¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 28 de febrero de 2017

Mercado Central de Almería



Hola a todos queridos seguidores, estos días de visita por el Parque Natural de Cabo de Gata y con una escapadita a Almería capital y como no, mi pasión por los mercados me hizo llegar al de esta tierra. Se sitúa cerca de la Puerta de Purchena, considerada popularmente como centro geográfico de la ciudad; concretamente en la Rambla Obispo Orberá. Hasta principios del siglo XIX, los intercambios de productos se hacían en puestos ambulantes concentrados en distintos puntos de la ciudad, tal y como era costumbre desde la Edad Media.Es en ese momento cuando las autoridades municipales se plantearon la necesidad de construir un nuevo mercado que recogiera y centralizara todas las actividades de abastecimiento, tanto de los habitantes de la capital como de las poblaciones cercanas Sobre unos jardines privados, el ayuntamiento adquirió unos 5000 metros cuadrados sobre el que se edificó un mercado de planta rectangular de 4,500 metros cuadrados y que apenas ha sufrido modificaciones en su fisonomía externa. Sin embargo si tiene un espacio interior perfectamente acondicionado a las exigencias de ahora.

En 1892 se adjudican por primera vez las obras a Don Antonio Martínez Pérez. Sin embargo, se le asigna la realización de estos trabajos al arquitecto municipal Trinidad Cuartara Cassinello.A excepción del basamento y del pabellón de la fachada principal, hechas con ladrillo, mampostería y cantería; toda la estructura se haría con hierro, siendo, por tanto englobado dentro de la Arquitectura del hierro. En la fachada que da a la calle Aguilar de Campoo, hay una figura femenina sujetando un cesto de frutas, considerado símbolo de abundancia. 




El mercado distribuido en dos plantas tiene una primera con frutas,verduras,charcutería, y me llama la atención un puesto de pescado seco al sol, con variedad de pescados pequeños, grandes, huevas, fileteados.


El tratamiento combinado de tratamiento con sal y secado solar para la conservación de pescados a largo plazo sin refrigeración, es una técnica segura para conservar el pescado por largos períodos de tiempo. Inclusive, en los procesos de preservación de pescados solo por secado al sol, el paso inicial se favorece cuando se adiciona sal.



Este método combinado de conservación de pescados, se puede aplicar a pescados pequeños eviscerados, pescados medianos abiertos y pescados grandes que han sido fileteados o cortados de otras formas. Es importante limpiar y lavar bien los pescados, sobre todo eliminando los restos de sangre que pudieran haber quedado adheridos al espinazo.
El procedimiento consiste en frotar los pescados con sal antes de secarlos al sol. En este caso, se utiliza para cada tres partes de pescado una parte de sal, es decir 1 1/3 taza de sal por cada kilogramo de pescado.
Después de haber sido frotados con sal, los pescados se colocan al sol para comenzar la deshidratación o secado. El proceso se termina aproximadamente entre 5 y 6 días de haberse iniciado. El tiempo está en relación con el tipo de pescado, el tamaño de las piezas y las condiciones atmosféricas.

Se sabe que los pescados están secos porque la masa se desprende con facilidad en forma de hilachas. 





Y si hay que nombrar en esta entrada una fruta de la tierra de Almería, que le da identidad no es otra que el tomate Raf.


El tomate Raf es una variedad de tomate (Solanum lycopersicum, Solanaceae) obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates tradicionales que se plantan al aire libre desde 1969. Su origen se encuentra en la Vega de Almería. El raf es un tomate de temporada de diciembre a mayo muy carnoso que destaca por su sabor y textura, así como por su elevado aguante a aguas salinas.


El nombre de Raf hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium. Esa resistencia al fusarium o (Fusarium oxysporum lycopersici) fue una de las causas de su popularización en el cultivo de invernadero en donde las producciones de otros tipo de tomate no se adaptaba suficientemente. El Raf es producto de una selección de los tomates tradicionales por lo que no es un tomate híbrido.

Las zonas de producción más relevantes para este tipo de tomate son la barriada de La Cañada de San Urbano, en la capital de la provincia, y el municipio de Níjar; ambos en Almería

Bueno tengo que decir que me vine con una espinita de mi visita al mercado por ser lunes.Los lunes no hay venta de pescado.Me lo perdi!!!No pude ver la planta sótano funcionando.
¡Qué Aproveche!
¡Feliz día de Andalucía!




6 comentarios:

  1. Hola Carmen !!!
    Que bonitas las entradas que hacemos referentes a algun sitio...donde damos a conocer diferentes zonas y como en esta ocasion este mercado de Almeria...mi tierra.
    La verdad no lo visito tanto como quisiera...pues no me pilla cerca.
    Gracias por acercar este mercado a tus seguidores y dar a conocer sus productos.
    Un besazoooo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interes y comentarios,Por cierto felicitarte por tu tierra, visitamos en profundidad el Parque Natural de Cabo de Gata ,¡Precioso,,,Fantástico !!!Besos

      Eliminar
  2. Vaya, vaya, que verguenza, tienen que venir de fuera para enseñarnos nuestro mercado, ja.ja.ja, gracias por esta entrada, que tenia que haber hecho yo o Puri. Me alegro que te gustara nuestro mercado, a mi me encanta y suelo ir con frecuencia, lastima que te perdieras los pescados.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una apasionada de los mercados de abastos, de forma indirecta os he conocido, quien conoce los mercados conoce a sus gentes !!!Sois entonces maravillosos!!!!. Prometo ir otro día que no sea lunes,para visitar los pescados,aunque tuve la oportunidad de comerlos en San Miguel de Cabo de Gata y Carboneras .Buenísimos!!!!.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Me encantan los mercados es otra manera de hacer turismo asi que cuando vaya a Almeria lo conoceré!!besos

    ResponderEliminar