¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 12 de mayo de 2015

Tocino de Cielo de Jerez de la Frontera




Hola qué tal?Si pensamos con rapidez, nos sería difícil asociar el vino con los huevos y el municipio de Jerez de la Frontera en Cádiz. Pero existe una sencilla explicación, como todos sabéis, Jerez es famoso por sus vinos, pues bien para aclarar el caldo, hace mucho, mucho tiempo, tanto como adentrarnos en el siglo XIV, este proceso de aclarado se realizaba a base de grandes cantidades de claras de huevo. Os podéis imaginar el excedente de yemas que esto ocasionaba. Las bodegas cedían estas al Convento del Espíritu Santo, y sus monjas para aprovecharlas, las supieron dulcemente unir al azúcar en forma de almíbar, para convertirlo en un postre celestial: El Tocino de Cielo. De aquí el apelativo de Tocino de Cielo de Jerez.





Después de mirar un montón de recetas e intentar llegar a las dosis perfectas, me quedé con esta, que es una mezcla de lo leído y experimentado en mi cocina. Según dicen los expertos el éxito de un tocinillo no es más que el punto de un almíbar perfecto. Esta se consigue mediante un fuego vivo en los primeros minutos y más tenue en los siguientes.

Ingredientes
  • 375 gramos de azúcar blanquilla
  • 375 gramos de agua
  • 7 huevos ( tres enteros + 4 yemas)

Para el caramelo
  • 75 gramos de azúcar
  • ½ vaso de agua
  • 1 chorreón de zumo de limón

Preparación:

Preparar el caramelo: poner en un cacito el azúcar, el agua y el limón. Poner al fuego y dejar hasta que tome el color deseado. Volcar antes que se enfríe en el fondo del molde.

Tomar un segundo cazo y añadir el agua y el azúcar disolver bien. Cuando comience a hervir dejar 3 minutos a a fuego vivo, después bajar al mínimo y dejar 12 minutos más. Dejar enfriar.

Mezclar los huevos y las yemas. Añadir al almíbar cuando esta este tibia mas bien fría. Colar y añadir al caramelo. Introducir en el horno al baño María, 45 minutos a 170ºC.
Dejar enfriar y desmoldar.

¡Qué Aproveche!

10 comentarios:

  1. Me pirraaaa el tocinillo!!!!! Increible.Una receta fantástica, tiene una pinta deliciosa. Gracias por compartirla nos ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,gracias,gracias!!!!!Vaya comentario tan efusivo,me anima un montón.
      Besos

      Eliminar
  2. Madre mía que buenos tiene que estar!! sw mw hace la boca agua...Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia.Seguro que a ti también te salen estupendos.Besos

      Eliminar
  3. mmmmmm que bonitos!!! y que apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm que bonitos!!! y que apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Cuando quedamos?tenemos un cafelito pendiente.
      Besos

      Eliminar
  5. Una receta increíble me encanta, como siempre un diez amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar