¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 22 de febrero de 2021

Bodegas Excelencia. "Lograr, alcanzar, obtener. . ."

Hola a todos queridos seguidores!!! El termino de excelencia lo define la RAE cómo, “superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación de algo”. Es una condición de calidad superior, una forma de pensar o actuar considerada optima en virtud de sus resultados. Lograr, alcanzar u obtener lo mejor dentro de las posibilidades en cada momento y lugar.


Este es el nombre y el reto que cada día se plantean unos amigos que en 2006 apostaron por una bodega, en un terreno situado a 870 metros de altitud, y en una finca del término municipal de Ronda, en el partido de los Frontones, por el camino que lleva a Ronda La Vieja. Allí adquirieron 8 hectáreas, donde sembraron viñas y edificaron una bodega de diseño andaluz, pero con la más alta tecnología en instalaciones y recursos vinícolas. Respetuoso con el medio ambiente, instalaron paneles solares y una depuradora de agua. Todo el conjunto está rodeado de olivos y encinas milenarias.




Bajo la supervisión del enólogo Juan Manuel Vetas, fue elegida la plantación en espalderas y en un marco de 1,10 x 2,20, sobre un suelo areno-arcilloso calcáreo, propio de la zona. Después de realizarse un estudio sobre el clima, altitud y precipitaciones en la Serranía de Ronda, se apostó por sembrar cepas de uvas de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo, de fácil producción y resistentes a parásitos del suelo.

Elaboración


Una vez que empieza la vendimia, después de haber cuidado las viñas con todo esmero y habiendo realizado sus podas en verde (manteniendo los mejores racimos y cortando los más débiles y pequeños), son recogidos en cajas de 15 kilos al amanecer. En la bodega se realiza una segunda selección de la uva mientras esta es transportada en una cinta a la despalilladora.

Despalilladora


En una segunda fase, se pasa a los contenedores o depósitos de acero inoxidable, donde se realiza la maceración pre-fermentativa, la fermentación y la maceración post-fermentativa, todo ello bajo control de temperatura, no superando los 28ºC y durante un periodo entre 18 y 20 días.




La bodega cuenta en este momento con 11 depósitos de diferentes niveles, provistos de bombas de remontado individuales, control de temperatura y sistema de refrigeración, uno de ellos isotérmico para la elaboración de vinos rosado y joven.

Tras este proceso, se estabilizan los vinos que no tienen crianza, y pasan al embotellado y etiquetado para su posterior comercialización.

La bodega está construida encajada en la ladera de la montaña, para lograr el efecto de bodega subterránea. De esta manera se consiguen unas condiciones ambientales idóneas para la crianza de los vinos al encontrarse la sala de barricas a 7 metros bajo tierra. Esta sala tiene una superficie de 600 m2 y alberga actualmente 150 barricas de roble francés. El proceso de crianza finaliza con la cata y coupages por parte del enólogo.



En el proceso de embotellado se trata de que el vino sufra lo menos posible. Se utiliza un corcho natural seleccionado, de entre las mejores corcheras. Seguidamente se introducen las botellas en unos jaulones para conseguir que el vino alcance su momento óptimo de consumo, manteniéndose las botellas en una sala de reposo especial climatizada llamada “zona de durmientes” donde los vinos se afinan y se redondean, hasta que llega el momento de su salida al mercado.

El proceso de etiquetado y encapsulado, es el último paso y generalmente se realiza antes de su comercialización.

Después de este esmerado trabajo con grandes dosis de ritual, lleno de cuidado, pasión, esmero y calidad se consiguen los siguientes vinos:



Nombre

Tipo/Grado Al.

Variedad de uva

Maridaje

Los Frontones*

2011

Tinto Crianza


13,5%

Syrah (28,40%), Cabernet Franc (21,36%)

Cabernet Sauvignon (20,40%)

Tempranillo (28,40%)

Ideal para acompañar todo tipo de carnes, caza, guisos, arroces, quesos semicurados y embutidos

Tagus

2018

Vino Roble


13,5%


Cabernet Franc (100%)

Ideal para comidas más grasas, vino muy fresco y frutal, que acompañará muy bien con carnes, pasta, ensaladas, arroces y embutidos.

