¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 13 de septiembre de 2016

Amarguillos de Tordesillas




Hola mis queridos seguidores,no es la primera vez que visitamos Tordesillas, ciudad medieval a orillas del Duero, pero si la primera vez que hemos llegado para sus fiestas. 

Este pueblo Vallisoletano lleno de historia y leyenda, ha celebrado desde hace cientos de años la salida y el encierro de un toro, desde las calles del municipio hasta el campo donde lanceadores terminaban con su vida.Tras la prohibición del Toro de la Vega por parte de la Junta de Castilla y León,el pueblo,lleno de polémica y consternación ante la perdida de la tradición, ha soltado un astado de 670 kilos para que vecinos y forasteros puedan torearlo, cortarlo (esquivarlo) o evitarlo a la carrera. El toro dentro de un cajón ha salido de la calle San Antolín, el mismo lugar desde el que arrancaba el polémico torneo, ha cruzado el puente y ha ido hacia la Vega. Este año jinetes, con varas no lanceadas, lo han reconducido de vuelta a corrales.Un encierro alternativo y que ahora le llaman Toro de la Peña. Deciros que el toro aunque no ha muerto en el campo,ha sido sacrificado en el matadero.

Amarguillos de la confitería Galicia.Torresillas

En Tordesillas estuvo recluida durante 46 años Juana I de Castilla, en el Monasterio de Santa Clara y dice el saber popular que la tradición del Toro de la Vega viene de aquí,era una distracción que le ofrecían a la reina para hacer mas llevadero sus días de encierro.

Las Clarisas se dedican ahora a realizar riquísimos dulces de convento, como los amarguillos y las pastas, que en silencio y tras un torno te los venden. Pero el dulce emblemático de esta tierra son los famosos polvorones, estos se pueden encontrar en una pastelería tradicional de la familia Galicia. Aquí también ademas de otros exquisitos dulces podemos encontrar unas deliciosas palmeras bañadas en almíbar y los amarguillos que es la receta que os voy a contar. 


Ingredientes

  • 500 gramos de almendras molida,muy muy molida
  • 400 gramos de azúcar 
  • 6 claras de huevo
Preparación

Mezclar todo muy bien. Usamos una manga pastelera y vamos haciendo montoncitos sobre un papel vegetal. Horno 170º y los dejamos hasta que doren un poquito. 
Quedarán crujientes por fuera y esponjosos por dentro.
Los amarguillos se llaman así pues antes se aprovechaba y se añadían almendras amargas en su receta.Como sabréis esta receta también es propia de algunos pueblos y conventos de Andalucía y se coronan con una almendra entera para adornarlos.

¡Que Aproveche!




4 comentarios:

  1. Seguro que están buenísimos, sin embargo cuando uno sabe lo que se hace con el pobre toro... pues eso, que ya no es lo mismo. De hecho yo soy de los que no pondría un pie en ese pueblo ni aún dejando de hacer eso. Todo esto lo digo desde el máximo respeto y siguiendo la recomendación de no visitarlo si no nos gusta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario,respetando tu opinión y decisión libre.
    Un saludo

    ResponderEliminar