Nunca había utilizado la sémola de trigo para repostería y hoy decidí hacerlo, era un regalo de mi cuñada y me dispuse a darle salida en mi cocina.
El término «sémola» tiene su origen en Italia y proviene de la palabra latina «simila», que significa «flor de harina». Esta harina se caracteriza por tener una textura más gruesa que la harina común, un color oscuro que varía de amarillo a dorado según la variedad, y un aroma terroso que la distingue.
El concepto de sémola radica, entre otras cosas, en el modo de molienda que se realiza del grano, más grueso que el de la harina. Hay sémolas de diferentes cereales: trigo, arroz, avena y maíz.
La sémola y la harina de trigo además de su distinto tamaño en la molienda, proceden de granos de trigo diferentes, para la sémola es de trigo duro; y para la harina, trigo harinero o trigo pan.
La sémola de trigo contiene carbohidratos, proteínas y fibra dietética, lo que la hace una manera saludable para una dieta equilibrada. Además, es baja en grasas saturadas y colesterol, lo que la convierte en una excelente opción para quienes buscan cuidar su salud cardiovascular.
Su textura granulada y sabor ligeramente dulce es ideal para múltiples recetas típicas de la cocina mediterránea y de Oriente Medio. Uno de los platos más conocidos en los que se utiliza la sémola de trigo es el cuscús, que se prepara al vapor y se puede servir como acompañamiento o como plato principal con verduras, carnes o pescados. También se utiliza para hacer polenta, budín de sémola, pan de sémola y algunas galletas y postres. Además, es un ingrediente popular en la elaboración de diferentes tipos de pasta, como la fideuá o la pasta de sémola.
Hice una versión propia según las recetas que estuve cotilleando en San Google, que os pesento ahora.
Ingredientes
- 400 gramos de sémola de trigo
- 3 huevos
- 1 yogur
- 200 mL de AOVE
- 200 mL de leche
- 1 sobre y medio de levadura química
- 100 gramos de azúcar
- El zumo de medio limón
Para el almíbar
- 100 gramos de fresas
- 50 gramos de azúcar
- Un poco de zumo de limón( un chorreón)
- Coco rallado
Preparación
Utilicé un robot de cocina, pero se puede hacer en un bol con unas varillas manuales.
Mezclar primero los huevos con el azúcar. Cuando estén blanqueados incorporar el yogur, la leche, el aceite. Seguir mezclando. Añadir el limón. Por último la sémola mezclada con la levadura.
Dejar 10 minutos a temperatura ambiente, para que la sémola absorba líquido.
En un recipiente de cristal pondremos un poco de mantequilla bien esparcida y un pelin de harina. Dar la vuelta al cacharro, para quitar el sobrante.
Volcar la masa e introducir en horno precalentado 180ºC durante media hora. ( Cada horno es un mundo)
Sacarlo, dar la vuelta.
El almíbar se hace poniendo al fuego las fresas y el azúcar hasta que las fresas estén deshechas. Añadir el limón. Volcar sobre la superficie del bizcocho aun estando caliente.
Cuando esté frío poner el coco rallado.
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario