¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 27 de mayo de 2022

Natillas con tejado de chocolate blanco

Hola a todos queridos seguidores !!!




Con esta receta participo en el "Reto tus recetas" de este mes de mayo, donde el protagonista es el chocolate.




El chocolate, ese mágico nombre, es la mezcla de azúcar con dos elementos de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao.

Este rico y dulce producto forma parte de nuestra vida, de nuestra niñez, de nuestras vivencias, de nuestros recuerdos familiares, inmerso en nuestro interior desde siempre. El chocolate es en rico en componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. Uno de estos componentes es la feniletilamina, que actúa en el cerebro provocando bienestar emocional; además activa el sistema nervioso.

Son muchas las variedades que existen y miles las combinaciones que podemos hacer con él, solo o acompañando a otros ingredientes.

Después de darle algunas vueltas, hice unas clásicas natillas con galletas cubiertas con chocolate blanco.

Deciros que algunos no llaman chocolate al chocolate blanco, porque a pesar de tener un alto contenido de manteca de cacao, no lleva sólidos de cacao, se elabora con manteca de cacao, azúcar y sólidos de leche.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 4-6 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharitas de harina fina de maíz
  • Galletas Maria
  • 100 gramos de chocolate blanco para fundir


Preparación

Separar las yemas de las claras. Las claras se podrán utilizar en otra preparación como merengues por ejemplo.
Poner al fuego 750 mL de leche y disolver el azúcar. En los 250 mL restantes incorporar las yemas que se habrán colado previamente y la harina fina de maiz. Ir mezclando con el resto de la leche y no dejar de mover hasta que espese.
Verter en una fuente honda. En la superficie colocar las galletas. Dejar en la nevera hasta el día siguiente.

Redondelas de chocolate blanco.

1) Fundir el chocolate

El chocolate blanco es un poco más difícil de derretir que el chocolate con leche o el chocolate negro, porque tiene un punto de ebullición más bajo, unos 44ºC. Se recalienta rápidamente, y el chocolate blanco que se recalienta puede ser difícil, y casi imposible, de salvar.

Fundir el chocolate al baño Maria, es la mejor opción aunque también se puede utilizar microondas, pero no soy partidaria de este utensilio en mi cocina.

Colocar en una olla agua a hervir y poner encima un recipiente con el chocolate troceado. Mantener a fuego muy lento evitando que entre agua al chocolate. No tapar la olla y utilizar una cuchara de metal siempre seca. El agua nunca tocara la base del recipiente donde se encuentra el chocolate Se debe evitar la humedad en todo momento alrededor del chocolate. No sobrecalentar, pues el chocolate se puede estropear apareciendo grumos de difícil solución.

2) Hacer las redondelas

En un papel sulfurizado y con ayuda de una cuchara pequeña ir haciendo formaciones redondeadas no perfectas, irregulares en su contorno.




Dejar en la nevera hasta que solidifique, separar del papel y guardar separados en un recipiente seco en la nevera hasta servir las natillas que colocaremos encima con un toque de canela.


4 comentarios:

  1. Unas natillas para los mas golosos como yo.... mmmm.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas, gracias por contar ...y viva la feniletilamina, seguro que con tus natillas seremos un poco más felices.
    Un besito y felicidades por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juna, el chocolate hace milagros en momentos de bajón je, je, je.....Besos

      Eliminar