de avena
  • 120 gramos de harina de trigo
  • 80 gramos de azúcar moreno
  • 100 mL de aceite de oliva suave (arbequina)
  • 1  sobre de levadura química
  • 2 huevos
  • 120 gramos de zanahoria rallada
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Ralladura de limón
  • Una pizca de sal
  • 1/4 cucharita de jengibre, 1/4 nuez moscada, 1/4 canela.
  • 1 clavo de olor machacado

Glaseado
  • 1 taza de azúcar glas
  • 3-4 cucharadas de zumo de limón

Preparación
Blanquear los huevos con el azúcar. Añadir el aceite,  y una vez integrado, la harina con la levadura. Después el resto de ingredientes.
Poner un papel de horno en el molde desmontable. Añadir la masa.
El horno atemperado a 170ºC.
Introducir en el horno 45 minutos a 170ºC.
Dejar enfriar en el molde.
Una vez frío, cubrir con el glaseado y unas virutas de zanahoria fresca.

A esta tarta se le pueden añadir diferentes ingredientes, según nuestros gustos. Hay quien añade frutos secos a la receta, o una capa de crema de queso, también se puede cubrir con una capa glasa (o glasé), en este caso. La realidad es que es una tarta que da pie a recetas muy originales.

3 de Febrero: Día Internacional de la tarta de zanahoria
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario