¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Santoña, Sorropotún

Hola queridos seguidores ahora nos encontramos por las marismas de Santoña.
Santoña es una villa y municipio que se encuentra en la zona oriental de Cantabria, en la comarca de Trasmiera; está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. En nuestro paso por Cantabria hemos coincidido con las fiestas de La Virgen del Puerto, patrona de Santoña.


La Tradición afirma,que la imagen de la Virgen del Puerto fue llevada en el viaje del descubrimiento de América por Juan de la Cosa, recibiendo su Nao, la capitana, el nombre de Santa Maria por ello.Es una imagen sedente en banco alto sin respaldo, con plataforma donde apoya los pies. que responde al modelo de Virgen Majestad gotica. Es una talla pequeña de 60cm de altura, de roble policromada. Por sus características se hace dicifil establecer su cronología, que según los expertos, por los signos naturalistas que indican aproximación al gótico, parece que fue tallada entre los siglos XII y XIII. No obstante, tradicionalmente se la considera mas primitiva por lo rustico de su escultura.

http://virgendelpuerto.com/



Las fiestas comprenden la procesión de la Virgen, marítima, una corrida de toros, desfile de carrozas humorísticas, actuación de grupos musicales, regatas, verbenas, toros de fuego,mucha diversión y lo que debe señalar este blog, la “La Gran Marmitada” (Sorropotún), un plato típico elaborado por los marineros del norte a base de bonito y patata. Este plato típico se reparte gratuitamente junto al pan y el vino, en la zona del Pasaje. Es uno de los principales eventos gastronómicos de Cantabria.
Por la mañana, al llegar, nos llamo la atención en la plaza del mercado, un gentio muy animado.Nos acercamos y los vecinos estaban pelando gran cantidad de patatas, preguntamos y nos dijeron que estaban preparando el plato estrella de Santoña, una cazuela de patatas con bonito, llamada Sorropotún para todo el que quisiera.Requisito llevar plato y cuchara.

Imagen de CHL




Aquí esta la receta del Sorropotún

Ingredientes(6 personas)
  • 600 gr de bonito
  • 1,5 kg de patatas
  • 4 cebollas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación
Se corta el bonito en dados, y se reserva sazonado. Se pican las cebollas en fina juliana, y se doran con un chorro de aceite a fuego lento. Cuando la cebolla esté muy dorada, pero sin quemarse, se añaden las patatas previamente peladas, y cortadas en trozos pequeños,en cachelos, se remueven el tiempo necesario para que adquieran temperatura, y se remojan con agua hasta cubrirlas. Se pone el punto de sal al guiso, teniendo en cuenta la salazón que aporta el bonito, y se cuece a fuego medio hasta que las patatas estén listas. Después se incorpora el bonito que se mantiene de 10 a 15 minutos tapado, para guisarlo al vapor.

http://www.mulecarajonero.com/(Edición2012


En el mercado pude comprar algunos productos de la zona e hice unas almejas y un bonito con pimientos de Isla que cocine en mi caravana. Buenísimo!!!!




¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario