¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 16 de noviembre de 2014

Beijinhos de Freira



Hola queridos seguidores, desde hace unos días estoy navegando por Internet para ir preparando platos nuevos para las fiestas de Navidad que se avecinan. Todos los años por esta época trato de buscar alternativas atractivas para esos días. Es necesario tomarlo con tiempo, pues nunca se debe improvisar una cena de Nochebuena o Navidad o cualquier celebración. Experimentar antes y adecuar la receta a nuestra manera, a nuestros recursos y a nuestros productos, tanto de temporada como del lugar es un consejo que os doy.

Pues bien en esta búsqueda, he empezado la casa por la ventana, me llamo la atención un dulce que puede servir para postre o para la merienda o simplemente para esas tardes familiares. Al no ser muy típico de Navidad, no son mantecados ni polvorones, me llamó especialmente la atención.

Se trata de un dulce de la pastelería portuguesa, tan rica toda ella, y de la que soy gran admiradora, son los Beijinhos de Freira, Besitos de Monja y la verdad que son un cielo de dulce.


Lo encontré en varios Blogs, en "Mar de Conchas" "Día a Día" "Pan frito o Rabanás". Aprovecho para recomendar a los tres pues tienen además de esta , unas recetas estupendas.

Ingredientes (Me salieron 16 besitos)
  • 55 g de almendras molidas
  • 40 g de agua
  • 125 g de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • azúcar para rebozar
Preparación

Colocar en el fuego el agua y el azúcar hasta obtener un almíbar.
Añadir al almíbar la almendra y las yemas de huevo pasadas a través de un colador. Dejar cocer durante 15 minutos, aproximadamente (o hasta que tengáis una masa consistente)
Colocar esta masa en el frigorífico durante 12 horas.
Pasado este tiempo con las manos húmedas hacer pequeñas bolas y pasarlas por azúcar. Colocarlas en formas de papel o en otro recipiente que os guste.



¿Y con las claras que?

Pues se me ocurrió como cocina de aprovechamiento hacer un bizcocho

Ingredientes
  • 5 claras de los huevos anteriores
  • 70 gramos de mantequilla en pomada
  • 120 g de harina
  • 120 gramos de azúcar
  • 1 sobre levadura Royal
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de limón

Preparación


Montar las claras a punto de nieve, mezclar con el azúcar.Añadir la harina tamizada junto a la levadura.La mantequilla,la sal y la ralladura del limón. Mezclar con movimientos envolventes.
Colocar en un molde engrasado e introducir en el horno a 180º 35 minutos.

Cual fue mi sorpresa que me salió rico , pero apenas subió.!!!!

Tratando de buscar explicación a lo ocurrido encontré estos consejos de la pagina del Heraldo  que paso a transcribirlos para que nos ayude a todos

1.Elegir un molde adecuado, que sea más alto de lo normal para que, una vez en el horno, el bizcocho pueda subir más y quede más esponjoso.

2.Tener el molde 10 o 15 minutos en el congelador (antes de meterlo al horno). De esta forma, el contraste de temperaturas hará que la mezcla suba mucho más rápido.

3.En primer lugar, batimos las yemas de huevo y vamos incorporando poco a poco el azúcar, hasta que consigamos una masa de color amarillo claro y sin grumos

4.Mezclamos la harina con la levadura y lo añadimos a la masa anterior. Mientras vamos mezclando estos productos, removemos para que el bizcocho quede bien esponjoso.

5. En un recipiente aparte, batimos las claras de los huevos y las añadimos poco a poco a la mezcla que tengamos. 

6. Precalentar el horno a 180º y meter el bizcocho durante unos 40 o 45 minutos (no introducir la masa hasta que el horno esté caliente si queremos que el bizcocho sea esponjoso). 

7. Para comprobar que está bien hecho, podemos insertar un cuchillo o palillo en la masa y cuando salga limpio es que está en su punto. 

8. Una vez terminado el bizcocho, entreabrimos un poco la puerta del horno para que el aire frío vaya entrando poco a poco y no se nos baje la masa resultante por la diferencia brusca de temperatura. Lo dejamos unos diez minutos así y después lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡Qué Aproveche!

8 comentarios:

  1. Una receta fantástica , una delicia como siempre.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos! para mi es una novedad porque no los conocia, me han gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  3. esto se me deshace la boca solo con verlo, y me encanta que hayas puesto otra receta para las claras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me salió bien el bizcocho,espero que la próxima vez lo solucione.Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Pues que no conocía yo este dulce portugués, aunque viéndole nos ingredientes no me resulta tan extraño. Como tú dices, me parece una buena propuesta para Navidad.
    ¡Ricos deben estar un rato!
    B7ssss

    ResponderEliminar