¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 12 de septiembre de 2017

Medina del Campo y su Mercado de Abastos: Las Reales Carnicerías


Hola a todos queridos seguidores, hoy en nuestra vuelta por tierras de Castilla, os voy a contar nuestro paso por Medina del Campo, pero no os voy a hablar del Castillo de la Mota, precioso por cierto, como cabía esperar, os voy a contar de su Mercado de Abastos y de una tienda con mucho encanto, “Los quesos de Juan”.






Es el único mercado de España construido hace cinco siglos,"Las Reales Carnicerías" y que sigue conservado el mismo uso, algo que da idea del esplendor de Medina del Campo durante los siglos XVI y XVII. El edificio fue construido para abastecer de carne al municipio en el siglo XVI, por lo que se trata de un inmueble de uso civil de esta época, de los pocos que se han mantenido de su tipología y declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Su diseño fue atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón, aunque otros historiadores lo atribuyen al arquitecto real Gaspar de la Vega. Sin embargo, la realización del proyecto corrió a cargo de los maestros locales, Juan del Pozo y Agustín Gallego. La construcción se terminó en 1562 bajo el reinado de Felipe II. Aunque transformado por el tiempo, mantiene la primitiva función para la que fue construida. Sufrió reformas en 1595,1621 y 1783. En el siglo XX y desde 1935 fue rehabilitado como mercado de abastos. En los últimos años se han seguido las obras de remodelación. Culminando la inversión más fuerte y el paso definitivo para que el edificio tuviera la imagen que hoy vemos durante el 2015 y el 2016. Destacar, la restauración de los dos frescos, del siglo XVI, en los que aparecen la Imposición de la casulla a San Ildefonso y San Miguel clavando una lanza a un demonio, que tiene a sus pies y de los carteles de precios, del siglo XIX , a ambos lados de las pinturas.



El mercado tiene sus puestos laterales, la mayoría de carnes, buen cordero, lechones, cochinillos, cerdo y ternera. Sin dejar atrás morcillas, chorizos y algo de casquería. Algún puesto de fruta y verdura y un espacio dedicado a la restauración.

Recetascasacarmen.Solo: plancha, AOVE y sal

Pude comprar y apreciar la variedad de uva Albillo,no la había visto antes y es propia de tierras castellanas

Es citada por primera vez por el agrónomo español Gabriel Alonso Herrera con el plural «albillas» —derivación de «alba», «claridad»—, en su Tratado Agricultura General fechado en 1513.
Tres siglos más tarde, en 1807, Simón de Rojas Clemente y Rubio acota su cultivo a Andalucía, Canarias y Baleares, y la diferencia de las castellanas en su Ensayo sobre las Variedades de Vid Común. Y en en el siglo XX es descrita como una uva de mesa propia del oeste y noroeste de Madrid y de los pueblos colindantes de Ávila en el tratado práctico de Viticultura y Enología de Juan Marcilla Arrazola.

Nada mas salir, enfrente de una de sus puertas, encontramos una tienda de puerta cerrada con preciosa reja,pero con el cartel de “abierto” y denominada quesería.

Entramos y nos encontramos con el mundo maravilloso de los quesos, una tienda donde reposan una cincuentena de referencias, siempre en el mejor estado de conservación,los quesos descansan sobre madera hasta el momento de su venta, y con unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas. (de aquí que la puerta esté cerrada).

Su dueño, Juan, natural de Bobadilla del Campo,"un apasionado por el mundo del queso que entendía: Había una carencia importante en la provincia de Valladolid, pues no había un sitio de referencia en el que poder acceder a quesos artesanos de diferentes regiones de España y de países vecinos". Así se define en su blog.



No solo entiende y vende quesos,sino también los elabora en la Granja Cantagrullas. Entre sus creaciones esta Lanáctica. Se trata de un queso de leche cruda de oveja. Es una coagulación láctica que tiene la particularidad de que está prensada. Su maduración es de 15-20 días. Está cubierto de ceniza vegetal alimentaria que junto con el desarrollo del Penicilium Candidum están presentes y cobran protagonismo en la corteza. Con un toque sutil de pimentón en la mitad. Este queso ha merecido el Cincho de plata en 2016.

En esta tienda encontramos también estupendas cervezas artesanas ,mermeladas y otras conservas para un perfecto maridaje con el queso.
¡Qué Aproveche!

1 comentario: