¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 11 de diciembre de 2020

Nuevas incorporaciones a la DO Sierras de Málaga

Hola a todos queridos seguidores!!!Últimamente se han modificado algunos aspectos relacionados con la DO. Sierras de Málaga que voy a tratar de exponeros, al menos las mas importantes que tienen que ver sobre todo con la ampliación de zonas geográficas protegidas y variedades de uvas, tanto blancas como tintas de nueva incorporación.

                    https://www.malagaweb.com/espanol/blog/noticias/vino-pedro-ximenez/

"Con fecha 9 de octubre de 2020 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida «Sierras de Málaga» presentó la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida «Sierras de Málaga» tras ser aprobada su presentación el pasado 24 de junio de 2020 mediante decisión del Pleno del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas «Málaga», «Sierras de Málaga» y «Pasas de Málaga», de conformidad con el artículo 17.1 del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión de 17 de octubre de 2018, por el que se completa el Reglamento (UE) núm. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las solicitudes de protección de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y términos tradicionales del sector vitivinícola, al procedimiento de oposición, a las restricciones de utilización, a las modificaciones del pliego de condiciones, a la cancelación de la protección, y al etiquetado y la presentación, y el artículo 13.2.a) de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía"

Estas modificaciones fueron aprobadas mediante la Orden de 6 de noviembre de 2020 de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y publicada recientemente en el BOJA Número 222 Martes, 17 de noviembre de 2020.

Quedando establecido como sigue:

"La zona de producción de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen «Sierras de Málaga» está constituida por los términos municipales de:

Málaga, Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almáchar, Almargen, Almogía, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Árchez, Archidona, Ardales, Arenas, Arriate, Atajate, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benalmdena, Benamargosa, Benamocarra, Benaoján, Benarrabá, El Borge, EL Burgo, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, cartajima, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Cuevas de San Marcos, Cútar, Estepona, Faraján, Frigiliana, Fuengirola, Fuentepiedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Igualeja, Istán, Iznate, Jiména de líbar, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Mollina, Monda, Montecorto, Montejaque, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Pizarra, Pujerra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Salares, Sayalonga, Sedella, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Torremolinos, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, La Viñuela y Yunquera, pertenecientes a la provincia de Málaga, así como los términos municipales de Benamejí y Palenciana pertenecientes a la provincia de Córdoba. 

Subzona: Unidad geográfica menor que la zona de producción, que constituye un medio geográfico homogéneo, y en la que se aplican determinados requisitos diferenciados. 

Área: Unidad geográfica menor que la zona de producción, que se caracteriza por un medio geográfico con determinada homogeneidad. 

Dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen «Sierras de Málaga» se distingue la subzona tradicionalmente designada «Serranía de Ronda», comarca natural a la que pertenecen los términos municipales de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalgaucín, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato. 

Asimismo, dentro de la zona de producción, se distinguen las siguientes áreas:

«Axarquía», a la que pertenecen los términos municipales de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y La Viñuela.

«Montes de Málaga», a la que pertenecen los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera (la parte situada en la vertiente sur de las Sierras Pelada, de las Cabras, Prieta, del Co y de Camarolas), Ardales, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Coín, Colmenar, Málaga, Pizarra, Torremolinos y Villanueva de la Concepción. 

«Manilva», a la que pertenecen los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona. «Costa Occidental», a la que pertenecen los términos municipales de Benahavís, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Mijas. 

«Norte de Málaga», a la que pertenecen los términos municipales de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Benamejí, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuentepiedra, Humilladero, Mollina, Palenciana, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

«Sierra de las Nieves», a la que pertenecen los términos de Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Las zonas de elaboración, y de envejecimiento y crianza, coinciden con la zona de producción definida anteriormente. "

Atendiendo a las nuevas variedades de uvas incorporadas están:

Variedades blancas

Garnacha blanca. También conocida como Lladoner blanco, garnatxa blanca y grenache blanc en Francia. Es una mutación de la garnacha tinta, compartiendo con ella sus características ampelográficas, vinícolas y enológicas , todo menos el color de su racimo.
El término ampelografía proviene del griego (ámpelos "vid" + gráphos, "escritura"), define el área de la ciencia de la botánica que estudia la identificación y clasificación de las vides (vitis).
Sus vinos son de color amarillo verdoso, con aromas de intensidad media y notas florales, herbáceas y frutales.

Jaén Blanco. Tiene otros nombres como Cayetana, Blanca Cayetana, Cayetana Blanca, Jaen. Es una variedad autóctona de la ribera del Guadiana en la provincia de Badajoz. Su destino final es la vinificación en blanco, un blanco amarillo pálido con matices verdosos con aromas intensos que nos recuerdan sabores frutales a manzanas y plátanos maduros.

Malvasía Aromática. Malvasía es el nombre usado en general para denominar a un conjunto de variedades de uva, que se cultivan desde antiguo en España, pudiéndose encontrar hasta 50 familias distintas. Propia de los vinos canarios.

Montua, Conocida tambien por Montua, Montuo, Montepila, Mantúo Castellano, Mantúo de Granada, Mantúo de Jerez, Mantúo Vigiriego, Uva del Rey). Es una variedad minoritaria de Extremadura y en Andalucía además de en Málaga se encuentra en Jerez

Perruno. También llamada Albán, Albar, Albillo de Lucena, Jerez, Jerez Fina, Listán, Listán Blanco, Listán Común, Manzanilla de Sanlúcar, Palomina, Palomina Blanca, Palomino, Temprana, Temprana Blanca, Xerez. Es una variedad secundaria que priva mas la cantidad a la calidad.

Vermentino es una uva blanca autóctona de Liguria. Cuando se vinifica solo, produce un vino blanco seco monovarietal que es a la vez ligero y aceitoso y tiene un color amarillo pálido. Se puede usar para mezclar con otras variedades de uva, especialmente con Ugni Blanc , Cinsault y Garnacha.

Vijariego blanco.Conocida como Bujariego, Diego, Moscatel Diego, Verijadiego, Verijadiego Blanco y Vijariego. Variedad muy extendida en Andalucía antes de la filoxera. Hoy hay algunos reductos en Canarias y Granada. Su graduación suele ser baja y la acidez equilibrada, dando vinos frescos, delicados, con aromas a plantas del monte y flores secas, justos de acidez con un punto de aguja y jugosos, idóneos para un consumo temprano. Con buen contenido en azúcar y muy alto en acidez, es especialmente apta para la elaboración de espumoso natural. 

Variedades Tintas

Tinta Velasco (Blasco). Es una variedad de uva española, que produce vinos con intensidad de color y tonalidad adecuadas similares también a tempranillo, sin embargo en aroma no posee ninguna nota destacable. En boca resultan un vinos correctos, de cuerpo medio y agradable con buena acidez. Es una variedad adecuada para la elaboración de vinos rosados frescos y afrutados.

Jaen Tinto o Jaen Negro. Una uva muy productiva que está presente en Badajoz y en algunas zonas de Canarias, Granada, Madrid y Toledo. Curiosamente, no se encuentra en Jaén.

Lemberger. Tambien llamada, blaufränkisch (Alemania), blauer limberger o blue limberger. En España, pueden encontrarse algunas plantaciones experimentales de blaufränkisch en las regiones vinícolas de Málaga y las Sierras de Málaga, donde un descendiente de productores de vinos alemanes está haciendo vinos varietales bajo el sinónimo Lemberger.

Melonera. Esta variedad estaba prácticamente al borde de la extinción. El equipo técnico de Finca de su mismo nombre ha llevado a cabo un intenso trabajo de campo, con muchas dificultades añadidas, logrando poder trabajar con esta variedad en su viñedo. A día de hoy siguen investigando sobre esta variedad y cuentan actualmente con unas 1400 cepas en una parcela de experimentación. Toda una promesa enológica que abrirá nuevos horizontes en la emergente Ronda vitivinícola, aunque muy especialmente en la Finca La Melonera, sus rescatadores oficiales.

Moscatel Negro. Es una variedad española obtenida por cruzamiento entre las variedades Moscatel de Alejandría y Frankenthal. Se cultiva mucho en las Islas Canarias.


Fuentes Consultadas

VitiViniCultura  https://www.vitivinicultura.net/uvas-de-vino-blancas-garnacha-blanca.html
La pagina de Bedri https://www.bedri.es/Comer_y_beber/Vino/Vid.htm
Vignerons. El Magazin de Bodeboca  https://www.bodeboca.com/blog/
Verema https://www.verema.com/
Tesis Doctoral. M Luisa Asensio Sánchez. Caracterización de variedades Vitis vinifera. Madrid 2000
 BOJA Número 222 Martes, 17 de noviembre de 2020.
Material Formativo. Curso Comunicadores del vino Consejo Regulador. DO Málaga , Sierras de Málaga, Pasas de Málaga. Diciembre 2020.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario