¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 9 de mayo de 2024

Espichás con huevos fritos y ajos

Hola a todos queridos seguidores!!

Los espichaos, o "espirchaos" así se pronuncian en Málaga, de toda la vida han sido boquerones secos al sol, costumbre del pueblo granadino, concretamente de sus pescadores, que incluso en las mismas barcas de pesca los hacían para su sustento. El término procede del verbo espichar que significa atravesar con un objeto punzante generalmente una cañavera, un alambre o cuerda firme, separando los boquerones un poco entre ellos.


Las últimas tendencias y para darle modernidad a este plato ancestral, se han elaborado las llamadas espichás o boquerones secos con huevos fritos siendo una de las elaboraciones típicas de la costa granadina, es un plato que con los años ha pasado a convertirse en un manjar o exquisitez. Hoy en día podemos encontrarlas en casi todos los bares y restaurantes de la Costa Granadina, sobre todo Salobreña y Motril, pero también podemos prepararlas en casa.

En Motril,  en el restaurante La Estrella, hemos podido hoy dar fe de este rico manjar.



Ingredientes

  • ½ kg. de boquerones
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 o 2 huevos por persona
  • Una cabeza de ajos (pondremos 2 o 3 dientes de ajo por persona)
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Lo primero que haremos será quitar las tripas a los boquerones, vamos depositando en un cuenco con agua fría. Una vez los tengamos todos añadimos tres o cuatro cucharadas de sal, y dejamos una hora mínimo para que suelten la sangre.


Posteriormente los sacamos y secamos un poco con papel absorbente. Procedemos entonces con el ensartado del pescado, para ello lo habitual es usar una cañavera o un alambre. Lo colgaremos por la boca, y separamos entre ellos para que sea más fácil la tarea del secado. Colgamos de algún lugar donde puedan airearse con facilidad (yo uso un tendedero) y dejamos secar en el exterior al sol, evitando los insectos con tela mosquitera, y en poco más de 24 horas los tendremos secos.


Mientras tanto calentamos en una sartén un fondo de aceite de oliva virgen extra. Añadimos 3 dientes de ajo y cuando estén algo dorados añadimos un huevo y lo freímos, añadiendo un poco de sal. Sacamos y en el mismo aceite freímos los boquerones (tal cual, sin harina). Sacamos cuando estén dorados y servimos acompañados del huevo frito con ajos.




¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Que rico Carmen, soy motrileña y este plato es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Antonia
      Toda Granada es espectacular.
      Conocí los espischaos en mi juventud por mi marido granadino.
      Un beso

      Eliminar