¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 11 de enero de 2021

Empanadillas Rondeñas

Hola a todos queridos seguidores!!! Unas empanadillas con una morcilla muy malagueña, la morcilla de Ronda, que junto con otra variedad, la de Canillas de Aceituno o morcilla canillera, son las dos representaciones malagueñas de tan rica chacina. Sin olvidar una tercera, menos conocida, la morcilla de hígado, mas propia de Sevilla, aunque en Málaga en el municipio de Arriate tenemos una fabrica que la produce.


La morcilla de Ronda es como toda morcilla un embutido hecho a base de sangre de cerdo y grasa, pero la característica de esta es que tiene en su composición manteca "colorá" y como especias destacan entre otras, el ajo, el orégano, y el pimentón . Se puede comer tal cual o bien utilizarla en guisos.

Ingredientes
  • 1 paquete de obleas para empanadillas
  • 1/2 cebolla
  • 1 manzana
  • 1/4 morcilla de Ronda
  • AOVE

Preparación

En una sartén, pochar sobre 2 cucharadas de AOVE la cebolla y la manzana cortada en pequeña juliana.
Agregar la morcilla cortadita en trocitos pequeños, Dar unas vueltas en la sartén. Dejar enfriar.
Rellenar las empanadillas e introducir en el horno 15-20 minutos con función aire 175ºC.









La morcilla de Canillas de Aceituno, lleva igualmente en su composición, sangre, tocino y sebo de cerdo, pimienta, comino, orégano, matalahúga, ajo y pimentón dulce y picante. Siendo la cebolla el ingrediente estrella que la caracteriza.
En su elaboración, se muele el tocino, el sebo y la cebolla, se le añaden las especias y la sangre. Se mezcla bien y se embute en las tripas. Se les da forma, se amarran sus extremos, se pinchan (para evitar que floten durante el hervor) y se echan a cocer durante 40 a 45 minutos. Se sacan y se cuelgan, pudiendo ya ser comidas.


La morcilla de hígado es probablemente de las menos consumidas y reconocidas por los paladares malagueños, pero es un producto que merece la pena probar para descubrir. A modo de tapa en el aperitivo, una rueda en una rebanadita de pan.
Se elabora a  base de hígado de cerdo ibérico y sangre de cerdo ibérico y blanco junto a tocino mas las especias con una nota abundante de pimentón. Embutidas en una tripa de gran calibre y luego se cuecen durante una hora, después se cuelgan y a comer.

¡Qué Aproveche!


2 comentarios:

  1. Hola Carmen. Feliz Año.
    Me encantan estas empanadillas, con esa variedad de morcilla un poco diferente a las que se preparan por aquí.
    Nosotros también tenemos embutidos de reconocimiento en toda nuestra provincia y fuera de ella, nuestra morcilla se suele preparar con cebolla y arroz... exquisita también.
    La mezcla que preparas en tus empanadillas casa la mar de bien.
    Me encantan. Te han quedado de lo más apetitosas.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri, muchas felicidades también para ti en este 2021, espero que sea mejor para todos.
    Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Besos

    ResponderEliminar