¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 16 de junio de 2022

Tarta de cerezas con sabor a Málaga

Hola a todos queridos seguidores!!!

Os voy a contar como hice esta tarta de cerezas, con cerezas de mi tierra, de mi Málaga, concretamente de Alfarnate, aunque el origen de esta tarta es francés. Es la llamada Clafoutis de cerezas.



El Valle del Jerte de la Axarquia, es como se conoce al municipio de Alfarnate que hasta hace aproximadamente veinte años, se dedicaba al cultivo de riquísimos garbanzos. El clima cálido de Málaga favorecen el cultivo y la producción de variedades mas tempranas de esta rica fruta como la Burlat, imposible de conseguir en un vivero, la Prime Giant, con un sabor especial, y la Starking y la Bing, dos familias de cerezas con las que prácticamente acaba la temporada de esta fruta en Málaga.



Este milagro de la naturaleza es un producto muy de temporada que en Málaga, se puede disfrutar desde últimos de mayo a primeros de julio, así que no hay que descuidarse si lo queremos aprovechar.



Con el auge del cultivo de cerezos en Alfarnate y debido a la gran calidad de este producto, desde 2006 se celebra un día dedicado a este producto donde los visitantes pueden adquirir y degustar este fruto. El ayuntamiento de Alfarnate organiza el Día de la Cereza todos los años a finales de junio, este año se celebrará el 25 de junio. El Día de la Cereza en Alfarnate es una oportunidad para vivir al ritmo de las fiestas tradicionales, populares y típicas de la Axarquía.

🍒🍒🍒🍒🍒🍒🍒🍒🍒🍒




La cereza es una de las frutas favoritas de los franceses, desde la Edad Media, momento de su llegada a Francia. Personalidades francesas como Luis XV disfrutaba tanto de estas frutas que promovió el desarrollo de nuevas variedades. Gracias a el se llego a la optimización de la cultura del cerezo moderno.

Clafoutis o tarta de cerezas

Este postre nació en el siglo XIX, en Lemosín, una antigua región de Francia, en la zona centro sur del país. Su ciudad principal es Limoges, situada en el río Vienne. La tarta de cerezas clafoutis es tradicional en la zona. El nombre proviene de la palabra occitana (dialecto local de la región) ‘clafir’ que se traduce como llenar. Se elabora con cerezas, harina y mantequilla y se cocina al horno, luego se sirve tibia espolvoreado con azúcar en polvo. La receta mezcla todos los ingrediente menos las cerezas convirtiendo la mezcla en una masa semilíquida donde van sumergidas las frutas. Estas en la receta original se les deja el hueso, pero no lo aconsejo sobre todo si tenemos niños en casa.

Mi versión inspirada en el blog de "  Josean MG, en la cocina" fue realizar la crema de huevos, nata y azúcar sobre una masa quebrada también hecha en casa, os cuento como la hice:

Ingredientes

Masa quebrada

  • 200 gramos de harina
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharita de sal
  • 1/4 de vaso de agua
  • 1 cucharada de azúcar

Tarta
  • 1/2 kilo de cerezas en dos mitades sin hueso
  • 1 sobre azúcar avainillado
  • 200 mL de nata para montar 35% materia grasa
  • 75 gramos de azúcar glas y algo mas para adornar al final
  • 3 huevos

Preparación

Mezclar la harina con la mantequilla, se formaran una especie de copos, que con ayuda de un poco de agua formara una masa ligera. Añadir la sal y el azúcar.

Forrar un molde bajo y plano con papel de horno y adaptar la masa quebrada al mismo.




Sobre esta ir colocando las cerezas y bañarlo con la mezcla que haremos con los huevos batidos, el azúcar glas, la nata y la vainilla.




Introducir en horno a 180ºC durante 35 minutos, función ventilador. Si se tuesta mucho cubrir con papel de horno o dejar solo la función de abajo del horno los últimos 15 minutos.
Desmoldar y dejar en la nevera. Antes de servir espolvorear con azúcar glas.

¡Qué Aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario