¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 2 de abril de 2019

Tortilla de cebolla

Hola a todos queridos seguidores!!!Al lado de casa hay una vivienda muy antigua, con una gran extensión de terreno,  que le dio la idea de alquilar a sus dueños, para organizar varios huertos urbanos de consumo propio. Uno de mis vecinos, que cultiva una de esas porciones de tierra, me ha regalado algunas verduras y entre ellas una preciosa cebolla fresca o tierna.



La cebolla tierna es la misma que la que conocemos como cebolla seca (Allium cepa), también con los tallos verdes pero con el bulbo característico que da forma a las cebollas. La cebolla tierna también se conoce como cebolla de verdeo, cebolla fresca o verde, se recolecta en la fase de desarrollo y su sabor es más suave y menos picante que el de la cebolla seca.

www.diariodeciencias.com.
El uso general de la cebolla tierna es bien conocido, además de caldos y sopas, con ellas se hacen sofritos para salsas, se aromatizan carnes, pescados, pastas y arroces. En las ensaladas es más habitual incluir la cebolla tierna por sus características, más suave, dulce y menos picante que el resto de las variedades. Una maravilla de ingrediente del que se dice que es tan antiguo como la humanidad.Pero lo que no sabía es que sus tallos verdes alargados podrían utilizarse cortaditos en tortilla y eso es lo que os voy a contar hoy.

Ingredientes
  • Los tallos verdes de una cebolla tierna
  • 3 dientes de ajo
  • sal
  • 2 huevos
  • AOVE

Preparación

Lavar muy bien los tallos de tierra y cortarlos en fina juliana
En una sartén poner AOVE y sofreír los ajos cortaditos, agregar la juliana y sal. Dejar a fuego lento hasta que esté tierno.Batir los huevos. Mezclar y echar en la sartén. Dar la vuelta igual que una tortilla de patatas.



Propiedades de la cebolla

La cebolla está compuesta principalmente por agua (un 89%), lo que la hace muy ligera: 38 calorías por 100 gramos. Los carbohidratos (8,6%) son su nutriente más abundante, seguidos de la fibra (1,6%), y apenas proporciona proteínas (1,2%) ni grasas (0,2%).

En cuanto a sus vitaminas y minerales, procura buenas dosis de vitamina C (9 mg/100 g), potasio (300 mg), calcio (32 mg) y fósforo (44 mg), así como un alto porcentaje del oligoelementos cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc.

También es muy rica la cebolla en fitoquímicos, entre los que destaca el flavonoide quercitina. Este antioxidante, más potente que la vitamina E, tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer, especialmente de mama, colon y próstata; además, puede ayudar a reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión.

Además alberga compuestos azufrados con efectos depurativo y aceite esencial con propiedades bactericidas y fungicidas.

Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia considerada la "insulina vegetal", pues ayuda a combatir la diabetes.

¡Qué Aproveche!

4 comentarios: