Una nueva entrada, para seguir contando otra de las experiencias gastronómicas que he tenido durante mis vacaciones.
Al llegar a Pontevedra, la ciudad estaba cubierta de paja en el suelo y sus habitantes vestían con atuendo medieval, en el centro había puestos de comida, de productos de la región, otros con oficios del Medievo. Un autentico espectáculo, precioso y lleno de color y por supuesto sabor.
Coincidimos con la Feira Franca, que es un gran mercado medieval donde la artesanía,la gastronomía, el trasporte del vino, la calle animada,las actividades culturales e históricas la protagonizan los propios habitantes de la ciudad que engalanados con la vestimenta de la época que representan salen a la calle a vivirla.
Esta fiesta de carácter anual coincide con el primer fin de semana de septiembre y tiene su origen en el año 1467 gracias al privilegio concedido por el rey Enrique IV, mediante el cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos que duraba un mes, quince días antes y quince días después del 24 de agosto festividad de San Bartolome.
Aparcamos el coche en un aparcamiento público y al subir , cual fue mi sorpresa que estábamos en el mercado de abastos.¡Mi perdición!
El Mercado de Pontevedra, se sitúa en la margen del río Lérez, construido en la segunda mitad del siglo XX y tras 50 años de funcionamiento fue reformado en el año 2003 por el arquitecto Cesar Portela. Bajo el edificio se construyo un aparcamiento subterráneo de dos plantas y finalizado este se procedió a la reconstrucción del joven mercado manteniendo íntegramente las antiguas fachadas y escalinatas interiores de cantería.
El edificio destaca, además de por su valor histórico, por su oferta de productos de alimentación de extraordinaria calidad. En la planta baja se sitúan los puestos de pescado, de flores y de carne. En el primero piso están instalados los puestos de verduras, hortalizas y frutas así como los de carnes y quesos.
Me llamo mucho la atención el pescado,típico de la Comunidad Gallega.
La Receta:Ourellas
La receta que os cuento tuve la suerte de probarla en esta Feira,son las Ourellas unos de los dulces típicos de Pontevedra
Ingredientes
- 1 kg de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas de margarina
- 1 vaso de leche tibia
- 1 botecito de esencia de anís
- 6 huevos
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Aceite suave para freír
Preparación
Mezclar todos los ingredientes en un bol, y amasa bien todo para que quede todo bien integrado, luego deja reposar en el mismo bol unos 10-15 minutos tapándolo con un paño limpio y seco.
Estira bien la masa (cuanto más fina más crujiente) y córtala en trozos como a ti más os gusten. Freír en abundante aceite caliente.
Para decorar, solo hace falta espolvorear con azúcar .
Yo tenía que estar ahí :( ains Hace dos años vivía pegada a la feria y todas las fiestas.. las peores eran las que traían atraciones. " y otro jamón y otro jamón, el señor se lleva también el pan y el vino compren sus boletos" Dora dora dora.. paseo en el carrusel jajaja que locura me encanto tu entrada y tu receta
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Muchas gracias,todo es animarse y engancharse de nuevo.
EliminarUn beso
Que rica!!! se me hace la boca agua solo con verla. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
EliminarUn beso
Que ricas te han salido y me encanta que cuentes cosas de tu viaje las visitas a los mercados una pasada.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarEl merito no es mio es de las mujeres de Pontevedra.Estaban buenisimas!!!
EliminarUn beso