Viña Darón

2019

Vino rosado


12,5%


Cabernet Franc (100%)

Ideal para la entrada del calor, por su gran acidez y estructura, es un vino para acompañar comidas más contundentes, como un arroz, pollo, carnes blancas y pasta.

Rondarte

2017

Vino Roble


13,5%


Tempranillo (100%)

Dado que es un vino muy fresco y frutal, además de ser ideal para copear acompañando un variado tapeo, también acompañará a la perfección carnes, pasta, ensaladas y arroces.

Rediel Blanc*

2018

Vino blanco


12,5%


Moscatel morisco (70 %),

Pedro Ximenez (20 %)

Doradilla (10 %)

Ideal para acompañar todo tipo de pescados, mariscos, arroces y fideuá



*Con objeto de obtener la mejor calidad, la vendimia, fermentación y crianza se realizan por separado, siendo el final de la crianza en barrica, el momento para decidir que coupage o ensamblaje escoger, bajo la supervisión y control del enólogo Juan Manuel Vetas.

Tagus ha ganado la medalla de oro en los International Awards Virtus, premios celebrados en Lisboa del 23 al 25 de marzo de 2019. Patrocinado por Organización Internacional del Vino (OIV), que regula las catas a ciegas en los concursos internacionales, y con un panel de cata de más de 40 personas expertas y catadoras profesionales de vino de Europa, América y Asia.

A este vino Tagus hay que añadir también un segundo premio, el conseguido en el Salón Gourmets de Madrid en los galardones 'Vino y mujer' en su VII Edición, el 3 Marzo 2014, con la medalla de la categoría Rubí, por la añada 2012.




Este evento es el primer Certamen mundial de vino, tanto en lo referente a antigüedad como a número de participantes, en el que se tiene en cuenta de forma individualizada la opinión de las mujeres del sector, contando con un jurado exclusivamente femenino y premiando además los mejores vinos elaborados por bodegas con alta participación femenina. Desde su creación en 2007, muchos son los concursos que han nacido con jurados femeninos, pero ninguno hasta ahora valora el trabajo de las mujeres que elaboran vino.

En octubre de 2019 tuvo lugar la presentación del blanco de la bodega, “Rediel Blanc 2018”, en El Mesón Cantarrana del casco histórico de Málaga, taberna ubicada en una de las calles más emblemáticas del Centro, calle Sánchez Pastor, se trata de un lugar único y lleno de tradición, inigualable escenario para tal presentación.

Seguro que estaréis deseosos de catar sus vinos ¿verdad ?

La bodega tiene un programa de enoturismo, que ahora mismo esta en función de las medidas sanitarias de la pandemia. En situación de normalidad tenemos tres posibilidades: Realizar una visita guiada por los viñedos y bodega, que termina con una cata, la segunda, celebrar un evento en salón interior y/o exterior, y por ultimo, si sois profesionales del vino o amantes del vino que queréis saber mas, tiene una sala de cata climatizada donde se puede organizar una sesión, con una capacidad de hasta 14 personas.


Podéis contactar en: 666.47.97.11

o enviando un email a enoturismo@bodegasexcelencia.com.


BODEGAS

CORDEL DEL PUERTO
A EL QUEJIGAL
29400 RONDA


OFICINAS

C/ FRESCA, 10, 1ºA.
29006 MÁLAGA


También si queréis probar directamente los vinos los podéis comprar en: Carrefour, El Corte Ingles, Hipercor, Maskom, Mas, Coviran, Makro.

Pueden llevarlos a casa:

Gibralfarogas 952 21 24 23

MÁLAGA CAPITAL, Torremolinos, Alh. de la Torre y ZONA NORTE de la provincia

Importmontes S.L. 669 558 101

ZONA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL: Mijas-Costa, Marbella, Estepona, Benahavís, Ojén…

Loypar 619 430 187

ZONA COSTA DEL SOL ORIENTAL: Rincón de la Victoria, Axarquía, Vélez-Málaga y Nerja

Nova Serranía Comarcal 665 890 057

ZONA RONDA Y SERRANÍA DE RONDA




Bodegas Excelencia es una de las marcas que se encuentran integradas en Sabor a Málaga.




Mi agradecimiento a Daniel Marín, Director Comercial y Brand Embassador de Bodegas Excelencia S.L. que amablemente me ayudo e hizo posible esta publicación.

Deciros por ultimo que Los Frontones es uno de los habituales en mi casa.





¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario