¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 15 de octubre de 2016

Bizcocho esponjoso



Hola a todos queridos seguidores,os voy a contar mi experiencia basada en la información que encontré en el blog Anna recetas fáciles.Este es un blog cargado de recetas, de consejos y de directrices de como preparar los platos de una manera muy clara y didáctica. Os lo recomiendo.

Hacer un bizcocho parece fácil,pero que quede rico y esponjoso no lo es tanto.

@recetasccarmen

Ingredientes

5 huevos
250 g de azúcar
250 g de harina
50 ml de agua
25 ml de aceite de oliva
8 g de levadura química o polvo de hornear
1 pizca de sal
1 cuchardita de aroma de vainilla
ralladura de 1 limón
aceite o mantequilla para engrasar

Material

Un molde desmontable de 20 cm de diámetro
papel de horno
varillas bien manual o mecánicas
horno
2 cuencos
1 peso de cocina

@recetasccarmen

Preparación

Separar las claras y las yemas de los huevos

Batir las claras con una pizca de sal. Cuando estén blancas, añadir la mitad del azúcar y si continuar batiendo hasta obtener un merengue firme. Reserva.

En un cuenco grande batir las yemas, el agua y el aceite, añadir el resto del azúcar, la ralladura del limón y una cucharadita de esencia de vainilla. Batir bien. Mezclar la levadura con la harina y tamiza sobre el bol de las yemas. Batir todo hasta obtener una masa bastante espesa.

Incorporar poco a poco las claras a la mezcla de yemas y harina, haciendo movimientos envolventes con la cuchara, con el fin de que no se escape el aire que hemos conseguido introducir al montar las claras. Una vez que tengas la masa completamente homogénea, vierte en el molde engrasado. 

Introducir el molde en el horno precalentado a 175º C y mantener durante 55 minutos. A los 45 minutos es conveniente abrir y mover un poco el molde para comprobar que el bizcocho no se mueve. Si por la parte de arriba se mueve, es que está crudo: seguir la cocción sin pinchar Si está ya firme por arriba pinchar para comprobar que está completamente cuajado por dentro. Si el pincho sale mojado, dejar más tiempo y comprobar de nuevo cada 5 minutos.Si sale limpio desmoldar fuera del horno y pasarlo a una fuente.Si queremos que la superficie sea lisa, volcarlo al revés

Cosas a tener en cuenta

Las proporciones de los ingredientes deben ser:1 huevo+50 g de azúcar+50 g de harina+ 15 ml de ingrediente líquido (aceite, agua, leche, mantequilla…).Repetir estas cantidades tantas veces como grande queramos el bizcocho.

Los huevos deben estar a temperatura ambiente

Las claras bien montadas, la pizca de sal y el azúcar ayudaran a un merengue firme

Son fundamentales los movimientos envolventes para que las burbujas de aire permanezcan en la masa y facilite la subida.

El horno es un mundo en cada cocina comprobar bien las temperaturas y las funciones del mismo:

Se debe colocar el molde en bandeja no en rejilla

En el nivel 2 de abajo a arriba

Con calor arriba y abajo

¡Qué Aproveche!

2 comentarios: