¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 20 de enero de 2022

Sopas Cachorreñas

Hola a todos queridos seguidores!!!
Hace un tiempo con motivo de la receta de mermelada de naranja amarga os hable del naranjo amargo, que procedente del sur de Asia, se extendió al Mediterráneo, Siria y Palestina por los árabes. Fueron los califas de Córdoba, durante los siglos IX y X quienes popularizaron su uso como planta ornamental, plantándolo en calles, jardines, patios y mezquitas. Hay diferentes variedades de naranjas amargas, aunque la más cultivada en el Mediterráneo es el Naranjo de Sevilla. 



Hoy os voy a contar como en Málaga se utiliza esta naranja para hacer unas sopas emblemáticas de la provincia, con distintos matices, según el municipio que las elabore. Es un plato típico de la comarca del Valle del Guadalhorce, conocido por la abundancia y calidad de sus cítricos. Pero, también es una de las recetas más típicas de la comarca de la Axarquía, donde hay pueblos como Sayalonga que incluso reivindican el origen de este plato. En cualquier caso, es Alhaurín El Grande el municipio malagueño que le dedica cada año una fiesta en torno al día de San Isidro Labrador.

Son básicos e insustituibles ingredientes como el pimentón, el comino, el pan y por supuesto la naranja agria. Así las de Cártama constan de dos partes: la primera es la sopa propiamente dicha y la segunda es conocida popularmente como "mojete de cachorreñas". En la receta antigua para hacer este plato se utiliza el bacalao y la mitad de las patatas que hemos cocido para hacer la sopa. Se le añade una cebolleta y unas naranjas cachorreñas picadas para el mojete junto a unas aceitunas aloreñas aliñadas.

En el municipio de Cártama las sopas se hacen con bacalao y se coronan con un trozo de pan tostado y una rama de hierbabuena. En Alfarnatejo son también muy típicas de su recetario. Unos utilizan bacalao, otros boquerones y almejas como en Mijas, incluso pescado frito del día anterior. En Alcaucín y Periana se les agrega unos huevos escalfados. En algunos sitios predomina el pan cateto, mojado y asentado y en otros las patatas cocidas. Sea como fuere, todas están muy buenas.

Yo también hice mi propia versión y aquí os la cuento y os invito a que la hagáis en casa. Eso sí, las naranjas cachorreñas no se venden en los mercados, tendréis que buscarlas en alguna finca o jardín de confianza pues no es recomendable utilizar las que se encuentran en las calles o jardines públicos.




Ingredientes (4 personas)

  • 400 gr de bacalao desalado
  • La piel de una naranja cachorreña
  • El zumo de una naranja cachorreña
  • 50 mL de AOVE
  • 2 dientes de ajo
  • 3 patatas
  • 2 tomates
  • Una cucharadita de comino
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una cucharadita de pimienta molida
  • Tres rebanadas gruesa de pan cateto asentado
  • Sal
Preparación

Poner en una olla agua a hervir con la piel de la naranja y el tomate durante cinco minutos. Apartar.
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Incorporar al caldo y poner al fuego 10 minutos. Añadir el bacalao y dejar ocho minutos más.
Freír las rebanadas de pan y apartar una para el final.
Hacer un majado con el resto de pan frito, las especias, la cáscara de la naranja, el tomate sin piel ni semillas, y el resto del aceite de freír el pan,  incorporar al caldo.
Al finalizar verter un poco de zumo de naranja y servir en cada plato con el pan frito y la hierbabuena.


Muchas gracias a José Antonio,  nuestro vecino que nos proporcionó las cachorreñas.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario