¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 3 de octubre de 2021

"Degusta Jaén"

Hola a todos queridos seguidores!!!
Hoy estamos por tierras de Jaén, el primer productor nacional de aceite de oliva, concretamente en el municipio de Santa Elena, donde su zona norte está ocupada por el Parque Natural de Despeñaperros, de gran interés paisajístico, botánico y de fauna.


Organizado por la Diputación de Jaén se han inaugurado el pasado día 1 de octubre, las II Jornadas Gastronómicas "Degusta Jaén"  y que se desarrollarán hasta el próximo 17 de octubre en 15 establecimientos de restauración ubicados en 8 municipios jiennenses: Jaén, Cazorla, Torreperogil, Villatorres, Santa Elena, Úbeda, Mengíbar y Bedmar.

Con estas jornadas gastronómicas se pretende, no solo fomentar a los grandes cocineros y cocineras de la provincia y promocionar sus productos, sino que sirvan también de acicate y apoyo a los restaurantes, que han sido uno de los sectores que peor lo ha pasado durante la pandemia.

De esta forma, las personas interesadas podrán disfrutar de menús que oscilan entre los 28 y los 40 euros y que, como novedad, este año incluyen bebidas de la provincia: vinos, cervezas artesanas, licores o agua mineral. En total, los 15 restaurantes participantes en esta propuesta gastronómica ofrecerán 111 platos elaborados con productos agroalimentarios jienenses de alta calidad que cuentan con la marca Degusta Jaén.

En Santa Elena, participa el Mesón Despeñaperros,  un lugar precioso que tras un año cerrado por la pandemia, ha abierto de nuevo sus puertas con una reforma vanguardista en su reciente decoración.


Allí pudimos degustar una ensaladilla rusa con perdiz escabechada y unas carnes a la brasa espectaculares. Junto a una degustación de AOVE y unas aceitunas de la variedad cornezuelo.

La aceituna CORNEZUELO de Jaén, variedad secundaria de la cornicabra, es una de las mejores aceitunas de mesa que puedes tomar. Se trata de una aceituna de grandes dimensiones y un sabor exquisito. Un auténtico producto gourmet.

En cuanto a tamaño solo es superada por la super gordal sevillana, con la diferencia que el sabor de la cornezuelo es mucho mejor. La pega de la aceituna de cornezuelo es que una vez que la introduces en agua solo aguanta unos tres meses. Es por ello que las grandes comercializadoras no se decantan por este producto y no se suele encontrar en las estanterías, al menos fuera de la provincia de Jaén. Y si encontramos alguna es a un precio muy elevado, pues lógicamente estamos hablando de un producto gourmet.



De esta variedad también se pueden obtener excelentes aceites. En los últimos años diversas cooperativas y almazaras han comenzado a introducir —en ediciones limitadas— en el mercado el aceite de oliva virgen extra de Cornezuelo de Jaén, que pese a no haber sido empleada esta variedad nunca sino como aceituna de mesa aderezada, y presentar mayores dificultades de molturación y extracción de aceite que otras variedades, ha sorprendido por su cualidades organolépticas, como un marcado frutado, frescor, y picor en la boca.

Y aunque este sea un blog gastronómico, no puedo dejar de comentar la visita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Inaugurado en 2009, rememora la importante Batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en 1212 junto a la localidad del mismo nombre, entre el ejército cristiano al mando de Alfonso VIII de Castilla y las tropas del Califa almohade Muhammad An-Nasir.

Hemos visto recreaciones de los campamentos, indumentaria y armas de ambos bandos, cristianos y musulmanes. De igual modo de encuentran una serie de pancartas sobre la historia que acontecía en ese periodo. Por último, hay una torre y un mirador en su cumbre, desde la que se puede observar Sierra Morena, el campo de batalla e incluso linces ibéricos en un centro de cría en cautividad.

Alfonso VIII en agradecimiento mandó construir una ermita en honor de la Santa Cruz. De esta célebre batalla toma su patronazgo la Emperatriz Santa Elena (c.250), dando el nombre al municipio en 1767, con la fundación de las nuevas poblaciones andaluzas por Carlos III.
Santa Elena es tradicionalmente conocida por buscar las reliquias de la Vera Cruz  (la auténtica cruz de Cristo), por ello es la patrona del municipio relacionada con la ermita que mando edificar Alfonso VIII.


¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario