¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 20 de marzo de 2021

Bodega García Hidalgo.

Hola a todos queridos seguidores!!! Seguimos por las bodegas de Ronda, para conocer y saber de unos vinos cuidados con mucho esmero y dirigidos por su propietario y enólogo Miguel García Pereila que junto y por su familia fundo en 2006 la Bodega García Hidalgo.




Sus dos hectáreas de viñedos, están situados a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar, en un llano rodeado de montañas, el llano de la Cruz de Ronda en el Valle del rio Guadalcobacin. Nombre que la familia toma para bautizar así a sus vinos ”Alcobazin”, vinos potentes en cuanto a su color como a su estructura y aroma.




Sus viñas de las variedades Caberntet Sauvignon, Syrah y Merlot, están sembradas en espaldera en un marco de plantación 2,50m x 1,00m, motivo por lo que su producción es limitada pero de gran calidad, con una producción máxima de 12.000 botellas.



Llegado el tiempo de la vendimia esta se realiza de forma manual, en pequeñas cajas, para que las bayas no sufran y siempre escogiendo los mejores racimos y en su punto exacto de maduración.



Pasan las uvas por los procesos de despalillado y estrujado para seguidamente entrar en los depósitos, habiendo realizado la separación de las variedades de uva. En primer lugar se lleva a cabo la fermentación alcohólica, donde el azúcar de la uva, es transformada en alcohol por la intervención de las levaduras con gran desprendimiento de calor y de gas carbónico. A continuación se lleva a cabo la maceración y los remontados. El burbujeo del gas carbónico al desprenderse, impulsa a la parte superior del depósito lo que se llama ``el sombrero``: elementos sólidos formados por piel, pepitas, resto de pulpa, algún trocito de raspón. Bajo el sombrero queda el mosto fermentando. El remontando se hace, extrayendo el mosto y volcándo este de nuevo encima del sombrero, lo que se hará tantas veces en función del vino al que se quiera llegar.





Los vinos que hayan resultado potentes pasaran a la fase de crianza, la madera de las barricas le aportan aromas que junto a la oxigenación que va a ocurrir, dará como resultado un vino mas complejo acompañado de matices y aromas. La crianza puede continuar en la botella añadiendo nuevos matices, con la lenta transformación que se produce en ella. Todo cuidando la temperatura y la humedad que deben permanecer constante.



El resultado vinos de excelente calidad bajo el amparo DO Sierras de Málaga Subzona Vinos de Ronda, y con la certificación de vinos ecológicos, como vamos a ver:








Nombre

Tipo

Variedad uva

Crianza

Alcohol

%

Temperatura de servicio y maridaje

*Zabel de Alcobacin

Tinto crianza

Cabernet Sauvignon Syrah Merlot

12 meses en barrica de roble francés y americano y un mínimo de 24 meses en botella.

14,5

14-16ºC

Carnes rojas y caza

Alcobacin

Moscatel

Blanco

100% Moscatel Viñas centenarias


_

13

6-8ºC

Pescados, mariscos

Sopas malagueñas: gazpachuelo

caldillo pintarroja

Sushi

Alcobacin Rosado

Rosado

100% SYRAH

10 mees en botella

14

6-8ºC

Carnes blancas y pescados

Alcobacin

zoe

Tinto

Cabernet Souvignon Shyrah Merlot

6 meses en barrica de roble francés y americano y mínimo de 12 meses en botella.

14,5

14-16ºC

Carnes rojas y caza

Huerta El Obispo

Tinto

Cabernet Souvignon Shyrah Merlot


14,5

14-16ºC

Quesos, embutidos y carnes

*Oro en premios arribes
Plata el premios Mezquita
Cuatro estrellas guía Peñin






PREMIO MEZQUITA BRONCE 2011
PREMIO CINVE PLATA 2011
PREMIO ARRIBES VINDUERO ORO 2014
PREMIO MEZQUITA BRONCE 2015
PREMIO PLATA ARRIBES VINDUERO 2015
PREMIO PLATA CINVE 2014


¿Qué os parece?

Lo mejor será catarlos, verdad? y además tenéis la posibilidad si las medidas sanitarias lo permiten, de ir hasta la bodega y ver todo el proceso, desde los viñedos hasta su transformación en vino

La Bodega ofrece las siguientes opciones:

1ª OPCION: visita + degustación de 3 vinos y sus catas.
2ª OPCION: visita + degustación de 3 vinos + tapas típicas rondeñas y de productos de temporada
3ª OPCION: visita + degustación de 3 vinos + tapas típicas rondeñas y de productos de temporada. Degustación de pan casero y aceite de oliva ecológico, paella y postre.
4ª OPCION: Posibilidad de cata + alojamiento en bodega.
5ª OPCIÓN: Alojamiento en bodega en apartamento o habitaciones doble con baño completo.
6ª OPCIÓN: Catas especiales elaboradas al gusto del cliente.

Las visitas incluyen: visita a los viñedos y sala de elaboración y crianza de Barricas. Explicaciones de cultivo, métodos de elaboración de los vinos y su crianza del enólogo Miguel Ángel, propietario de las viñas.

Nos vamos a encontrar una casa familiar rodeada de preciosos viñedos, un huerto ecológico y una bodega atrás de la casa con una mesa ya preparada digna del mejor restaurante. Maribel una gastroviticultora apasionada y experta en gastronomía de la zona. Pan casero con aceite de oliva de propia cosecha, una mermelada de tomate verde o de pimientos con un buen queso fresco, tortilla de patatas y al final un arroz de cerdo ibérico y marisco impresionante. Esas son algunos de los platos que Maribel prepara con mucho amor. Decir también que es experta en la elaboración de toda clase de pates.







Son planes fabulosos animaros!!!!

También se pueden comprar en la tienda on-line y lo llevan a casa

Dirección:

Partido Rural Los Morales S/N, 29400 Llano de la Cruz, Málaga

MIsabel Hidalgo Fajardo

600 48 72 84 o 622 87 90 05

Coordenadas GPS: 36º46'29.8'' N // 5º09'41.9" W Ronda (Málaga)

(t):(+34) 600 48 72 84

Email: info@bodegasgarciahidalgo.es

https://bodegasgarciahidalgo.es/

Bodega Garcia Hidalgo es una de las marcas que se encuentran integradas en Sabor a Málaga.

Muchísimas gracias a Maribel Hidalgo Fajardo, que atentamente  aclaró mis dudas y compartió conmigo su pasión por la gastronomía.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario