¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 5 de noviembre de 2020

El lagar de un solo vino: tinto Baillalto

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy he tenido el privilegio de contactar con el alma del Lagar de Baillo, con Don José Ruiz Muñoz, gerente de esta finca situada en la comarca malagueña de los montes de Málaga. 

A 900 metros de altitud y en una extensión de unas 5 hectáreas, crecen las viñas de este viticultor de uva Cabernet Sauvignon. Lugar peculiar además de por su belleza natural y paisajística, por su exquisita producción concentrada en un solo vino, un tinto bajo la D.O. Sierras de Málaga, Baillalto. Este vino, tiene una pequeña producción de unas 3000 botellas por añada. 



El Lagar de Baillo, no tiene instalaciones propias donde fermentar y criar sus uvas, cada año que considera hacer o no vino, el Sr. Ruiz Muñoz se desplaza para realizar el proceso en una bodega previamente concertada. Según la conversación que hemos mantenido, este año no hará vino, su producción de uva ha ido destinada a otras bodegas. 





En 2010 el tinto Baillalto Cabernet Sauvignon Crianza 2010, fue catalogado por la firma Guía Akata Vino,  donde obtuvo 91.5 puntos y Sello de Oro en la Guia de Vinos Xtreme 2014, D.O. Sierras de Málaga en una cata sobre los 50 mejores vinos de Málaga. 

En ella formaron parte del equipo de cata , Antonio Jesús Pérez Reina, enólogo y gerente de Akatavino; María Navarro, directora de comunicación de Akatavino; Juanma Vegas, gerente del restaurante Bienmesabe; Luis Manoja, gerente del restaurante Tres Barriles; Manuel López, del café Amsterdam y Joaquín Cardalliaget, smoked man Cata testing Cigar. 

Baillalto Cabernet Sauvignon Crianza 2010 fue elaborado con uvas 90% Cabernet Sauvignon y un 10% Romé y Tempranillo. Una vez completada la fermentación, el vino fue sometido a una crianza durante un periodo mínimo de 12 meses en barricas nuevas de roble americano, antes de su afinamiento en botella y salida al mercado durante al menos otros 12 meses. 



 
De este vino dijeron en la guía: 

“Nos ofrece un vino intenso y muy fresco. Un rico baile balsámico y con toques sofisticados que recuerdan a empireumáticos y ligero queroseno lo hacen muy atractivo y desenmascara su mineralidad. Un vino que ha sorprendido, por su fruta madura y la combinación con ricos tostados procedentes de la crianza” 

Una pena, pues está agotado y no podemos probarlo. 

Eso sí ahora mismo podemos adquirir 
  • Baillalto Cabernet Sauvignon Crianza 2012 (18 meses en madera y uno de afinamiento en botella) 

  • Baillalto Cabernet Sauvignon Crianza 2013 
  • Baillalto Cabernet Sauvignon Reserva 2014 (tres años en barrica de roble francés) 


Esta finca no tiene programa de enoturismo, pero podemos acompañar nuestra comida con él en varias ventas de los Montes de Málaga como Santa Clara, Venta El Pinar o venta El Detalle. También en los bares de Casabermeja, concretamente en el Restaurante Alba de esta localidad, y en el restaurante Venta Galwey en la carretera de los Montes.


En los establecimientos la FRESHKERA OLLETAS de Málaga Capital y CARNICERIA FRESHKERA CASABERMEJA. se puede adquirir, junto a venta directa y online de carnes seleccionadas, embutidos caseros elaborados tradicionalmente y jamones garantizados; más una selección de artículos de otros productores locales.

Pongo el contacto de la bodega,  pues hay existencias de las añadas crianza 2012, 2013 y reserva 2014. 
Viñedos y Bodega Lagar de Baillo | Pasaje Párroco Juan Estrada nº 2 – 29014 – Málaga 
lagardebaillo@hotmail.es 
Teléfono 952265025 
Mi agradecimiento a Don José Ruiz Muñoz por su amable colaboración en la edición de esta entrada.
¡Qué Aproveche!














No hay comentarios:

Publicar un comentario